Es misionero, hincha de Boca y desde chico practicó varios deportes. A los 18 años se fue a jugar al Jockey de Córdoba, dónde hoy es una de sus figuras. Raúl Pérez lo convocó a Olimpia de Paraguay para jugar la SLAR, dónde fue uno de los mejores jugadores del torneo. Está en el radar de la UAR y hoy es uno de los que integra el sistema esperando alguna confirmación para jugar con Argentina XV. Martín Bogado, el fullback de los leones paraguayos que deslumbró en Sudamérica y va por más.
Jugó un torneo excepcional en la SLAR, dónde fue una de las grandes figuras del equipo revelación, Olimpia Lions. Con 757 minutos disputados en el certamen en 11 partidos, completó un alto promedio en la cancha de 69 minutos jugados. Hizo tries ante Cobras y Cafeteros, pero fundamentalmente se destacó por sus buenas destrezas y el atrevimiento que mostró cada vez que tuvo la pelota. Sus buenas actuaciones se llevaron hasta la mención de Ignacio Fernández Lobbe, el Head Coach de Jaguares XV.
Los comienzos en Centro de Cazadores
Nació en Misiones y a los 13 años se acercó al rugby a través de un grupo de amigos. Empezó en Centro de Cazadores, luego de haber pasado un tiempo por el fútbol en el club Huracán. A los 17 debutó en Primera y luego de un paso por el Seleccionado de Mayores de su provincia lo convocaron para una preselección de Los Pumitas, pero quedó afuera en uno de los cortes. A los 18 viajó a Córdoba para sumarse al Pladar y jugar en Jockey, pero ya se le veía la pasta de buen jugador: "en la concentración juvenil recuerdo a Mateo Carreras y Joaco de la Vega, el de Hindú”.
De sus comienzos en Cazadores, Martín destacó al gran grupo que lo cobijó al llegar a la Primera: “de esa camada de juveniles tengo mis mejores amigos, cuando subí a la Superior tuve el apoyo de todo el plantel. Ese es el gran recuerdo que tengo de mi paso por Misiones, dónde disfruté y me divertí cada vez que entré a una cancha, no tenía presiones”
El debut en el primer equipo fue ante Tacurú, dónde Martín dejó su primera gran actuación: “jugué de apertura y me acuerdo que el partido estaba picado, especialmente contra el 10 rival, que era muy bueno. En una jugada, dentro de nuestras 22, salí jugando, le tiré un sombrerito y metimos una contra que terminó en try. Ganamos y fue un gran recuerdo de mi debut”.
La llegada al Jockey
En Cazadores jugó sólo un año hasta que tuvo que decidir un cambio para buscar mayor competencia. La elección estaba entre Tucumán, Rosario y Córdoba. La amistad con Santiago Jara, un rugbier de Lomas RC de Posadas que ya estaba en Jockey inclinó la balanza para ir al club cordobés: “hablé con Santiago, me dijo que el club estaba muy bueno y me gustó el desafío. Me recibieron muy bien y llegué a mitad de año de la M19. Ganamos el título de la categoría y al año siguiente subimos varios al plantel superior con el negro Segura, Hughes, Masin y Jara, de la camada ‘98”.
Cuando hablamos sobre de referentes, Bogado se acordó de aquellos que tan bien lo recibieron en Misiones, cuando subió a la Primera de Centro de Cazadores: “recuerdo a Sebastián Milogis y Gastón Pasetto, que me hacían sentir muy cómodo cada vez que jugaba”. Y en Jockey mencionó a “Nacho” Plans: “un jugador espectacular, tanto dentro como fuera de la cancha, un referente con todas las palabras. Compartí muchos momentos con él, me llevaba al club, tuve muchas charlas y es un persona muy importante para Jockey”.
La gran vidriera de la SLAR
Bogado fue el cuarto jugador con más minutos del torneo, detrás de Martín Roger, Santiago Civetta y Andrés Vilaseca, integrantes del subcampeón, Peñarol. El misionero estuvo en todos los partidos de Olimpia Lions, y clasificó con su equipo para las semifinales del torneo.
¿Cómo fue el llamado de Raúl Pérez? -le preguntamos-: “estaba en contacto con Miguel Castelli, entrenador de defensa de Olimpia y al mismo tiempo me pusieron en un draft con posibilidades de integrar alguna franquicia. En diciembre me llegó un mensaje de Aspirina, nos comunicamos, hablamos y me propuso como iba a ser todo, además de lo que ellos esperaban. La verdad me convenció, era un lindo desafío, después de un año sin jugar pasábamos a ser casi profesionales. Tres meses viviendo y respirando rugby fue lo más profesional que me tocó vivir. Fue una muy linda experiencia que la aproveché y disfruté al máximo. No dudé ni un minuto desde que me llegó el llamado”.
Las actuaciones lo hicieron visible y hasta Ignacio Fernández Lobbe se refirió a él cuando se le preguntó sobre qué jugadores se habían destacado en el torneo: “tuve muy lindos partidos, porque el equipo también me lo permitió –dijo Martín-. Lo que más me llevo de este torneo es la oportunidad de volver al sistema, fue algo único. Ahora quiero explotar, aprovechar este momento y tratar de pelear un puesto en las competencias que haya este año”.
-¿Qué fue lo que más te gustó de la SLAR?
-Rescato el grupo que se formó en Olimpia. Fue espectacular, estábamos muy unidos. Fueron cuatro meses de convivencia entre pretemporada y torneo. Si no hubiera sido así, hubiera sido muy difícil.
-¿Cuál fue tu mejor partido?
-Creo que el primero ante Cobras, el equipo jugó muy bien (NdR: Olimpia se impuso 44 a 8). Era el partido a ganar, para tomar confianza. Lo disfrutamos mucho.
-¿Qué rival te sorprendió más?
-Ya sabíamos lo que proponía Jaguares XV, que era el candidato a ganar el torneo. De los otros, el que me sorprendió fue Peñarol, un equipo muy físico y que además jugaba muy bien.
Cuando le preguntamos sobre sus preferencias en el puesto, Martín destacó al neozelandés Beauden Barrett en el plano internacional. Y en la consulta sobre alguno de nuestro país, el misionero recordó a un ex compañero de Jockey: “me gusta Juanchi Mallía. Tuve la suerte de compartir el club con él. Es extremadamente bueno, muy picante y sólido en el centro de la cancha”.
Bogado es un amante de los deportes, tal es así que practicó varios de ellos: “la verdad hice de todo: fútbol, básquet, vóley, paddle, tenis, rugby”. En el fútbol, uno de sus preferidos, el misionero se autodenominó como un ferviente simpatizante de Boca.
Raúl Pérez fue entrenador de Jaguares en el Súper Rugby entre 2016 y 2017, además de integrar el staff de Los Pumas cuando Daniel Hourcade fue el Head Coach. ¿Qué significó tener a Aspirina como entrenador? – le consultamos al número 15 de Olimpia Lions: “me llevo todo lo profesional que es. Me enseñó a ser mejor todo el tiempo, en cada entrenamiento aprendías algo diferente. Me quedo con todo lo que me dejó en estos cuatro meses”.
Para terminar, Martín dejó sus sensaciones sobre el momento que está viviendo:” quiero apuntar al Sistema, jugar todo lo que pueda con Argentina XV, crecer como jugador y persona. Ir paso a paso y ver hasta dónde pueda llegar con el rugby”.
Es misionero, hincha de Boca, del Jockey cordobés y un talento en bruto desde el fondo de la cancha. La rompió con Olimpia y despertó la miradas de todos aquellos que tenían centradas muchas esperanzas en sus condiciones. La SLAR fue la vidriera, el resto sólo dependerá de él.
Azulgrana, en el arranque, rojo y blanco en su maduración, negro y blanco en la explosión. Falta la celeste y blanca para redondear con esos colores todo lo bueno que hasta ahora demostró en su paso por las otras camisetas.
Bogado, el fullback que deslumbró en Cazadores, Jockey y Olimpia y espera su oportunidad en Argentina XV, para dar el salto hacia un sueño mayor.
Fotógrafo: Gentileza Martín Bogado (Diario Primera Edición de Misiones, SLAR)
Fuente: Hernando De Cillia