En el comienzo de la 2ª rueda el Cardenal se afirmó en la punta al ganarle con bonus al CASI. San Luis hizo doblete ante La Plata, se quedó con los dos clásicos del año. Belgrano alcanzó a Alumni en la 2ª posición, gracias a su ajustado triunfo sobre Plaza. SIC ganó en Tortuguitas y CUBA goleó a Pucará. Hindú, en el duelo de antiguos vecinos le ganó sobre la hora a Biei.
El Bordó ganó con bonus en Benavídez y se escapa en el Top 12. Newman le hizo seis tries al CASI para ganarle 41-33. El canario Gosio, Luciano Borio, el Chelo Brandi (2), Tomás Keena y Fede De Elía hicieron los tries, Scooby Gutiérrez Taboada aportó once puntos con el pie.
CASI sumó la sexta caída en el Top 12, con tries de Solveyra, Castiglione y Scaiano. Juan Akemeier aportó 18 puntos (cuatro penales y tres goles).
SIC ganó un partido clave en Tortuguitas para meterse en el lote de clasificación. Con tres tries (dos de Delger y uno de Pirán) más diez tantos de Paco Lamas, los zanjeros siguen en pleno ascenso y recuperando a los jugadores que no estuvieron en la primera parte del año: Sommer, Lamas y la vuelta del capitán Meyrelles.
Alumni perdió una gran chance de afirmarse en la punta del Top 12, ahora comparte la segunda ubicación junto a Belgrano. Esta vez los únicos puntos fueron por el try de Bautista Canzani.
CUBA volvió a golear, esta vez ante un deprimido Pucará que arrancó la 2ª rueda a 13 puntos de su más cercano equipo en la tabla (San Luis, con 15 puntos). Los cubanos fueron categóricos al apoyar siete veces en el in-goal de su rival. Anderlic, Loza, De la Vega, Benítez Cruz (2), Sied y Campion fueron los autores de los tries. Gutiérrez Meabe sumó dos penales y cinco conversiones.
El equipo de Burzaco sigue sin ganar. Ya son trece partidos sin triunfos, doce de este año y el último del 2022, por la fecha 26 ante el SIC, 18-15. La racha negativa de Pucará es la peor de los últimos 25 años: superó los diez cotejos sin victorias entre 2005 y 2006. Tedesco, Chimenti y de Sarro hicieron los tres tries del rojo, con dos conversiones de Klubus.
El duelo de fundadores se jugó punto a punto. En ese ida y vuelta Belgrano lo cerró mejor con un try sobre el final para vencer a Atlético del Rosario, 35-30. Con diez puntos de Spinelli (un try, un penal y un gol) más tries de Lusarreta, Ruzzante y Arana (2) el marrón sigue ilusionado con estar en las semifinales.
A Plaza se le escapó en el final. Ganaba 30-28 cuando faltaba muy poco. Lucas Malanos, Aime, Oria y un try-penal fueron las cuatro conquistas rosarinas. Manuel Nogués sumó un penal y una conversión.
El clásico platense otra vez se quedó en San Luis. En la Cumbre volvieron a jugar luego de cuatro años (triunfo Marista, 26-19, el 6 de julio de 2019). En la tarde platense hubo un solo try, de la figura del partido, Segundo Blasco Fresco, que abrió el marcador con un drop. Valentino Quatrocchi anotó tres penales y un gol.
La Plata volvió a perder. Fue la cuarta caída en fila del canario, que esta vez no hizo tries y sumó sólo un penal (Luciano Di Lucca).
El duelo de vecinos se lo llevó Hindú, que con el try de Torcuato Pulido en el minuto 80 se llevó un ajustado éxito de Biei, 25 a 24. En el partido el León tuvo sus momentos (estuvo arriba tres veces, 12-6, 17-13 y 24-20). Pero en el final no lo pudo aguantar. Freire, Durañona, Rosasco e Ibarra apoyaron los cuatro tries, uno más que el Elefante.
Hindú de a poco recuera terreno. Ya recuperó a Joaquín de la Vega Mendía, el goleador de la SRAM. Los tries del XV de Don Torcuato fueron de Graglia, Capurro y Pulido. Santi Fernández consiguió diez tantos con el pie.
Fotógrafo: Archivo RCH y Torcua_Photo; Lucas Antunez
Fuente: Hernando De Cillia