Por la cuarta jornada de la Major League Rugby reaparecieron algunos equipos con la necesidad de sumar en la tabla de posiciones. Los Angeles no tuvo piedad con Toronto, Austin rescató una victoria en New Orleans, Houston se hizo fuerte en su casa ante San Diego, Seattle sorprendió a Utah y New York dijo aquí estoy en su visita a Atlanta.
Toronto Arrows 16-43 LA Giltinis
En un primer tiempo que pareció no comenzar nunca, Toronto y Los Angeles se fueron al descanso con un ajustado parcial de 17 a 9 a favor de los Giltinis. Lo monótono de la transmisión tampoco ayudó para ver un duelo que, en la previa, prometía más de lo que se vio en los primeros 40 minutos. Los Angeles demostró estar un escalón por encima de la franquicia canadiense y aprovechó sus pocas oportunidades para marcar tres tries antes del descanso.
El partido se soltó en el segundo tiempo y los Giltinis pusieron sobre la mesa su calidad de líderes de la Conferencia Oeste. El equipo de Matt Giteau mostró un juego directo y con pocas variantes; aunque muy efectivo, para así llevarse el duelo por un final de 43 a 16.
Sorpresivamente, las acciones terminaron a un minuto del final por amenaza de tormenta eléctrica. Vale la pena destacar la presencia de Manuel "Pantera" Montero (habló en el programa RCH Radio del viernes) quien marcó el único try de Toronto del partido: el argentino juntó a cuatro rivales en el tackle (donde recibió un golpe desleal del americano-samoano Pago Haini), entregó el offload y se recuperó, para luego definir con el contraataque en la bandera.
En los Arrows fueron titulares los argentinos Tomás de la Vega, Manuel Montero, Joaquín Tuculet (se retiró golpeado) y Gastón Cortés (el cual regresó luego de una suspensión por tarjeta roja). Leandro Leivas sigue en la lista de lesionados recuperándose de su hombro. Además, los uruguayos Manuel Diana y Gastón Mieres también formaron parte del XV inicial de la franquicia canadiense.
NOLA Gold 15-18 Austin Gilgronis
Jugado en el Gold Mine Stadium de Metairie, este partido no prometía mucho en la previa y la lenta primera mitad, justamente por lo antedicho, no sorprendió a nadie. Con un solo try antes de irse al descanso (Austin aprovechó una ventaja de knock-on y Pele Cowley apoyó en el ingoal, tras una escapada por el touch), y con el ajustado parcial de 3 a 10, el score fue un fiel reflejo de los repetidos errores de manejo que hubo por parte de ambos equipos.
Los intentos en ataque de Juan Capiello, quien se mostró bastante frustrado por los errores de sus compañeros, pusieron adelante a NOLA tras el descanso. Un try de Julián Dominguez y otro de Jojo Tikoisuva (por pase de Capiello) les dieron la ventaja necesaria para dar vuelta las acciones. Los Gilgronis anotaron un penal, pero fue Roderick Waters quien selló la victoria con un try sobre la bandera, en la última jugada. La visita selló una agónica victoria por 18 a 15.
El dueño de casa contó con la participación en la cancha de los argentinos Juan Capiello y Julián Domínguez. Además, el uruguayo Ignacio Dotti integró el banco de suplentes. Por parte de Austin, el equipo de Texas tuvo en el campo al medio scrum chileno Marcelo Torrealba, quien ingresó en el segundo tiempo y mostró un gran ritmo. Por último, el mexicano Ángel Torres no tuvo acción por parte de los Gilgronis.
Houston SaberCats 34-32 San Diego Legion
Luego de un inicio de campeonato irregular, ambos equipos necesitaban demostrar su potencial en la cancha e intercambiaron tries desde un primer momento. Con un parcial de la primera mitad de 24 a 19, los tres tries por lado mostraron unos entretenidos 40 minutos iniciales. La incorporación del medio scrum Nick Boyer (trade desde LA Giltinis) le dio a Houston una nueva visión de juego, más rápida y vertiginosa.
Matías Freyre marcó el cuarto de try de los SaberCarts antes de los cinco minutos del complemento y sumó así un necesario punto bonus para su equipo. Pangelinan recibió un kick cruzado de Windsor y le entregó un try en bandeja al argentino con un pase adentro. A pesar de un try con el tiempo cumplido para San Diego, dos penales de Windsor definieron la victoria de Houston por un tanteador final de 34 a 32.
Los argentinos Diego Fortuny y Matías Freyre salieron a la cancha desde el inicio para los SaberCats. Por su parte Nicolás Solveyra, el primera línea formado en CUBA, ingresó en el complemento. Además, cabe mencionar que el uruguayo Diego Magno y el argentino-canadiense Lucas Albornoz también fueron parte del XV titular de Houston.
Lesionado en la última fecha, el ex jugador de Alumni y Los Pumas, Santiago 'Rete' Gonzalez Iglesias aún no se encuentra disponible para jugar en San Diego Legion. Por último, el inglés Chris Robshaw no se destacó en su debut para el equipo del sur de California y salió lesionado (hombro).
Utah Warriors 15-20 Seattle Seawolves
Tras un buen rendimiento en sus primeros partidos, Utah recibió a Seattle en el Zions Bank Stadium de Herriman y no la tuvo nada fácil. Andrew Durutalo le aportó la agresividad necesaria a unos Seawolves que querían volver a ser los protagonistas. De hecho, la visita se fue al descanso con un ajustado 12 a 7 parcial.
Los Warriors mostraron un mejor ritmo tras el descanso, lentamente se acercaron en el marcador y a los 24 minutos del complemento empataron las acciones en 15 tantos por lado. Un try de Matthews sobre la bandera le dio la ventaja a Seattle inmediatamente después y la responsabilidad recayó en los forwards para definir el duelo. Los Seawolves aguantaron en extrema defensa con un jugador menos (tarjeta amarilla a Duechle) y festejaron eufóricos tras ganar el encuentro por un ajustado 20 a 15.
Juan Pablo Aguirre estuvo en el banco de suplentes de Seattle y Ben Cima no entró en la convocatoria (lesionado).
Rugby ATL 17-27 Rugby United New York
New York dominó de costa a costa en su visita a Atlanta. Los tries de Quin Ngawati (canadiense de herencia maorí, de ahí su apellido) y Dan Hollinshead le dieron RUNY una interesante ventaja tempranera de 17 puntos, desde la cual construyeron el resto del partido. Tal vez por la impotencia de no poder marcar puntos en su casa, los Rattlesnakes se desesperaron y el duelo comenzó a desordenarse. Atalanta descontó con un try, pero el parcial de 17 a 7 fue justo y merecido para la visita.
Con una tarjeta amarilla por lado (Ellis en New York y Redelinghuys en Atlanta), ambos equipos comenzaron el segundo tiempo con un hombre de menos. New York volvió a ampliar la diferencia con un try de Samu Tawake y la respuesta de Rugby ATL no pareció llegar. Para el colmo del dueño de casa, Bautista Ezcurra (engranaje clave del ataque) recibió una tarjeta amarilla por un golpe a destiempo.
Unos cuantos minutos después, ya con todos los jugadores de regreso al juego, Atlanta se acercó con un try. Lamentablemente para ellos, esto no fue suficiente ya que RUNY se cerró en su defensa y así se aferró a la victoria a domicilio por un resultado final de 27 a 17.
Como pieza inamovible del equipo, Bautista Ezcurra volvió a ser titular en Rugby ATL y jugó hasta el final del encuentro. Por el lado de RUNY, Benjamín Bonasso fue titular y brasileño Wilton Rebelo ingresó en la segunda mitad.
Quinta fecha
Como partido destacado, además de ser el único duelo del domingo, tendremos el esperado primer encuentro de la temporada en calidad de local para Rugby United New York. Capitaneados por el jugador de USA Eagles Dylan Fawsitt, RUNY recibirá a Old Glory DC por uno de los clásicos de la Conferencia Oeste. Cabe recordar que la franquicia de New York tenía pensado disputar sus partidos en el MCU Park de Coney Island (la casa de los Brooklyn Cyclones), pero la reprogramación de la Minor League Baseball los obligó a optar por otra sede (a confirmar).
Compartimos el programa completo de la quinta fecha (hora argentina):
Sáb 17 Abr - 13.00hs > Toronto Arrows - Seattle Seawolves
Sáb 17 Abr - 17.00hs > NOLA Gold - New England Free Jacks
Sáb 17 Abr - 20.00hs > San Diego Legion - Utah Warriors
Sáb 17 Abr - 21.00hs > Houston SaberCats - LA Giltinis
Sáb 17 Abr - 21.00hs > Austin Gilgronis - Rugby ATL
Dom 18 Abr - 15.30hs > Rugby United New York - Old Glory DC
Fotógrafo: George Manu - Seattle Seawolves
Fuente: Matías Matus Acebo