Natación y Gimnasia consiguió una importante victoria frente al San Isidro Club por la 1° fecha del Torneo Nacional de Clubes. En Boulogne, el conjunto tucumano se agrandó y se impuso por 13 a 10 al flamante campeón del URBA Top12.
No fue mucho el tiempo que tuvo el SIC para celebrar su coronación como el mejor equipo de la URBA. Apenas siete días después de la final con Belgrano, el calendario lo obligó a saltar a su cancha en Boulogne para un compromiso de peso con el club tucumano.
El sábado lluvioso presagiaba un partido de trámite menos dinámico y con imprecisiones en el manejo de la pelota. Los presagios se hicieron realidad y en apenas 30 minutos solamente un penal de Santiago Pavlovsky había roto el cero en el marcador. El Zanjero se imponía por 3 a 0.
Las condiciones externas hacían que fuera más fácil para las defensas anticiparse a los ataques. Ninguno de los dos se hacía daño con los backs, sólo el control de pelota y los avances por el eje profundo con los delanteros acercaron a los equipos al ingoal del rival. Así, en una de esas seguidillas, el SIC consiguió un penal que transformó en un buen line y un mejor maul. Los tucumanos cometieron penal para detener la formación móvil que se metía al ingoal sin atenuantes. El SIC pidió scrum y se impuso en esa formación. Un par de penales después, el árbitro otorgó un justo try-penal para el 10 a 0 que marcó el cierre del primer tiempo.
El segundo tiempo empezó diferente. Los tucumanos entendieron que su negocio era la lucha cuerpo a cuerpo de los delanteros. Así, en una de las primeras posesiones, los gordos de Natación armaron un buen maul y Augusto Lobo Silva anotó el try del descuento para el 10 a 5 parcial. Unos minutos después, el apertura Máximo Ledesma Alfaro acercaría con un penal aún más a la visita norteña.
El SIC ganaba apenas 10 a 8 con veinte minutos por jugar. Se esperaba una reacción del Zanjero y su gente estrenó el “Dale Campeón, dale campeón” para darle ánimo a un conjunto sanisidrense que presentó varios debutantes y juveniles M23 (el SIC debe enfrentar mañana a Belgrano en la final de Intermedia y tiene jugadores comprometidos en esa definición).
Fue entonces cuando Natación y Gimnasia marcó un try de otro partido. Contrariamente a como se estaba jugando, el equipo tucumano conectó varios pases, usó el ancho de la cancha y encontró en un extremo al segunda línea Mariano Perondi, que rompió un tackle y se fue en carrera hasta el ingoal para poner el 13 a 10 que sería definitivo.
Faltaban unos minutos y el SIC intentó una reacción a pesar de que el cansancio físico se hacía notorio en ambos equipos a esa altura. La cancha, que estaba en buen estado, pero muy blanda, pasaba facturas a las piernas de los protagonistas.
El SIC dispuso una formación con algunos recambios obligados por el desgaste de la final del URBA Top 12 y además por la definición del torneo de Intermedia, pero a no confundirse, los tucumanos son justos ganadores. Como postal queda una de las últimas jugadas, donde los visitantes sacaron pecho para defender un par de scrum cinco y para sacar al SIC de su campo con un maul de asombrosos 25 metros. Todo con mucho orden, control y disciplina.
El pitazo final encontró a Natación y Gimnasia en un festejo propio del resultado histórico y a los jugadores del SIC sabiendo que si quieren revalidar sus laureles locales a nivel nacional, ya no deberán resignar más puntos. En un torneo de tres fechas, perder una te deja sin mayor margen de error.
Síntesis del partido
Formaciones
SIC (10): Mateo Madero; Thiago Romero Basco, Carlos Pirán, Fabricio Godoy Diego Ramallo; Santiago Pavlovsky y Juan Soares Gache; Andrea Panzarini, M. Rodríguez Alcobendas, Alejandro Daireaux; Lucas Rizzato (C) y Francisco Petazzi; Segundo Aguilar, Lucas Rocha y Franco Presta.
Entrenadores: Santiago González Bonorino, Eduardo Victorica, Federico Gallo y Martín Schusterman.
Cambios: Zenón Jurado por Rocha; Benjamín Chiappe por Aguilar; Quintin Lamas por Daireaux; Ignacio Pierucci por Panzarini; Segundo De Miranda por Soares Gache; Francisco de Oliveira por Pavlovsky. Suplentes: Joaquín Campbell y Marcos Gatica.
Club Natacion y Gimnasia (13): Matías Bascary; Lucas Escobedo, Tomas García, Gabriel Ascarate y Cesar Rivadeneira; Máximo Ledesma Alfaro y Gonzalo García; Guillermo Villagra, Matías López Esteban y Tomas Juárez; Mariano Perondi y Santiago García; Augusto Lobo Silva, Matias Orlande Ascarate y Federico Luna.
Entrenadores: Bascary y Vidal.
Cambios: Martin Romano por Luna; Matías Sánchez por Lobo Silva; Andrés Pacheco por S. Garcia; Gabriel Palou por Matías López; Mariano Agüero Daneri por Tomas Garcia; Javier Molina por Rivadeneira. Suplentes: Emanuel Páez y Salustiano Vergara.
Tantos del partido
Primer Tiempo: 10´ Penal de Pavlovsky (S); 39´ Try-penal (S).
Resultado Parcial: SIC 10 - Natación y Gimnasia 0.
Segundo Tiempo: 5´y 18´ Tries de Lobo Silva y Perondi (NyG); Penal de Ledesma Alfaro (NyG).
Resultado Final: SIC 10 - Natación y Gimnasia 13.
Amonestados: PT Juan Soares Gache (S) y Matías López (NyG).
Arbitro: Claudio Antonio.
Cancha: San Isidro Club.
Fotógrafo: Gentileza Emiliano Raimondi - UAR/Gaspafotos.
Fuente: Darío Procopio - Rugby Champagne.