Monte Grande superó como local a Lanús por 29 a 22, en la primera de las tres finales que le quedan para su retorno a la Primera "B". La figura del encuentro fue su medio scrum “Tomy” Guatri que en el día de su cumpleaños festejó con un try debajo de los palos. En la anteúltima fecha, el “Tricolor” -que escolta al puntero Vicentinos-, visita a San Carlos en un duelo que puede sellar el ascenso.
Monte Grande hizo lo que debe hacer un equipo con la mente puesta en ascender y ante un rival que lo había vencido en la primera rueda ajustadamente por 27 a 25. Ahora, Monte Grande depende de sí mismo para lograr un nuevo ascenso a la Primera "B", y si tomamos las tres fechas como partidos finales para su objetivo, el “Tricolor” dejó atrás a Lanús por 29 a 22 y en el paso a paso ahora visitará a San Carlos, para cerrar la fase regular en su casa recibiendo a El Retiro.
De arranque, el wing Iñaki Courtinade anotó el primer try de Monte Grande, luego de la salida del “diez” Joaquín Fajardo y que Lanús no tuvo respuesta a su recepción. Convertido por el otro wing Facundo Puerto (121 puntos en el torneo), al minuto de juego Monte Grande ya ganaba por 7 a 0.
Lanús es uno de los cinco equipos que en las veintitrés fechas disputadas cargaba en su haber con un triunfo ante Monte Grande y que buscaba repetir esa victoria para aún mantener la ilusión matemática de entrar a los play offs.
El Vikingo se acomodó en el terreno visitante y a los quince minutos, mediante la zambullida de su hooker Axel Vidaurre (ya le había marcado dos tries en la primera rueda), Lanús anotó sus primeros cinco tantos y entonces Monte Grande le ganaba pero por solo dos puntos de diferencia (7-5).
La respuesta del equipo local llegó rápida, cuando sobre los dieciocho minutos, el hooker local Benjamín Acuña y posterior acierto de Facundo Puerto, estiraron las cifras a 12 a 5. Lanús iba en busca del descuento cuando llegó la jugada que marcaría el final de la primera parte y en la posterior, el camino hacia el triunfo de Monte Grande.
Una gran corrida sobre el lateral izquierdo de Tomás Guatri, culminó en la zambullida debajo de los palos. Que mejor manera para el medio scrum para celebrar su cumpleaños (Con la patada de Puerto y sus 125 tantos en el torneo).
Así, Monte Grande se iba al descanso arriba por 19 a 5, y comenzaba a liquidar el pleito y a hacer cuentas para sumar el bonus ofensivo.
Lanús, ese rival que incomoda
En el complemento, el juego era de Monte Grande que con el tanteador a su favor, manejaba el ritmo del partido. Pero Lanús volvió a meter las “narices” y a los catorce minutos, con try del centro Rodrigo Huber y la posterior conversión y el penal (seis minutos más tarde) del apertura David Pascuzzo, el partido seguía teniendo a Monte Grande arriba pero por 19 a 15. El descuento creaba expectativas e incertidumbre sobre quien se quedaría con el partido.
Monte Grande respondió con un penal acertado por Manuel Citrinovitz (22 a 15) y fue el otro “Manu” Naranjo Sosa que luego de perforar por el centro, llegó al cuarto try de los locales (29 a 15, conversión de Citrinovitz, 167 tantos en el torneo) y así el local iba nuevamente en busca del bonus ofensivo.
No hubo tiempo para nada más. Solo el try el wing Federico Ciafardini (que ingresó por Iñaki Arizaga) y la conversión de Pascuzzo (29 a 22) para que Lanús se llevara el bonus defensivo. Monte Grande dejaba atrás a un rival incómodo y también a la primera de las tres finales para alcanzar el ansiado ascenso.
El próximo sábado, por la fecha 25 (anteúltima), Monte Grande (2°) visitará a San Carlos (4°) con solo tres puntos de diferencia entre ambos (árbitro A. Díaz, Quiroga, Campos Teixeira).
Por el lado de Lanús, se despedirá ante su gente cuando reciba a Areco RC (Brecciaroli, G. Rodríguez y C. Acosta).
Fotógrafo: Fotos: Gentileza @miapalma
Fuente: José Luis López Núñez – RUGBY CHAMPAGNE