Córdoba

NICOLÁS GALATRO Y SU EXPERIENCIA PARA CONDUCIR A DOGOS XV

NICOLÁS GALATRO Y SU EXPERIENCIA PARA CONDUCIR A DOGOS XV

El rugby profesional regresa a la ciudad de Córdoba, donde en la primera Superliga Americana de Rugby, en 2020, jugó el primero de sus partidos Ceibos, por entonces, la única franquicia argentina. Hoy, la franquicia que representará a la UAR en Córdoba ya no será Ceibos sino Dogos XV.

Después de la pandemia, la Unión Argentina de Rugby estuvo representada por Jaguares XV hasta este 2023 ya que con el nuevo Súper Rugby Américas tendrá ahora dos franquicias: Pampas con base en Buenos Aires y Dogos XV que tendrá su casa en Villa Warcalde, en el club Tala, club que había sido acondicionado para aquella primera SLAR.

El conductor de Dogos XV es Nicolás Galatro, el experimentado ex tercera línea que el año pasado llevó a Cafeteros Pro a jugar las semifinales.

Criado rugbísticamente en el Olivos Rugby Club de Buenos Aires, pasó 10 años en Italia (jugando en Lazio, Catania y Padova) y terminó su carrera, en la que jugó también en el seleccionado de Buenos Aires y Los Pumas 7s, en el club Duendes de la ciudad de Rosario.

En su último año como jugador, fue elegido como Manager de la Academia del Litorial en Rosario en 2014, donde pasaron por su gestión jugadores como Jerónimo de la Fuente, Marcos Kremer, Pedro Rubiolo, Lolo Bello entre otros.

Además durante tres años fue, también, entrenador de Duendes.

“Entrenar y ser manager son dos cosas diferentes,” dice Galatro. “Cuando hice los dos completaba el círculo del rugby. Después quise capacitarme y volcarme al trabajo. Al no ser entrenador de un equipo sentía que me faltaba ese espacio.”

Eso se fue completando con su dirección del equipo del Litoral en el torneo Interacademias de la Unión Argentina de Rugby, en el que se enfrenta al mejor talento joven de las cinco Academias del país.

Bajo su conducción, Litoral solo perdió un partido en los últimos tres años.

Llegó en 2022 el llamado para conducir Cafeteros Pro, el equipo colombiano que participó de SLAR. “Fue una tremenda y positiva experiencia por donde se la mire. Tuvimos jugadores súper predispuestos, un staff muy profesional y un grupo de personas impresionantes. Son todos grandes recuerdos,” rememora del equipo que quedó en semifinales y desde donde su medioscrum Eliseo Morales saltó a Los Pumas a finales del año pasado.


“Los colombianos, jugadores y cuerpo técnico, que participaron tienen el nivel para estar en el Súper Rugby Américas; ojalá que en el futuro puedan volver.”

Con dos franquicias en su horizonte, la UAR confió en Galatro para que conduzca Dogos XV.

“Los chicos tienen unas ganas tremendas de arrancar. Tuvimos dos días de concentración en diciembre para ir conociéndonos y hubo una actitud muy positiva.” “Además, vimos que el plantel estaba mejor de lo que habíamos planificado para esos dos días, lo que nos puso un horizonte muy bueno.”

Con todos jugadores que han estado o están involucrados en las Academias de la UAR, fue sencillo el acople de todos. “Hablan el mismo idioma ya que pertenecen al sistema.”

“El objetivo es claro: el desarrollo de los jugadores.”


En Dogos XV, el plantel es rico y tiene enorme proyección, con jugadores que tienen destino de Pumas y otros que en corto plazo buscarán un lugar el Mundial M20 2023. Galatro y su staff buscarán que todos ellos “puedan expresar su mejor rugby para llegar. Si eso funciona va a dar un resultado positivo.”

“Todos los que están se destacaron en sus campeonatos. Fue difícil nombrar el plantel porque tuvimos muchos y muy buenos jugadores para elegir.”

El equipo de Galatro tendrá una amplia representación del rugby de su país, con jugadores de Córdoba, Santa Fe, Rosario, Entre Ríos, Salta, Tucumán, Mendoza. Todos bajo un mismo color, el rojo de Dogos XV.

Sin haber aún jugado aún, Galatro sabe que Pampas será uno de los grandes rivales en el torneo. “Vamos a jugar un amistoso con ellos en Buenos Aires la semana antes de que empiece el Súper Rugby Américas. Con Nacho (Fernández Lobbe) tenemos una gran relación, intercambiamos información.”


“Cuando jugás, querés ganar, pero clásico no…esperamos jugar buen rugby.”



Fotógrafo: Dogos Xv

Fuente: SLAR /Jorge Ciccodicola

Galería de Imagenes