Se los escucha felices, y no es para menos. Para los que seguimos el rugby femenino desde hace tanto tiempo y vimos sus caras en Madrid, cuando se resignaron a un resultado negativo sabiendo que podían haber estado mucho más arriba sabemos que la espina aún sigue clavada, pero cada vez duele menos.
Va sanando de a poco, con cada victoria, con cada sonrisa después de apoyar cada try, con cada tackle de una defensa que se hace cada vez más difícil de sorprender y vulnerar, en fin con las alegrías que van cosechando partido a partido.
"El trabajo paga" dijo tantas veces Gómez Cora con el equipo masculino de seven, ese que tocó el techo y que supimos disfrutar, ese que hoy está en una transición necesaria. Por eso en aquel Madrid 2024 en donde aquellos Pumas Seven finalizaron con la medalla de Plata y pareciendo invencibles; estas Yaguaretés que merecían más y no pudieron clasificar, hoy un tiempo después, sin claudicar lo están logrando.
EL SALTO BUSCADO COMO PRIMER PASO Y UN ARRANQUE SOÑADO
Dieron el salto del SVNS 3 al escalón siguiente con el ascenso junto a Sudáfrica en Dubai hace unas semanas, y hoy en su primer día de competencia en el SVNS 2 de Nairobi, jugaron tres partidos ante rivales que venían de la categoría superior como China, España y Brasil y nos demostraron y se convencieron que podían vencerlos, y porque no seguir soñando para clasificar entre los cuatro mejores equipos de este SVNS 2 que llegarán a competir en la elite femenina luego de las etapas de Brasil y Uruguay que se jugarán en breve.
Tras los dos primeros partidos el Head Coach Nahuel García que recibió de regalo por su cumpleaños este presente de sus chicas nos decía en la madrugada argentina: "Estamos muy contentos con las chicas en los dos primeros partidos. Con China estuvimos muy firmes en el inicio y se ganó bien, luego fue adverso con España, pero lo dimos vuelta y ahora vamos a buscar el tercer partido"
Así, en la madrugada del sábado seguimos esperando y analizando que pasaría con Las Yaras de Brasil enfrente, en ese tercer partido de la mañana argentina.
EL BROCHE DE ORO DE LA PRIMERA JORNADA, Y LA VICTORIA ANTE BRASIL
Ante Brasil Las Yaguaretés jugaron de manera espléndida y le dieron una lección a Las Yaras, algo que hace unos años era impensado. Se llevaron el partido por 28 a 19 cuando la capitana "Pula" Pedrozo pateó afuera la pelota y cerró la primera jornada con su equipo invicto.
Al ratito Facundo Salas el entrenador asistente nos decía: "Estamos soñando despiertos"
Y afirmaba: "Confiamos 100% en este equipo, nos fuimos preparando para estar a la altura, para jugar pelota por pelota y para seguir creciendo y que el rugby femenino de Argentina siga evolucionando".
"Sabemos que este equipo no tiene techo. Ahora a descansar, a cargar energías para afrontar los dos partidos de mañana para terminar de la mejor manera esta primera etapa que es muy importante para nosotros"
LAS YAGUARETÉS, UN EQUIPO CONSOLIDADO
Uno repasa los tres partidos jugados hoy y se encuentra con UN EQUIPO que tiene a Virginia Brígido manejando los hilos junto a la experimentada Sofía González, que hace casi todo bien y ya no está tan sola como hace unos años; con Talía Rodich cada vez mas asentada, fuerte y veloz; con Paula Pedrozo enseñándole el rumbo a sus compañeras como la capitana ques es y siendo siempre una rueda de auxilio del equipo. Con una Cristal Escalante muy decidida y cada vez más picante para marcar la diferencia. Con Candela Delgado, María Lamadrid, Antonella Reding y Malena Díaz poniéndole el cuerpo a cada tackle y defendiendo cada pelota para aportarle al equipo desde donde les toque. Con el debut de Francesca Iacaruso para demostrar que hay renovación y futuro; con Azul Medina y Milagros Lecuona ingresando como los relevos justos y necesarios cuando los entrenadores buscan esa frescura ante el cansancio de "las de adentro" con las mismas condiciones técnicas de las que salen reemplazadas.
ESTAS SON YAGUARETES, UN EQUIPO DIFICIL DE SUPERAR, CONSOLIDADO Y QUE TRABAJÓ SIN CLAUDICAR PARA LLEGAR A ESTE PRESENTE.
En la charla final con Facundo Salas, él nos expresó su sentir actual: "Y la verdad que esto es soñado y demuestra que el equipo está a la altura del SVNS2, que hay que jugar partido por partido, pelota por pelota".
Y sigue con el balance de esta primera jornada: "El balance de hoy es super mega positivo. Y para mañana esperamos seguir por este camino. Jugar la primera pelota del partido con Kenia, construir en ese partido y en el siguiente con Sudáfrica en donde también buscaremos cerrar de la mejor manera posible este fin de semana". Así concluye la charla con el entrenador argentino, agradeciéndonos "el aguante de estar siempre".
Luego de esa charla, nos queda claro que aquella espina clavada de Madrid está definitivamente olvidada, tanto en el staff como en el equipo; que las derrotas pasan a medida que las cosas se corrigen y se olvidan de a poco; que con esfuerzo y sacrificio las jugadores saben que pueden conseguir lo que no se les dio alguna vez y lo demuestran en cada partido; que en cada tackle, en cada entrenamiento y en cada jugada el rugby femenino argentino crece y crece. Y si, no hya dudas: Las Yaguaretés están pasando por su mejor momento de la historia del rugby femenino.
Ya no importarán tanto los buenos resultados para conseguir esa competencia que no llegaba nunca, porque seguramente con este presente la competencia llegará sola.
Ahora es tiempo de seguir trabajando por este camino, que sin dudas es el indicado, porque cada victoria que logren será una mejora más para este proceso, y si aparecen las derrotas seguramente servirán para aprender a buscar soluciones y el éxito de un equipo que quiere más.
Así como le sucedió a Gómez Cora con sus muchachos y salvando por supuesto las distancias de nivel entre el masculino y el femenino, hoy es tiempo de disfrutar de las chicas poque hoy se terminaron de convencer que pueden estar entre las mejores.
Para eso mañana domingo habrá una nueva función, habrá que volver a madrugar en nuestro país para estar cerca y apoyándolas como se merecen.
Desde las 5.44hs las esperará Kenia con la necesidad de triunfar ya que llega con una victoria y dos derrotas (15-12 a Brasil, 12-15 vs China y 10-12 vs Sudáfrica) y luego a las 9.12hs un equipo al que conocen y mucho: Sudáfrica; quienes ascendieron del SVNS 3 junto a ellas hace unas semanas y que en Nairobi lograron dos triunfos (vs Kenia 12-10 y vs España 14-12) y una derrota (vs Brasil 0-12).
Ese será el cierre de esta primera etapa de Nairobi. Ojalá puedan seguir por este camino, disfrutando de cada partido, y con esas sonrisas del final del primer día; sabiendo que el trabajo les dio sus frutos por el esfuerzo realizado.
LAS YAGUARETÉS SE LO MERECÍAN y en esta madrugada del día de los enamorados lo ratificaron, son un equipo en serio que va por más y nos enamoraron con su juego.
A seguir así!
Fotógrafo: Archivo RCH
Fuente: Jorge Ciccodicola