Mientras se preparan para disputar el primer partido de su equipo por el Grupo C, el veterano apertura encontró similitudes con el encuentro inaugural ante los All Blacks de Dan Carter en 2011.
Kurt Morath, apertura de Tonga, es considerado como el guía ideal para liderar a sus compañeros, muchos de ellos debutantes en la Copa Mundial de Rugby 2019, tanto en lo que fue la preparación del equipo hasta el que será su primer partido en esta RWC contra Inglaterra a disputarse en el estadio Sapporo Dome, el próximo domingo.
Hace ocho años, Morath, máximo goleador histórico de Tonga, asumió una dura tarea cuando los isleños del Pacífico se enfrentaron al anfitrión Nueva Zelanda en el partido inaugural del torneo en el estadio Eden Park de Auckland.
A sus 26 años de edad, y jugando su primera Copa del Mundo, estaba por enfrentarse con Dan Carter, probablemente el nombre más importante en este deporte en aquel momento.
“Debido a la ceremonia de apertura, tuvimos que hacer nuestra entrada en calor sin público y luego tuvimos unos 10 minutos en el campo de juego”, recordó Morath. “Cuando salimos, los fans se volvieron locos, pero creo que eso fue porque pensaron que Dan me seguiría”.
“Fue bastante divertido porque nunca lo hizo. Se quedó atrás hasta que los dos equipos fueron llamados”.
Los All Blacks ganaron 41-10 y seis semanas después levantaron la Webb Ellis Cup, trofeo que retuvieron en Twickenham hace cuatro años.
La final en Londres fue la última aparición internacional de Carter y Morath pensó que la despedida de Tonga en la fase de grupos también podría haber sido su última Copa del Mundo.
“Me alejé un poco, jugué seis meses en los Estados Unidos, luego volví a jugar la liga de Japón y no estuve disponible por un par de años», dijo Morath, de 34 años. “Pero Toutai (entrenador Toutai Kefu) me dijo que quería que volviera”.
La temporada pasada, Morath jugó para Doncaster Knights en la segunda división de Inglaterra y lo disfrutó tanto que ha extendido su vínculo con ellos para la próxima temporada.
“Me puso en una buena posición para la Copa Mundial. A veces se puede poner difícil, pero esa era la idea al unirme al equipo. Mi cuerpo está en buena forma, a juzgar por todas las pruebas de aptitud que hacemos, y siento que estoy jugando igual de bien, sino mejor, que en 2015”.
Los Ikale Tahi, apodo como se lo conoce a Tonga, clasificaron a la Copa Mundial de Rugby 2019 ubicados en el puesto número 15 en el ranking de World Rugby y tras haber sido derrotados por los All Blacks 92-7 en el último amistoso previo a la competencia.
Estarán compartiendo el grupo con Inglaterra, Francia, Argentina y Estados Unidos; todos se ubican por encima de ellos en el ranking de World Rugby.
“Sabemos que va a ser difícil”, dijo Morath. “No creo que Inglaterra nos subestime. Obviamente son un buen equipo y vienen jugando muy bien, pero también los hemos visto en la segunda mitad contra Gales en el torneo de las Seis Naciones (el equipo de Eddie Jones perdió 21-13 a pesar de haber estado 10-3 en el entretiempo) y luego también ese increíble empate con Escocia”.
Después de liderar 31-0, Inglaterra necesitó de un try convertido para igualar el partido (38-38).
“Parece que tienen momentos donde bajan su rendimiento y esas son las oportunidades que deseas tener. Puedes ver dónde estás. Es emocionante».
Morath recuerda a Japón venciendo a Sudáfrica en la Copa Mundial de 2015 y a Tonga derrotando a Francia, que fuera eventualmente el subcampeón de la edición 2011.
“En una Copa Mundial todo es posible”, dijo.
Fuente y foto: Gentileza World Rugby.