En una charla de más de una hora, el entrenador de Los Pumas no dejó tema sin tocar. Desmenuzó, luego de seis meses, la participación del seleccionado argentino en el mundial de Japón, revivió la derrota y el fatídico primer tiempo del partido del debut ante Francia que derivó en la eliminación de su equipo en la primera ronda. Prosiguió con el trabajo del seleccionado de cara a lo que viene; la pandemia y las dudas sobre la ventana de Junio; el asesinato de Fernando Báez Sosa y por último habló sobre la candidatura de su amigo Agustín Pichot para la Presidencia de World Rugby. Una nota imperdible con un Mario Ledesma, a corazón abierto.
“El rugby argentino viene haciendo bien las cosas más allá de las heridas”
Del mundial, la actuación de Los Pumas y como lo vive un semestre después señaló: “nosotros hicimos una presentación al Consejo Directivo de la UAR de todo lo que se hizo bien y mal en el proceso. Después están los resultados. El rugby argentino viene haciendo las cosas bien. Más allá de las heridas y que nos duele lo que pasó en el mundial, uno disfruta de lo que hace".
La pregunta fue: ¿qué pasó Mario entonces, tuvo que ver la temporada de Jaguares en el resultado final?: “Creemos que la complejidad no fue por el desgaste físico, porque Jaguares hizo las cosas bien por ese lado. El tema sin dudas fue emocional". Y en el análisis, el Head Coach confesó: “tendríamos que haberle dado mayor descanso a los que venían del Súper Rugby. Buscamos una cohesión en el Rugby Championship, y que se adapten los que venían de afuera, pero no nos salió bien y eso es aprendizaje para el futuro".
La palabra fracaso siempre estuvo latente, luego de perder el partido con Inglaterra, pero Mario lo analizó de otra manera: "Fracaso tiene que ver con una fatalidad. No fue lo que esperábamos. No me gusta hablar de fracaso. Más allá de la patada decisiva de Boffelli contra Francia, la espina que nos quedó fue la mala producción que tuvimos en el primer tiempo".
¿Le encontrás alguna explicación a la labor del equipo?: “No quiero poner excusas, pero hubo jugadores que llegaron cansados y golpeados.
Sobre Jaguares y el subcampeonato señaló; “Fue un orgullo y algo fuera de lo común llegar a la final del Súper Rugby”.
Así se refirió al gran año que tuvo Jaguares y dijo: “fue un hecho que generó alegría. Jaguares hizo las cosas muy bien con la rotación. La problemática nuestra fue la cantidad de jugadores disponibles. Con la creación este año de Ceibos habrá otro tipo de cambios. Pero hasta ese momento sólo teníamos 30, 35 o 40 jugadores a lo sumo. Fijate que otros países guardaron jugadores para el Súper Rugby y el Rugby Championship, pensando en el Mundial, pero si te ponés a pensar, esos países tienen varias franquicias en el Súper Rugby y una realidad muy diferente a la nuestra. Fijense que Sudáfrica en los últimos años, sólo clasificó a un equipo para los cuartos de final y en el Championship jugó con dos planteles diferentes. Argentina es el único país con estas características, y pensando en la rotación nosotros lo deberíamos haber hecho".
“La diferencia con el Súper Rugby es que un mundial se juega cada cuatro años. El proceso no es anual y las cosas van cambiando año a año. En Los Pumas y en Jaguares tenemos un muy buen line que usamos como plataforma de lanzamiento. Pateamos largo para esquinarlos y forzarlos a darnos esos lines”.
“La derrota frente a Francia no es una espina, es un árbol lleno de espinas”
El partido contra Francia volvió al centro de la conversación, con la patada de Boffelli que pudo cambiar la historia: "el primer tiempo con Francia no es una espina, es un árbol de espinas. Si lo hubiéramos ganado la lectura del partido hubiera sido exactamente la misma. Sin embargo cualquier equipo no hubiera hecho la levantada que hicimos en el segundo período. Nunca aflojamos y siempre lo buscamos. Eso habla bien del grupo y da ilusión para lo que viene, que los jugadores no hayan aflojado. En ese segundo tiempo con Francia también algunas decisiones arbitrales nos perjudicaron. Hubo una infracción a Cubelli que se lo llevan puesto, que nos hubiera dado una patada factible para Benja Urdapilleta. Después nos lo reconocieron, cuando hicimos el reclamo; pero esas cosas pasan en los mundiales… De todas maneras en un deporte de alto rendimiento, de elite, en un mundial hay que ganar y el objetivo era clasificar y ver que podía pasar a partir de ahí, y no se logró. Pero el equipo nunca dejó de trabajar, se sacrificó y lo hizo bien. Creo que mentalmente los chicos nunca aflojaron, a pesar de un año larguísimo. Habla bien de este grupo y de lo que vendrá".
De todas formas varios chicos no rindieron como lo venían haciendo previo al mundial. Algunos arrastraban lesiones, y por ejemplo Tosti Orlando se terminó operando a principios de este año del hombro y pensá que lo arrastró desde la semana de Australia en el Rugby Championship. , Pablo Matera lo mismo, llegó muy golpeado. En cuanto a los nuevos, y por la forma como lo vivieron te destaco a Mayco Vivas, Santi Carreras, Juanchi Mallia que trabajaron, se esforzaban y mejoraban disfrutando. De un mundial a otro van a cambiar seguramente entre 15 y 16 jugadores. Eso no es una regla escrita, pera pasa en todos los mundiales y en cada seleccionado, así lo dijo también Eddie Jones.
Trabajar sobre los especialistas en cada puesto
Hablar sobre los especialistas en cada puesto y los roles que cumplen en el equipo fue otro de los temas de la conversación, dónde Ledesma contó sobre el trabajo que vienen realizando: “para un tres cuartos el hecho de haber jugado en varios puestos lo ayuda, pero en el caso de un primera línea no. Es muy diferente, por temas de salud, de seguridad para ese jugador. Agustín Creevy y yo arrancamos de tercera línea y nos costó mucho tiempo y trabajo pasar a la primera. El trabajo dio sus frutos, pero no es lo ideal. Con este tiempo que tenemos al no haber competencia estamos trabajando en eso, en definir los roles de los jugadores adentro de la cancha, de los especialistas. Y en el caso de las primeras líneas, sin dudas lo más importante es el scrum. Todo el trabajo que está haciendo la Unión, que hacen las Academias está especificado en el trabajo por puestos. Que todo ese desarrollo se haga en la etapa de formación y que cuando lleguen a Ceibos, Jaguares o Los Pumas sean especialistas en esos puestos. "Ceibos también va a ayudar mucho a ampliar la base de jugadores. El jugador tiene que entender que rol juega en cada momento. Hoy en las academias se trabajan las etapas de desarrollo, hay una estructura. El jugador debe saber cuál es su rol y su espacio. Hoy llegan a los equipos más definidos en la posición”.
Y luego el entrenador argentino, dejó un mensaje. “La experiencia es una vela que ilumina solo al que la sostiene, eso quiere decir que hay que tener paciencia y esperar que los primeras líneas hagan sus experiencias para mejorar nuestro scrum. Si miras los primeras líneas de los equipos finalistas del mundial, están por encima de los 120 kilos. El único primera línea old school que tenemos hoy es Joel Sclavi. El resto son más atléticos, pero tampoco sirve hacerlos subir de peso porque si"
La ventana de Junio, por ahora, es una incógnita por el coronavirus
"No hay certezas ni confirmaciones sobre lo que va a pasar en la ventana de Junio. Hay varios escenarios y no es mucho lo que podemos controlar hoy. Hay que trabajar con los jugadores porque definitivamente esto los afecta. Hay que hacer un trabajo de contención y acompañamiento, además proponer nuevos objetivos. Estamos trabajando con un grupo y varias herramientas: Charlas de liderazgo, conferencias, software como el de la UAR que es muy bueno y un psicólogo deportivo"
El viaje a Europa de Marzo lo hicimos con la intención de ver partidos del Seis Naciones y juntarnos allá con los jugadores. Pero apenas llegamos se fueron suspendiendo los partidos por la pandemia, además de los entrenamientos. Por suerte vimos a todos, salvo a Ramiro Moyano, que estaba preocupado por poder contagiar a su familia.
"La realidad es que le dijimos a los jugadores que es lo que esperábamos de ellos. Hoy no hay cuota o restricción para llamar a los que están afuera.Quedaron pendiente conversaciones con algunos jugadores para sanar cosas del mundial o con algunos que fueron excluidos de la lista final y eso me gusta hacerlo cara a cara. No hay como mirar a alguien a los ojos y ver cómo se lo va tomando. Todos los chicos que están acá, o los que están jugando afuera pueden ser convocados al seleccionado nacional. Creo que ese fue un error de comunicación del año pasado, todos los que están en condiciones tienen posibilidades de jugar en Los Pumas, y siempre llamaremos a los mejores. Los jugadores tienen que rendir en donde les toque para poder jugar en el equipo nacional".
El asesinato de Fernando Báez Sosa, en Villa Gesell
Hubo también una reflexión sobre lo ocurrido en el Mes de Enero en Villa Gesell con el asesinato de Fernando Báez Sosa: "Lo de Villa Gesell es un drama, primero para la familia del chico asesinado pero también para las familias de los otros chicos. En los clubes se acentuaron trabajos que ya se hacían sobre la prevención de la violencia. Lo que pasó en Gesell es lamentable y terrible".
“Agustín Pichot ya ganó la elección, porque su proyecto es superador y tiene reconocimiento mundial”
El cierre de la charla fue sobre la candidatura de Agustín Pichot a la elección para presidir World Rugby frente al actual titular, el inglés Bill Beaumont. Las palabras de Ledesma reflejaron el sentir por su ex compañero del seleccionado: “Me da mucho orgullo y tengo gran admiración por Agustín Pichot. Me emociona hablar de él. Nos conocemos de toda la vida porque nuestros padres jugaban juntos. Sólo basta ver como lo elogian en el mundo. No sé si a veces nos damos cuenta la importancia que tiene para nuestro rugby. Agustín fue pensando y logrando cosas. Muchas veces no lo valoramos de la manera que deberíamos. Lo elogian por su liderazgo, por el amor al juego, pero sobre todo por su lectura del negocio. Seguro me va a matar, pero para mí, Agustín ya ganó. Ganó cuando logró que lo apoyen personalidades como Graham Henry o Clive Woodward. El proyecto de Agustín es superador y como argentino sería un orgullo que gane. No necesita postularse para tener el reconocimiento que tiene. Lo hace porque cree en lo que propone y porque quiere cambiar algunas cosas”.
Y así se cerró la nota con Mario Ledesma. Una nota extensa y amena, que no dejó tema por abordar. Con un entrenador que proyecta el futuro del rugby argentino y trabaja con la mente puesta en el 2023 como destino final. En ese mundial de Francia al que anhela llegar con su equipo aceitado para poder tomarse una revancha soñada.
Fuente: Jorge Ciccodicola y Hernando De Cillia - Rugby Champagne