Nerea Livonni, árbitro de la Unión Argentina de Rugby, no detiene su crecimiento y le apunta a un nuevo desafío internacional. El 28 y 29 de este mes participará del World Rugby Sevens Challenger Series Femenino, que se realizará en la ciudad sudafricana de Stellenbosch.
El camino que transita esta mujer puntana desde que tomó el silbato, tiene un vertiginoso ritmo. Con solo 23 años se convirtió en la primer mujer árbitro de la Unión de Rugby de San Luis, cuando en junio de 2016 dirigió el partido de juveniles entre Herradura de Merlo y Mercedes Rugby.
En ese momento se desempeñaba como jugadora en el club Chancay de la ciudad de San Luis. “Era la capitana del equipo y mi entrenador Martín Chada me sugirió que sería buena idea que me dedique al estudio del reglamento y que haga los cursos para ser árbitro, ya que me iba a servir para entender mejor el juego y poder guiar al equipo dentro de la cancha”. Fue así que dio sus primeros pasos con el silbato.
“Lo que más me entusiasmó”, contó, “fue ver el juego desde otro lado y poder estar dentro de la cancha de diferentes formas. En ese momento no pensaba ser árbitro. Era la única mujer que participaba y las miradas y los comentarios no siempre eran los mejores. Hasta que un día faltaba el referee del partido que seguía después del mío y como tenía aprobado el curso de referato, me invitaron a dirigir”.
Tras esa primera experiencia, Nerea comenzó a dirigir partidos de las divisiones de Menores 15 y Menores de 17 años, y al poco tiempo le llegó la primera designación para participar del Nacional de Clubes Femenino.
Luego llegarían varias convocatorias más, hasta que el año pasado, aseguró, tuvo sus mejores experiencias. “Participé en todas las fechas de Sudamérica Rugby, dirigí en los Juegos Panamericanos de Lima y tuve la oportunidad de estar en el torneo por invitación del Seven de Dubai”.
Con los Juegos Olímpicos por delante, Nerea se planteó “mejorar el posicionamiento y el trabajo en el break down, respecto a su desempeño como árbitro. Además, espero tener oportunidades de participar en los diferentes torneos locales y nacionales para seguir ganando experiencia. Todas las designaciones son importantes y por ello trabajo, estudio y entreno con el mucho entusiasmo”.
Fotógrafo: Hand Off Web.
Fuente: Gentileza Prensa UAR.