Segunda División

MERCEDES RC: TRABAJAMOS JUNTOS, EMPUJAMOS JUNTOS

MERCEDES RC: TRABAJAMOS JUNTOS, EMPUJAMOS JUNTOS

Así lo describen desde sus redes sociales los socios de Mercedes RC, el club que en 2021 mostró un crecimiento exponencial para llegar hasta las semifinales, instancia en la que quedaron ante el campeón, Saint Brendan’s RC.

Fue un gran torneo el que jugó el aurirojo el año pasado. A sólo un paso de CAR y Brendan’s, los dos mejores equipos de la división, pelearon hasta el final por lograr ese codiciado ascenso. Diez triunfos y sólo tres caídas, para quedar por 34-19 en las semifinales ante el club que se coronó campeón. Pero antes, en la 11ª fecha, el 8-7 ante el tricolor quedó como uno de los grandes triunfos de la campaña. Además de ganar en San Marcos, La Salle, Chascomús y San Miguel.    


Para esta temporada sigue como Head Coach, Jorge "Mundo" Kasparian. El staff lo integran: en los forwards, Darío Barsotti, Germán Vingolongo y Rodrigo Bengoechea; en los tres cuartos, Juan Miguel Camaratta, “Yagui” Esnaola y el Chino Silvestre. El presidente del club es Darío Barsotti y los managers de rugby, Eduardo Lagrenade y Francisco Bianchi. El capitán del plantel superior será Agustín Caricato y Sub capitán, Franco Paladino. Como siempre en todo lo haya que difundir cosas del club está el “Pela” Diego Cárdenas. 


El compromiso de los más grandes 


Mercedes es uno de esos clubes característicos de la Argentina. Todos se hace a pulmón. Cada fin de año se congrega una importante cantidad de público para disfrutar la “Fiesta Australiana” denominación que quedó de un viejo torneo que se realizaba en Mercedes. De este último evento el club recaudó una importante suma de dinero con la que se realizaron distintas obras: el baño nuevo, un quincho y recursos para la Primera, que son los que organizan el evento.  


“En Mercedes todos colaboramos con algo –nos comentaba un veterano del club-. Los más viejos hicimos el quincho, otro es electricista, el arquitecto te dice como tenés que hacer las cosas, todo para ahorrarnos la mano de obra. Un plomero amigo, otro que hace cerramientos de alumnio, te fabrica las ventanas y sólo te cobra el material. Es la única manera que tenemos los clubes del interior para sobrevivir. Y es bueno que eso se sepa. El último año nosotros sembramos la cancha y un ex jugador la fertilizó. Es todo así”. 


“Para nosotros es un orgullo –destacó uno de los "Mercedes Vintages"-. Esto es para los más pibes, para que lo vean y sirva como legado. Que nos vean cambiando una luz o cortando el pasto de la cancha, enseñar con el ejemplo”.      


El esfuerzo de los que juegan 


A Mercedes, como a tantos otros clubes de la URBA, se le hizo muy difícil mantener la cantidad de jugadores en medio de la pandemia. Nos comentaban que el club les abona las combis a los chicos que estudian y viven en Buenos Aires para que puedan entrenar martes y jueves con el resto del plantel. Y la preocupación de lo que iban a subir los costos a partir de este año.  


También nos señalaron que, a partir de este año, un ex jugador y ex árbitro de la URBA con restaurante en Tomás Jofré, se hizo cargo de la cantina del club. Entonces, para cuando terminan de entrenar a las 23hs, les preparan la comida a los jugadores del plantel superior para que al finalizar de entrenar salgan comidos para Buenos Aires. “Imaginate –nos decían- llegan a la 1,30 a sus casas, la verdad, hacen un esfuerzo enorme”.  


La preparación y los objetivos 


“Mundo” Kasparian es el responsable técnico de Mercedes, quién nos contó como fue el arranque del año: “empezamos en febrero la pretemporada con una muy fuerte preparación física. El sábado 12 y el domingo 13 nos fuimos a un campo de Navarro para hacer un trabajo grupal que tuvo muy buenos resultados. Al siguiente fin de semana –prosiguió Jorge- viajamos a jugar a Villa María, contra uno de los diez mejores clubes de Córdoba”. 


Con respecto a los amistosos Kasparian nos contó: “el último sábado hicimos trabajos técnicos porque no se disputó el partido que debíamos jugar contra Ciudad de BA -dos días antes nos avisaron que no venían-; el 12 jugaremos un cuadrangular por los 50 años de Luján, junto a Centro Naval y Areco y el 19, recibimos a Hebraica para enfrentarlos con la Inter y la Pre, por la Copa López Escrivá”.  


Con respecto al 2021, Jorge nos comentó: “fue muy positivo, especialmente porque se consolidó el grupo humano y se hizo un bloque muy fuerte en el plantel”.  


Cuando hablamos de objetivos, Kasparian no dejó dudas sobre la intención de Mercedes de ir por el ascenso. Sin embargo, como ocurre en casi todos los clubes del ascenso, “Mundo” se mostró muy disconforme por cómo serán las definiciones de los torneos de la URBA y, además, de la decisión del empuje en el scrum para las categorías menores: “si es como se dice, el torneo pierde interés. Nosotros tenemos 20 jugadores en Capital, imagínate si un club se corta en la 1ª rueda, todos se relajan y sólo juegan por no descender. Peor lo del scrum, que los del Top 13 tienen empuje libre y el resto no. Sin un jugador se lesiona y lo tiene que reemplazar uno de Preintermedia que nunca entrenó con esa regla, es un papelón”. 


Para finalizar, el Head Coach de Mercedes destacó: “tenemos como objetivo un recambio en el plantel, ya que tenemos varios chicos que vienen empujando detrás”.



Fotógrafo: @mercedesrugbyclub

Fuente: Hernando De Cillia

Galería de Imagenes