Colombia recibe a Costa Rica, Perú y Venezuela en un torneo en el que el ganador seguirá en camino por una plaza clasificatoria a Rugby World Cup. Se podrá ver por YouTube y RugbyPass TV.
Lejos. Australia está muy lejos de Medellín, pero Los Tucanes colombianos, los Bocaracas costarricences, los Tumis peruanos y las Orquídeas de Venezuela comienzan desde hoy el proceso clasificatorio a la próxima Rugby World Cup, a jugarse en Australia en 2027.
Los cuatro partidos, la segunda fecha será el domingo 29 de septiembre, estarán disponibles en el canal de YouTube y en el Facebook de Colombia Rugby, además de en el canal gratuito RugbyPass TV.
Los equipos ya están en Medellín y en la jornada previa, se realizó la foto con los cuatro capitanes (ver foto central), con la participación de Eugenio Masis (Costa Rica), Johan Ortíz (Colombia), Rodrigo Ramírez (Perú) y Wilkinson Arrieta (Venezuela).
Los ganadores de los dos partidos en la primera ronda jugarán entre sí para definir el campeón, mientras que los perdedores definirán el tercer puesto.
El campeón luego jugará un repechaje contra el tercer equipo del triangular que tiene en acción a Brasil, Chile y Paraguay. El ganador de ese encuentro avanzará al Sudamericano 2025 al que se sumará Uruguay.
El año próximo, el ganador del torneo clasificará directamente al Mundial, el segundo jugará un repechaje probablemente con Canadá o Estados Unidos y el tercero jugará en el Torneo Clasificatorio Final, al que también accederá el perdedor del repechaje arriba mencionado.
Lejos físicamente y una monumental tarea para los cuatro equipos que el miércoles saldrán al campo de juego en el Estadio Cincuentenario de la bonita Medellín.
Arranque
Con la posibilidad de lluvia, el comienzo será a las 10 de la mañana (hora local) cuando con el referato de Sergio Alvarenga (Paraguay), Perú y Venezuela salgan a la cancha.
Para evitar el calor del mediodía, el siguiente encuentro será a las 15 horas (local) y el local enfrentará a Costa Rica, con el referato del chileno Frank Méndez. Como en el anterior partido, los colaboradores del referí serán el argentina Luca Solda y el brasilero Cauã Ricardo.
“Tenemos una selección bien consolidada que puede hacer bien las cosas,” dijo en la previa al torneo Rodrigo Ramírez, capitán de Perú. “Venimos haciendo bien las cosas y estamos sumamente preparados.”
“Vamos a darlo todo, matarnos en cada tackle, no dar una sola pelota por perdida, con el corazón a mil y dispuestos a tacklear todo lo que venga por delante,” cerró el pilar derecho.
El proceso comenzó a principio de año, con una preparación física y técnica que deja a Los Tumis listos para el torneo.
“El objetivo final,” agregó el coach Ramiro Chávez, “es pasar esta etapa y quizás jugar un Sudamericano A.”
“Esperamos que se vea un equipo contundente y fuerte en el contacto, con mucho volumen de juego y ordenados en defensa; esperamos traer resultados buenos para Perú.”
Para el equipo venezolano, el regreso al ámbito internacional lo tiene listo. “Es un reto grande, pero también una oportunidad para seguir creciendo como equipo y como país en el rugby internacional,” comenzó Carlos Caraza, su entrenador. “Cada partido es una nueva oportunidad para demostrar el trabajo y la dedicación que ponemos cuando defendemos la camiseta nacional.”
Tras un amplio trabajo físico y mental, la selección Vinotinto buscará “dejar nuestra marca, seguir creciendo y disfrutar el camino, porque no hay mayor satisfacción que darlo todo por tu país.”
“Pueden esperar un equipo comprometido, que dejara? todo en la cancha. Sabemos que enfrentamos a rivales fuertes, pero nuestro enfoque esta? en seguir creciendo y demostrar que el rugby venezolano esta? en constante evolución. Vamos a luchar cada balón y buscar cada oportunidad de aprendizaje, siempre con el corazón por delante.”
Debutan los bocaracas
Costa Rica definió este año el apodo con el que serán conocido su seleccionado nacional: bocaracas, una serpiente venenosa muy peligrosa.
Con el nuevo mote llegó a la ciudad de la primavera eterna con la ilusión de participar del camino a un Mundial por primera vez.
“Es un orgullo y un honor,” dijo el subcapitán de Los Ticos, Marlon Cerdas. “Creo que es bien merecido porque venimos trabajando hace muchos años por estar en las competencias de más alto nivel. Estamos bastante emocionados y con mucho orgullo de representar a nuestro país y hacer una buena presentación.”
Con el apoyo del ICODER y el Comité Olímpico de su país, los costarricenses tuvieron acceso a un equipo de apoyo multidisciplinario, trabajando en aspectos nutricionales, fisioterapia y psicología, trabajando en gimnasios del más alto nivel.
“Eso ha hecho que cada jugador cada vez vaya asumiendo más un rol de profesionalismo.” Buscando ser la sorpresa del torneo y culminando un proceso de preparación de siete meses, Cerdas, agregó: “queremos ir por todo; jugarle fuerte a los colombianos, hacer historia y demostrar que todo el trabajo, todo el sacrificio, todas las horas que dedicamos a esto no son simplemente para participar, son para competir y para traer ganes a nuestro país.”
El equipo anfitrión es el gran candidato a quedarse con el pasaje a la siguiente etapa. Ubicado en el puesto 42 del ranking de World Rugby, está muy por encima de su primer rival, en el puesto 93.
Su entrenador José Diosa Gómez, uno de los mejores jugadores de la región en su época activa, confía en contar con el apoyo del público.
“Las expectativas para el torneo son bastante alentadoras. Trabajamos con un plantel de 35, 40 jugadores de todo el país, con encuentros regulares. Esperamos pasar primeros en esta zona para jugar en el Repechaje y poder medir nuestro nivel en el nivel sudamericano.”
Fotógrafo: slar
Fuente: Jorge Ciccodicola