RWC 2019

Nasi Manu: “He alcanzado mi sueño de jugar una Copa del Mundo”

Nasi Manu: “He alcanzado mi sueño de jugar una Copa del Mundo”

El jugador reapareció frente a Inglaterra tras superar un cáncer y es un ejemplo a seguir para Tonga.

Tonga todavía cree que puede dar la sorpresa en uno, dos o, incluso, los tres partidos que le restan en la fase de grupos, a pesar de la abultada derrota que sufrió en su primer partido contra Inglaterra.

La victoria de Inglaterra por 35 a 3 fue la historia de los dos Manus. El anotador de dos tries para la Rosa, Manu Tuilagi, y el regreso de Nasi Manu para disputar 23 minutos de la segunda parte: un símbolo de esperanza y espíritu de lucha del equipo tongano.

Fue un regreso emocionante y lleno de nervios para Manu luego de 13 meses de ausencia de las canchas durante los que se sometió a un tratamiento de quimioterapia para tratar un cáncer de testículos.

“Durante todo el día fue difícil para mí controlar los nervios”, dijo el jugador de 31 años que durante la pasada temporada no jugó ningún partido para su club, Benetton Treviso. “No pude dormir, estaba demasiado nervioso. Le dije a mi mujer que no sabía qué hacer. Hice la valija (con la camiseta y los botines) cinco veces”, confesó.

Manu, emocionado durante la interpretación del himno de Tonga y el tradicional baile guerrero ‘Sipi Tau’, ingresó a los 57 minutos. “Tras cinco minutos sentí que mis piernas ya no estaban. Ningún entrenamiento puede prepararte para esto”, explicó.

El entrenador de Tonga, el australiano Toutai Kefu, resumió los últimos días del jugador: “Ha sido una semana emotiva para Nasi. Tratamos de rebajar la carga de exposición pública en términos de prensa y compromisos con sponsors porque todos sabíamos que era importante para él”.

“Tuve una charla con él y dijo que estaba extenuado y que necesita más minutos de partido. Pero lo animé y le dije ‘eres afortunado de estar en la cancha’, y conociéndolo, es competitivo y un gran jugador”, recalcó el entrenador.

Manu ahora espera jugar en un próximo partido. “No sé qué ha planeado Toutai para mí para el resto del torneo porque los chicos están jugando muy bien”, explicó. “He alcanzado mi sueño de jugar una Copa del Mundo, pase lo que pase. Tengo que agradecer a mucha gente que yo esté aquí. No puedo decir los nombres porque tengo miedo de olvidarme de alguno”, recordó acerca de su recuperación.

El hecho de que a Inglaterra le costara hasta los últimos cuatro minutos asegurar el bonus ofensivo, reforzó a Tonga en su creencia de que puede poner en verdaderos apuros a Argentina el próximo sábado.

Después de Los Pumas, la hoja de ruta de los Ikale Tahi sigue con Francia, a quien ya saben cómo ganar: lo hicieron en la RWC 2011. Por último, cerrarán la fase de grupos frente a Estados Unidos.




Fotógrafo: Gentileza RNZ Pacific.

Fuente: Gentileza World Rugby.