Se convirtió en la sensación del seleccionado que dirige Santiago Gómez Cora con 13 tries convertidos entre Los Ángeles y Vancouver, fue una de las grandes figuras del equipo nacional en sólo dos etapas. Hoy se despachó con dos conquistas históricas frente a Sudáfrica en Tokio. Quién es y cómo juega una de las nuevas promesas del rugby argentino.
Pasó como un “rayo” por entre medio de los defensores de Irlanda (tres tries), Gales (dos) y Sudáfrica (uno) en Vancouver. Una semana antes, en Los Ángeles, los jugadores de Gales (dos tries), Canadá, Samoa, Fiji, Corea y Francia (uno a cada uno) empezaron a saber quién era ese rapidísimo wing de Los Pumas 7s que se hacía tan difícil de detener.
Marcos Moneta, categoría 2000, marcó a fuego su irrupción en el Circuito Mundial de Seven en muy poco tiempo. Debutante en Hong Kong 2019, ya se dio el lujo de convertir 15 tries en sólo 18 partidos y en nada menos que cuatro etapas disputadas. Un dato no menor y para seguir muy de cerca del joven surgido en el club San Andrés, que hoy milita en la Primera “B” del rugby porteño.
El “rayo” del Cardo ya es conocido en el ambiente. Bajo la dirección de Lucas Borges fue uno de los integrantes del plantel que obtuvo la medalla de Oro en los Juegos Olímpicos para la Juventud que se disputaron en Buenos Aires 2018. El año pasado estuvo afectado a los distintos seleccionados y no tuvo mucha participación en su división de menores de 19 años. Pero como iba a jugar poco en San Andrés, decidieron que lo hiciera en el plantel superior.
El panorama no iba a ser fácil: “San Andrews” había finalizado la primera rueda de la URBA con sólo dos puntos y 13 derrotas consecutivas. Y a Marcos le tocó debutar en ese clima adverso, ya que integró el XV de la división superior en la 1ª rueda, cuando por la 5ª fecha visitaron a Liceo Militar y perdieron por 36 a 25.
Por eso, esa segunda ronda iba a ser espectacular: Moneta jugó 14 partidos de los que ganó ocho y perdió seis. Los del Cardo terminaron novenos y festejaron la permanencia alejados de los puestos de descensos directos y de los repechajes.
Marcos es ex alumno del colegio y jugó desde muy chico junto a su hermano Franco, que en menores de 15 años dejó los colores escoceses para mudarse al SIC, dónde el año pasado anotó 44 puntos en 13 cotejos y obtuvo el título del Top 12 con el equipo de la zanja.
Las lesiones de Franco Sábato e Ignacio Mendy le abrieron las puertas para integrar el plantel en Canadá y los Estados Unidos, oportunidades que no las desaprovechó. Jugó los seis partidos de ambas etapas y las cerró a lo grande, con un hat-trick ante Irlanda en el encuentro que definió la décimo tercera ubicación.
Try-men junto al escocés Alec Coombes, en la ciudad de Los Ángeles y sólo superado por el australiano Lachie Anderson y el irlandés Jordon Conroy en Vancouver, demostró que es cosa seria.
Fue citado a los Juegos Olímpicos después de la pandemia y en la madrugada de este martes anotó dos conquistas muy importantes para el equipo de Santiago Gómez Cora en los Cuartos de Final de Tokio 2020. Y el sueño todavía está en marcha.
Como lo demuestra después de cada try: se besa la muñeca y hace la X con los dedos en símbolo a la bandera escocesa, que es la que representa los colores de San Andrés. Por eso, después de este torneo, al “rayo” del Cardo lo estarán mirando bien de cerca.
Fotógrafo: Jaime Pereyra Iraola; Hernán Martinez de Rugby LTD; Matías Matus Acebo
Fuente: Hernando De Cillia - Rugby Champagne.