Mundial Francia 2023

Lyon: Entre la vanguardia tecnológica y la gastronomía de primer nivel

Lyon: Entre la vanguardia tecnológica y la gastronomía de primer nivel

En la continuación de nuestro repaso de las sedes mundialistas hoy hablamos de Lyon, una ciudad que contiene una de las áreas urbanas más importantes de Francia y que cuenta con una extensa historia desde la época del imperio romano.

Cuando nombramos las ciudades más importantes de Francia se nos viene a la cabeza en primer lugar París como la construcción de la gran urbe francesa, pero sin embargo en Lyon encontramos a la segunda área metropolitana más grande de Francia, una ciudad con un pasado romano que la marca a fuego en su cultura y con algunos de los mejores restaurantes del mundo que se suman a una naturaleza que les regala un litoral majestuoso entre los ríos Ródano y Saona junto a los Alpes.


Historia

Lyon fue fundada en la colina de Fourvière cómo una colonia romana en el año 43 a. C. por Lucio Munacio Planco, un lugarteniente de Julio César, en el lugar en el que se alzaba una fortificación celta llamada Lugodunon ?del dios celta Lugus (‘luz’) y dúo (‘castro’).


El general romano Agripa, aprovechó la situación de Lugdunum en la vía natural del norte al sureste de Francia" y la convirtió en el punto de partida de los principales caminos por toda la Galia romana. Posteriormente se convertiría en la capital de la Galia, en parte gracias a su conveniente ubicación en la confluencia de dos ríos navegables y rápidamente llegó a ser su principal ciudad. Dos emperadores nacieron en esta ciudad: Claudio y Caracalla. Hoy en día el arzobispo de Lyon es todavía denominado “Primado de las Galias” y la ciudad a menudo es conocida como “capital de las Galias”.

El renacimiento es su edad de oro, económicamente se desarrolla a partir del siglo xvi con la llegada de los banqueros florentinos; los comerciantes, atraídos por las cuatro ferias anuales; la instalación de imprentas; el mantenimiento de los lazos comerciales con Alemania y sobre todo el comercio de la seda. Lyon se convierte en la primera plaza bancaria y en una de las mayores ciudades de Europa. De esta época se conservan muchos edificios renacentistas, testigos de esta riqueza.


La ciudad

Lyon es una ciudad universitaria que desde su fundación en la época romana fue considerada una ciudad estratégica en el transporte europeo de mercancías entre el este y oeste. Esta situación generó una rica cultura la cual es considerada como la base de la cultura francesa. Además es considerada la capital de la gastronomía francesa, lo que no es poco en un país donde están varios de los restaurantes con más prestigio y laureados del mundo.

La ciudad inspira y da testimonios de historias por todas partes, tal es así que 427 hectáreas de la ciudad fueron declaradas patrimonio de la humanidad por la UNESCO desde 1998. Dentro de los espacios protegidos destaca la colina de Fourvière y los barrios antiguos: el Vieux Lyon; la colina de la Croix-Rousse, patrimonio urbano asociado a los obreros de la seda llamados Canuts y la 'Presqu'île que testimonia las revoluciones industriales de la ciudad.


Lugares a visitar 

En esta serie de artículos recomendamos en más de una ocasión caminar por el área antigua de las ciudades y no es por ser reiterativos, sino que es la constante en todo el territorio francés donde las calles y las paredes cuentan historias de siglos pasados y nos sorprenden día a día. 

Lyon no es la excepción de esto, en Lyon es una de las primeras cosas que hay que hacer en la ciudad el visitar el barrio antiguo, Vieux Lyon, un barrio con callejones que datan de la era medieval, cuenta con maravillas arquitectónicas de esa época como la Catedral San Juan aunque lo mejor es caminar sin rumbo por los caminos empedrados junto al río Saona, lo que es una experiencia inolvidable.

Los traboules son otro elemento muy característico que ver en Lyon. Se trata de pequeños pasajes que cruzan por medio de una manzana atravesando los patios interiores de los edificios. No los pases por alto, porque algunos esconden auténticas maravillas arquitectónicas.

El teatro Galo-romano es otro imprescindible en la ciudad, creado por los romanos es una visita histórica que hacer en Lyon. Es el teatro romano más antiguo de Francia, construido en el año 15 aC. Llegó a tener capacidad para 100.000 personas, aunque con el tiempo su aforo fue bajando. Su acceso es libre y gratuito.


El estadio

El mundial se jugará en el Parc OL, la casa del Olympique Lyon de la Ligue 1 de fútbol. El estadio cuenta con una capacidad de 59.186 personas y es uno de los más modernos de Francia. Se construyó para la Eurocopa del 2016 y fue sede luego del Mundial de fútbol femenino 2019. El reducto vino para reemplazar al histórico Stade Gerland, que quedó como casa del Lyon OU del Top 14 pero que era demasiado anticuado para ser sede de eventos internacionales.


Partidos en la ciudad

El estadio contará en dos ocasiones con uno de los equipos sudamericanos,Uruguay. Los Teros deberán jugar en 2 ocasiones en Lyon, la primera será ante Namibia y la segunda acontecerá en uno de los partidos más importante de su historia, ante los All Blacks. Entre los partidos más destacados en esta ciudad encontramos a Gales vs Australia y a Nueva Zelanda vs Italia.

El detalle de partidos

24/10 Australia vs Gales

2710 Uruguay vs Namibia

29/10 Nueva Zelanda vs Italia

5/10 Nueva Zelanda vs Uruguay

6/10 Nueva Zelanda vs Italia

Antecedentes argentinos

Los Pumas tienen solo un partido disputado en Lyon, se jugó el 11 de septiembre del 2007 durante la copa del mundo de ese año. El encuentro se disputó en el Stade Gerland, el antiguo estadio de la ciudad.

El partido jugado con vehemencia por los georgianos dejó a Argentina sufriendo hasta el último minuto pero por suerte logró el equipo de Loffreda sobre el final el 4to try de su cuenta para que (con las reglas de la época) consigan el punto bonus

Los tries argentinos llegaron de la mano de Lucas Borges en dos ocasiones, Patri.cio Albacete y de Federico Martin Aramburu. También sumó 11 puntos con el pie Felipe Contepomi y 2 Juan Martin Hernández lo que dejó el marcador final de 33 a 3 a favor de Argentina



Fotógrafo: Archivo RCH

Fuente: Julián Maragliano

Galería de Imagenes