Memorias de un Puma

NACEN NUEVOS TITULARES

NACEN NUEVOS TITULARES

Memorias de un Puma, por el Dr. Alejandro "Chirola" Scolni, Puma N° 385.

Dr. Alejandro Scolni

El Dr. Alejandro Scolni nació el 14 de Abril de 1962, es abogado e inversor. A partir de Junio nos traerá sus "Memorias de un Puma" en una columna mensual.

"Chirola" debutó en Los Pumas, en el Sudamericano de 1983, frente a Chile en el CASI. Derrotó a Australia 1987, Francia 1988, e Inglaterra 1990. Se destacó como fullback, aunque también jugó de wing derecho e izquierdo contra Francia , Australia y Escocia en su despedida, el 10 de Noviembre de 1990, en Murrayfield. Representó al Seleccionado de Buenos Aires en partidos internacionales y campeonatos argentinos. Integró la selección de los Pumas Seven ‘s, en Hong Kong, y Sydney Australia en dos oportunidades. Jugó doce años en primera división. Cinco en Belgrano Athletic y siete en Alumni, en donde fue multicampeon durante cuatro años consecutivos. Representó a Los Pumas Classics hasta 2003 y en 2018 jugó su último partido frente a los presos en la cárcel de la Ciudad de Campana, como apoyo al proyecto de reinserción solidaria de los reclusos.

Una de las claves de éste proceso exitoso es la aparición de nuevos talentos que están siendo serios protagonistas. Gallo, González Samsó, Bertranou, Cinti, Mallía, la consolidación de Boffelli como pateador, Carreras como conductor, además de aquellos que ingresaron positivamente, han marcado un antes y un después a partir del épico triunfo en tierra kiwi.

Partido bisagra que representan un pedazo de historia recién escrita, que jamás será olvidada, a pesar de ser tan reciente. 

Vencer a Australia y Nueva Zelanda en actos consecutivos, coloca al equipo en situación de candidato. No es lo más recomendable explotar antes de un mundial, aunque con humildad y trabajo se puede combatir esa oculta sensación con qué se convive internamente. La cabeza es muy importante a la hora de afrontar cada desafío, entendiendo que las victorias aflojan inconscientemente, y las derrotas concentran obligadamente. 

Un conjunto neozelandés sin la categoría de otros años, mostró fisuras y falta de variantes para superar la vehemencia defensiva que los argentinos exhibieron en el segundo tiempo. Transgredidos como pocas veces hemos visto,  admitieron una clara y consistente derrota. 

Seguramente el sábado 3 de septiembre veamos a los de negro con otra actitud difícil de vulnerar, de hecho son los mejores de mundo jugando de locales luego de una derrota contundente. No será nada sencillo salir aunque sea conformes. Fresco recuerdo de aquella trágica revancha donde no pudimos marcar un solo punto. Nos hicieron sentir el rigor y el peso de la historia. 

En una semana la serie puede darse vuelta cómo ocurrió en 1982,  cuando Sudamérica XV venció a Sudáfrica de visitante por 21 a 12, luego de haber sido vapuleados en el primer test por 50 puntos.  Con este antecedente intento trasmitir lo difícil que es repetir una gran actuación  y ganar en forma reiterada, como consiguió nuestro seleccionado.

Creo ver un acertado sistema que mantiene a todos  activos jugando a gran nivel, demostrando que detrás del equipo hay un staff responsable coordinando un lindo grupo de jóvenes compitiendo sanamente. Percibo lazos de amistades consolidadas y nuevos valores adaptándose al grupo y al equipo. 

Cinco partidos que dieron un balance positivo superando las expectativas, después de los significativos cambios que sufrió el equipo recientemente. 

Cheika y Contepomi transitan la senda correcta, transmitiendo una actitud que todos valoramos a partir de una férrea defensa, aunque todavía  falte mejorar en ciertas formaciones. El pie de Emiliano está jugando en la estrategia, y las variantes mantienen al equipo encendido. 

En el rugby antiguo sin cambios, había titulares bien definidos y suplentes que generalmente no tenían la posibilidad de mostrarse, cuestión que ha mejorado, donde el equipo compuesto por 23 jugadores, puede destacarse e incluso ganarse el puesto en una tarde. 

El sold out frente a África  y un Vélez repleto recibirá a un equipo que entusiasma y nos recuerda la excepcional campaña que los Jaguares nos regalaron hace unos años atrás. 

“ Tanto si piensas que puedes como si no, estás en lo cierto. Frase perteneciente a Henry Ford, donde los pensamientos crean acciones y estos resultados. 

La confianza que observamos en el equipo,  es un indicador favorable de una historia que continúa, con Los Pumas como principales protagonistas. 


“El futuro tiene muchos nombres, para los débiles lo inalcanzable, para los temerosos lo desconocido, para los valientes la oportunidad. 

Víctor Hugo. 




Fotógrafo: UAR/Gaspafotos

Fuente: Dr. Alejandro Scolni

Galería de Imagenes