Internacionales

MLR: Benjamín Bonasso, un 'Cardenal' suelto en la Gran Manzana

MLR: Benjamín Bonasso, un 'Cardenal' suelto en la Gran Manzana

En exclusiva para Rugby Champagne, Benjamín Bonasso nos cuenta acerca de su experiencia en la Major League Rugby, el presente de Rugby United New York y sus objetivos como jugador.

Aunque nació en los Estados Unidos, el tercera línea Benjamín Bonasso vivió en Argentina desde los dos años de edad y en el mes de enero fue anunciado como una de las 'contrataciones estrella' del Rugby United New York. Su llegada a la Major League Rugby fue casi por casualidad y motivada por el mensaje de un viejo amigo.

"Arrancó todo el año pasado. Matías Freyre estaba jugando en Houston (SaberCats) y un día me mensajea, ya que tenemos buena onda porque jugamos juntos en Newman. Ahí me dice 'Ché, acá en Houston están buscando un forward con pasaporte.' Me armé un video medio rápido y lo enviamos a Houston. En ese mismo momento agarré y empecé a mandar videos para toda la MLR. Matías me dio un puntapié para salir a buscar una nueva experiencia afuera. Es ahí cuando aparecieron un par de equipos y agarré con RUNY. Venir a una ciudad como New York y embarcarme en una nueva experiencia como la MLR, que está creciendo año a año y suma figuras fuertes con experiencia, es muy divertido" nos cuenta el joven ala de 23 años.

La Major League Rugby se está recuperando luego de un 2020 para el olvido. Con apenas cinco fechas jugadas, el torneo debió ser cancelado en Marzo por el primer pico de la Pandemia. La presente temporada empezó mejor de lo esperado, se ve una muy necesaria luz en el horizonte y Benjamín parece estar de acuerdo: "De a poco las restricciones se están levantando. En Estados Unidos nos estamos haciendo conocidos paso a paso, ya que aquí el rugby es un deporte que no lo conocen muchas personas. Hay muchos deportes, pero los estadounidenses son enfermos de todo. La MLR y RUNY están buscando llegar a las personas. Se hacen muchas movidas de ir a distintos lugares para fomentar la llegada de los fans. Creo que estamos en camino a tener un gran grupo de simpatizantes que nos apoyen".

Tras la sexta jornada, Rugby United New York se muestra como uno de los animadores de la Liga en el Este de los Estados Unidos. "Nuestra Conferencia está muy ajustada. Hay equipos muy buenos y creo que en toda la Liga hay conjuntos importantes. Nosotros como equipo tenemos muchas estrellas y personas con experiencia. Desde un principio nos planteamos ir partido a partido, pero siempre teniendo en la cabeza que podemos pelear por el campeonato y llegar a los Play-Offs. La temporada va a ser interesante porque cada fin de semana es una linda batalla. Vamos por todo". Elegido por los fans de RUNY como el MVP de la quinta jornada, Benjamín Bonasso ya se muestra como uno más en la franquicia de la 'Ciudad Gótica'.

Optar por una experiencia profesional siempre es un punto de quiebre para un jugador formado en el rugby amateur, pero 'Ben' no se olvida de sus orígenes en el 'Cardenal': "Extraño compartir con mis amigos de toda la vida. Tuve la suerte de ir al Colegio Cardenal Newman y poder jugar con mis amigos en el Club. Creo que poder compartir con ellos cada entrenamiento y cada partido fue único. Los vestuarios que viví ahí quedarán para siempre en mi recuerdo. Eso es lo que más extraño del rugby de La Argentina."

Benjamín jugó en la Primera de Newman y durante su paso por los juveniles del club capitaneó a los equipos juveniles de M16, M17 y M19; además de disputar el Torneo Argentino con la selección de la URBA

Tras un breve paso por Los Pumitas, una lesión no le permitió ser parte del plantel que disputó el World Rugby U20 Championship de Georgia en 2017. Aún así, la oportunidad de usar la camiseta celeste y blanca sigue muy presente en su cabeza: "Uno siempre sueña con representar a su país. Ojalá que en el futuro se me pueda dar. Siempre me enfoco en seguir creciendo, mejorar y subir escalones cada día. Con ese objetivo, veré qué situaciones se presentan en mi futuro. Hay que seguir metiéndole para adelante. Creo que si uno labura, siempre en un futuro habrá un lugar con las puertas abiertas".

Siendo las dos máximas potencias del deporte ovalado en el hemisferio Oeste, es difícil no comparar al rugby argentino con el estadounidense. "Tal vez en la MLR no hay muchas cosas que me gustaría ver en La Argentina, pero el aspecto profesional es algo muy divertido. No sé si se podría hacer en Argentina, pero sería muy entretenido poder verlo en un futuro. Está bueno jugar en contra de otros Estados. Es medio raro viajar un sábado y tener que jugar con cambio de horario. Es duro, pero es parte de esta Liga en la cual hay que estar todo el tiempo a mil."

Con menos de seis meses en el rugby de los Estados Unidos, 'Ben' aún tiene muchas cosas por aprender. "La MLR es mi primera experiencia como profesional y en lo personal está buenísimo. Venir a vivir solo en otro país... Conocer distintas culturas... En el equipo somos un montón que venimos de todos lados y eso es muy divertido. Está bueno poder abrir la cabeza y ver de dónde viene el resto. En cuanto a lo rugbístico, como profesional hay que ver esto como un trabajo. Hay que estar todos los días enfocado, tratando de crecer y más aún con los jugadores que tengo a mi lado. Creo que son de alto calibre y puedo aprender de ellos día a día."

"Por suerte, mi novia pudo viajar conmigo desde un principio y también tuvimos la suerte de hacer la cuarentena juntos. Esto fue un plus del cien por ciento. Además, acá estamos viviendo con Joel Miranda (jugador surgido en Jockey de Salta, wing de RUNY) y eso nos ayudó un montón. Estamos conviviendo los tres. Las primeras semanas fueron muy duras ya que instalarse en un nuevo país y adaptarse a un nuevo equipo te desorienta un poco. Por lo mismo, ellos dos fueron un plus importantísimo para sentirse como en casa y seguir adelante".

Mientras termina de estudiar Administración de Empresas de manera online en una universidad de La Argentina, Benjamín analiza su futuro domingo a domingo: "En un principio firmé con Rugby United New York por una temporada. Voy por el famoso 'paso a paso' o 'temporada a temporada'. Cuando termine la temporada veré para donde disparo. Creo que hay que ir disfrutando el camino de esta nueva experiencia como profesional, en la cual siempre se aprende un poco. Hay que tratar de disfrutarlo a morir y, cuando llegue el momento de renovar o irme a otro lado, pensaré qué hacer. En este momento estoy disfrutando un montón de esta nueva etapa, personas, club y país. Por ahora no tengo mucho pensado sobre mi futuro y lo vamos jugando a corto plazo."

Rugby United New York continúa en búsqueda de un pasaje a los Play-Offs en su primera temporada completa en la Major League Rugby. Este fin de semana visitarán el Estado de Washington para enfrentar a los Seattle Seawolves, los bicampeones de la Liga. 

De seguro, cada domingo seguiremos escuchando del buen rendimiento de Benjamín Bonasso, un 'Cardenal' suelto en la Gran Manzana.



Fotógrafo: Gentileza Janet Demakos (@coolrugbyphotos)

Fuente: Matías Matus Acebo