Cuyo

Mendoza quiere volver a jugar debido a la compleja situación de los clubes

Mendoza quiere volver a jugar debido a la compleja situación de los clubes

Andrés Ramos, el Presidente de la Unión de Rugby de Cuyo, dialogó con el programa Cuarto Tiempo en Radio Colón, y se refirió a la posibilidad de volver a las canchas antes de que finalice el año. Ante esta situación, ¿Peligra la participación de Alto Valle para el Regional 2021?

Tras un gran esfuerzo por parte de todos los clubes, el Gobierno Provincial emitió el decreto n° 1401 y en el artículo nº 7 inciso C, en donde autoriza la práctica del deporte en canchas públicas o privadas, sin la presencia de público. 

Con esta resolución, la Unión de Rugby de Cuyo comenzó a trabajar con el fin de organizar algún partido amistoso o un mini torneo durante el mes de diciembre. Esta novedad lo confirmó el mismo presidente del ente mendocino, Andrés Ramos, quien habló en el programa de Cuarto Tiempo. “Primero, tenemos que ver qué interpretación se le daba. Entendemos que podemos realizar partidos dependiendo de las características propias del juego en cada disciplina. Volvieron los picnis en espacio abierto y el fútbol 5. Creemos que deben subsistir junto a los deportes grupales”. 

“Nosotros tenemos un protocolo que nos permite tener la trazabilidad en caso de haber contagios. Además, conocemos a cada grupo y las responsabilidades que tienen todo para que se cumpla al pie de la letra. Estamos un poco cansados en ir solamente a entrenar por andarivel. Queremos ir un poco más allá”. Añadió el pope del rugby mendocino. 

Ramos analizó la posibilidad del regreso antes de fin de año “El rugby tiene diferentes modalidades. ¿Te parece peligroso un scrum? Bueno, veamos. Hagamos un juego más reducido o seven. En estos momentos estamos tanteando a cada club la cantidad de jugadores que tienen para proyectar jugar dos o tres fechas en ir a un club grande que tenga varias canchas en un determinado horario, utilizando un vestuario y campo de juego diferente. Tenemos como fechas tentativas el 5, 12 y 19 de diciembre para poder llevar a cabo un torneo de seven, tocata o encuentros amistosos mediante la implementación de un protocolo específico“. 

El Presidente de la URC ratificó: “El calendario tiene que empezar lo antes posible. Los clubes tienen una situación económica compleja y resulta difícil poder viajar. A principios de febrero del 2021 comenzar hacer cosas. Debemos reactivar cuanto antes. Analizar la posibilidad de jugar en horarios de mañana, siesta o tarde”. 

Asimismo, fue contundente al asegurar que el regreso debe ser paulatino: “Nada va a ser al 100% como antes. Debemos transitar un camino en forma gradual durante los próximos cuatro años para llegar al 2024 con las finales a cancha única con equipos de todas las provincias con hinchadas y partidazos para ver”. 

Además, el titular de la Unión de Rugby de Cuyo confirmó que no corre riesgo la realización del Regional Cuyano en 2021: “Estamos hablando junto a UAR. Todo va a depender de la situación sanitaria que tenga el país. Con Juan Sansó (Presidente USR) y Federico Furnari (Presidente de URSL) creemos que podemos organizar un certamen en mayores. En juveniles tenemos que analizarlo si se puede efectuar. Esto me parece una lástima porque teníamos un torneo muy aceitado. De todas formas, el primer paso sería una competencia local y después pensar el ensamble con las otras provincias”. 

“El asunto es cómo volvemos. Tenemos que analizar cada situación de los clubes en cuanto a cantidad de jugadores y divisiones. Algunos estarán en condiciones de poder jugar y a otros les resulte más difícil. Tal vez tengamos una M15 con solo tres equipos y podemos analizar de jugar con algún club de San Juan cuando realicemos viajes. Hay que ver cómo se presenta la situación y el contexto para ver qué decisión tomar”. puntualizó el presidente. 

Para cerrar, Ramos puso en duda la incorporación de equipos de Alto Valle al Regional 2021: “Como inmediato próximo sería Mendoza, San Juan y San Luis. Tenemos que ver los costos que genera cada viaje; ver cuánta es la capacidad que podemos ocupar en un colectivo para poder trasladarnos y analizar si podemos viajar con una o más categorías. Con Alto Valle lo veo más difícil y poco viable por el contexto que estamos viviendo. De todas formas, tenemos que ver qué dispone UAR y cuál será el apoyo que tendrá con la región. No hay que olvidarse que hay un protocolo nacional para traslados de larga distancia. No podemos pagar dos o tres colectivos para realizar dos viajes al año y en dónde nos podemos alojar. No lo vemos viable”.



Fotógrafo: Cuarto Tiempo

Fuente: Cuarto Tiempo