Con todas las ligas profesionales rezando por un 2021 con actividad y sin pandemia, la MLR de los Estados Unidos no es distinta al resto de los torneos del planeta ovalado. En una encuesta realizada en Reddit, los fans norteamericanos opinaron que los partidos se disputarán a capacidad reducida. En esta nueva nota repasamos los resultados y los antecedentes para tener en cuenta de cara a lo que vendrá.
Luego de una decepcionante temporada 2020, en la cual solo se disputaron cinco fechas, la Major League Rugby necesita de un año mucho mejor para recuperarse. Antes de la cancelación de las actividades, el torneo se expandía de nueve a doce equipos, por lo que ese parecía ser el momento clave para el crecimiento de un producto masivo comparable a la NBA o la NFL. Ahora, COVID-19 mediante, todas las fichas están puestas en un 2021 lleno de interrogantes.
En una encuesta realizada por Rugby Champagne en la red social Reddit, más de 400 fans de la MLR votaron a partir de la consigna "¿Qué crees que sucederá el próximo año?". El resultado fue más que claro ya que el 62% de los votos fueron para la opción "Capacidad Reducida", un 19% para "A Puertas Cerradas", el 11% para "Cancelación de los partidos" y solo un 8% para "A Toda Capacidad". En los comentarios también se dio un debate en el cual se sugirió que las regulaciones de cada Estado definirán el destino de la Liga.
Para tener un punto de partida, es necesario comparar a la MLR con la NFL del fútbol americano. El kick-off de la temporada 2020-21 se dio el día 20 de septiembre con la caída de Houston Texans por 34 a 20 ante Kansas City Chiefs en el Arrowhead Stadium de Kansas. Este encuentro se disputó a capacidad reducida, no se pudieron aprovechar los más de 76.000 asientos del recinto deportivo más grande del Estado de Missouri y el sexto estadio con mayor capacidad de la Liga. En lo que va de temporada, la organización permitió a los equipos armar sus encuentros según las regulaciones de cada autoridad regional. Por ejemplo, Texas ha sido el Estado más permisivo y se han visto partidos con más de 30.000 asistentes. Por otro lado, los partidos en California o New York no permiten fans y solo dan acceso especial a los medios de comunicación.
Hay que recordar que los brotes de COVID-19 han obligado a la reprogramación de algunos encuentros. En casos más aislados, como el contagio de los cuatro quarterbacks de los Denver Broncos antes de su partido ante New Orleans, solo se apartaron a los jugadores comprometidos y debieron convocar de apuro a un reemplazo de su equipo de reserva. Finalmente, NOLA se llevó el partido por un abultado 31 a 3 y el quarterback reserva de Denver tuvo un día para el olvido, con un solo pase conectado, siete errados y la entrega de dos intercepciones. El Súper Bowl LV se disputará en el mes de febrero del próximo año en el Raymond James Stadium de Florida. De momento se ha confirmado que un 20% del estadio podrá ser utilizado, esto significa unos 15.000 fans en las tribunas. La NFL estima que este porcentaje aumentará con el paso de las semanas.
Otro caso a comparar es la temporada 2019-20 de la NBA, la cual fue sorprendida por el virus en el medio de su desarrollo. La temporada comenzó en septiembre del 2019 y fue suspendida el 11 de marzo del 2020. Luego de una inversión de 190 millones de dólares por parte de la NBA y tres meses de preparación, la Temporada Regular volvió el 30 de Julio con un "Formato Burbuja" en el Walt Disney World Resort de Florida. Las medidas fueron efectivas, no se dieron a conocer casos de COVID-19 entre los jugadores y se recuperó un estimado de 1.500 millones de dólares en ingresos. Los play-off finalizaron en Octubre y Los Angeles Lakers festejaron el título con LeBron James como máxima figura.
Aunque en el caso del básquet estamos hablando de un deporte de interiores, este proyecto al final demostró ser efectivo. De momento se están disputando los últimos encuentros de la pretemporada y la NBA 2020-21 comenzará antes del fin de año.
Por parte de la MLR, en el transcurso de Enero y Febrero se darán a conocer las últimas contrataciones de cada franquicia y se anunciarán los planteles en los "Media Day". El inicio del campeonato está agendado para el 20 de Marzo y la final se disputará el 1° de Agosto en alguna sede a confirmar según los resultados de cada Conferencia. ¿Se respetará el deseo de los fans? Solo resta esperar al desarrollo de la Pandemia, pero la legislación de cada Estado será clave para el desarrollo del torneo.
Fotógrafo: John Mathew Harrison - San Diego Sports Domination
Fuente: Matías Matus Acebo - Rugby Champagne