En la zanja jugaron el mejor partido de la temporada al superar al SIC por 36 a 25. La Academia anotó cinco tries y casi se lleva el bonus que perdió sobre el final con el try de Marcos Piccinini. Newman goleó en la Cumbre y se escapó en la punta. Además ganaron Hindú, CUBA, Biei y La Plata.
En el clásico número 136 de la historia, el CASI sacó a relucir parte de su historia y consiguió un notable triunfo sobre el SIC. Ninguno llegaba bien, pero el que aprovechó con todo su chance fue el CASI. Las Cebras jugaron concentrados y se llevaron un triunfo sin ningún tipo de dudas. Con tries de Rocca Rivarola, Belaga, Nieto Sánchez y Torres Obeid (2) el equipo que dirige Oscar Murgier fue categórico, especialmente en las formaciones. Montes de Oca, con 11 puntos, también fue una pieza clave para ganarlo.
El SIC sufrió la cuarta caída del año y curiosamente quedó en el 9° lugar dela tabla. Los zanjeros siempre estuvieron detrás en el marcador (el parcial fue 14-22) y nunca lo pudieron remontar. Con las conquistas de Soares Gache, Machiavello y Piccinini, el SIC perdió en Boulogne por segundo año consecutivo (en el 2022 festejaron 29-28).
Newman fue el gran ganador de la fecha, volvió al triunfo y con punto bonus. Con un Scooby Gutiérrez Taboada descomunal, que hizo 26 puntos (cinco penales, cuatro conversiones y un drop) y los tries de Joaco de la Vega, Zirolli, Brandi y Ureta, el Bordó se afianza en la cima y se despegó otra vez de Hindú.
San Luis sufrió la sexta derrota seguida y no puede salir del fondo. Otra vez Valentino Quatrocchi fue el goleador (11 puntos). El único try fue de Santiago Wallace.
El otro clásico de la jornada fue para Universitario, que venció en Tortuguitas a Alumni por 24-19. Esta vez no alcanzó con la efectividad de Canzani, que a pesar de sumar 14 tantos con el pie no pudo darle el triunfo a su equipo. El capitán Franco Battezzati hizo el único try rojiblanco. El uruguayo Juan Manuel Cat (primer try en la Argentina) y Tomás Anderlic apoyaron para CUBA, que sumó 14 tantos con el pie a través de su goleador, Gonzalo Gutiérrez Taboada.
Hindú se recuperó del traspié del último sábado y le ganó en Don Torcuato a Belgrano Athletic, 21-14. Con tries de Capurro y Torcuato Pulido, el Elefante fue un poco más que el marrón en un partido muy parejo. Santiago Fernández sumó tres penales y un gol. BAC perdió por segunda semana consecutiva. Féliz Ceñal hizo el único try, las patadas fueron esta vez de Theo Blacksley (tres penales).
Biei se dio el gusto y festejó con bonus ante Pucará. El León goleó a los de Burzaco por 40 a 10 con tries de Latorre, Ibarra (2), Capalbo, Petrángolo y Costa. El equipo de Martín Mato demostró que es un equipo picante con la pelota y que no quiere saber nada con el descenso.
En Pucará ya hay una cara de preocupación, porque las cosas no salen y además el equipo no encuentra las respuestas. En San Fernando abrió el marcador con un drop de Tomás Jorge. Y lo más cerca que estuvo fue 14-10 al inicio del segundo tiempo con el try de Barla. El resto serán muchas cosas para mejorar, porque que en la próxima recibirán nada menos que a Alumni.
En Gonnet, La Plata tomó un poco de aire de San Luis y Pucará, al conseguir el segundo triunfo en el Top 12. Esta vez lo hizo con una gran actuación ante Plaza, al que le cortaron una buena racha de cuatro triunfos consecutivos. Los canarios ganaron 29-15 con dos tries de Joaquín Núñez y uno de Tomás Suárez Folch y Mateo Lorenzo. Luciano Di Lucca anotó nueve tantos con el pie.
Atlético no pudo sostener el gran arranque platense (perdían 19-0) Pero al cierre de la etapa se acercaron con los tries de Felipe Nogués y Capella. Pero la reacción no fue mucho más allá, porque en la segunda parte sólo sumaron por un penal de Manuel Nogués.
Fotógrafo: Archivo RCH
Fuente: Hernando De Cillia