El rugby de los Estados Unidos sigue rompiendo barreras. Los Giltinis anunciaron que jugarán un partido en el imponente SoFi Stadium de Los Ángeles, casa de los Rams y los Chargers de la NFL. ¿Ayudará esta decisión a la difusión del rugby norteamericano?
Si algo ha demostrado en los últimos meses Adam Gilchrist, el aussie dueño de los Giltinis, es que no tiene miedo en apostar a lo grande. Luego de confirmarse que el LA Memorial Colisseum no estará disponible debido a la inauguración del año lectivo de la USC (University of Southern California), la franquicia anunció que el 15 de mayo recibirán a los Utah Warriors en el SoFi Stadium. Este será el primer partido de rugby en un estadio activo de la NFL.
Un estadio modelo
Inaugurado en el 2020, el SoFi Stadium es conocido por ser uno de los estadios más modernos de los Estados Unidos y el mundo. Siguiendo el ejemplo de otros equipos de la NFL (fútbol americano), los cuales están abandonando sus estadios del siglo pasado por nuevos recintos tope de línea, desde el año pasado los Rams y los Chargers comparten este escenario ubicado a pasos del aeropuerto internacional de la ciudad. Y que dos franquicias rivales compartan cancha no es algo raro en Los Ángeles. Lo mismo sucede con sus equipos de la NBA (básquetbol), MLB (béisbol) y MLS (fútbol soccer).
En los próximos años, el SoFi Stadium recibirá varios eventos deportivos de primer nivel: el Super Bowl LVI en febrero del 2022, el WWE Wrestlemania 39 en 2023 (evento masivo de lucha libre), las ceremonias de apertura y cierre de los Juegos Olímpicos de Los Angeles 2028 (además del fútbol olímpico) y se candidatea para ser la sede principal de la Copa Mundial de la FIFA United 2026 (organizada entre Canadá, Estados Unidos y México).
Siendo la gran apuesta a futuro del fútbol americano y los eventos masivos en California, la NFL confirmó que trasladará sus headquarters de la Costa Oeste a este escenario. Esto implica que la central operativa y multimedia de la liga operará desde el interior de este masivo coliseo.
Con una capacidad standard de 70.240 asientos, el SoFi Stadium es apenas el estadio número 41 en términos de tamaño en los Estados Unidos. Sin embargo, si tomamos su capacidad ampliada de 100.240 localidades para grandes eventos, entraría dentro del Top 10. La icónica pantalla central de 360 grados es potenciada por Samsung e implica 6.500 metros cuadrados de pantallas LED 4K. Esta cancha cuenta con 260 suites ejecutivas y su construcción demandó un gasto aproximado de 5 billones de dólares.
La franquicia más 'odiada'
Desde su inclusión a la Major League Rugby, los LA Giltinis no han recibido más que críticas de sus compañeros de liga, todo provocado por sus decisiones corporativas.
Para empezar, el nombre inspirado en un nuevo cocktail no generó mucha simpatía entre los fans más conservadores del rugby americano. Luego, a principios de la presente temporada, la franquicia de California intercambió sus picks del Draft por más cupos para extranjeros. De esta manera, no apostaron a jugadores jóvenes y abrieron sus bolsillos para traer figuras internacionales, principalmente australianos como los experimentados Matt Giteau y Adam Ashley-Cooper.
A pesar de las quejas por parte de los otros equipos, en especial de la Conferencia Este, estas prácticas se encuentran contempladas dentro del reglamento del torneo. Además, vale la pena recordar que la MLR es una liga profesional independiente, la cual no tiene ataduras con USA Rugby. Por lo mismo, el desarrollo de jugadores jóvenes no es la prioridad y el deporte espectáculo se lleva todas las cámaras, como en la mayoría de los deportes en Estados Unidos.
De momento, los Giltinis lideran la Major League Rugby con seis partidos ganados en igual cantidad de disputados, además de vencer en todos con punto bonus. Este fin de semana visitarán a Rugby United New York, uno de los líderes del Este, pero su duelo ante Utah Warriors en el SoFi Stadium será uno de los encuentros más esperados del año.
Fotógrafo: SoFi Stadium
Fuente: Matías Matus Acebo