Primera División C

Luján RC, una visita al rugby a metros de la Basílica

Luján RC, una visita al rugby a metros de la Basílica

Cerca de cumplir cincuenta años de vida, “el club de la basílica” trabaja para afianzar sus vínculos y desarrollarse en el rugby de la URBA. Un lugar donde en los últimos años la camaradería hizo costumbre la visita de Los Pumas Classic. Una institución que en la pandemia se juntó con otros pares de la zona para formar “Clubes Unidos” y con la campaña #AyudanosAyudar pudieran responder ante las necesidades de la sociedad. Un club que lanzó una aplicación para sumar socios y beneficios, además de congregar a su comunidad rugbística con el fin de entretener, informar y estar mucho más unidos. Luján Rugby Club, el lugar donde los recuerdos se comparten en familia, mientras el rugby y la ilusión por un futuro mejor van unidos de la mano y a muy pocos metros de la Basílica.

El próximo 8 de julio cumplirán 48 años de vida. En plena etapa de captación y búsqueda por consolidar objetivos, también ocupan un rol social muy importante, como tantos clubes en la Argentina.

Junto al Club Social y Deportivo Flandria, el Club Luján y Luján Tenis Club formaron Clubes Unidos, con la intención de ayudar a los más necesitados de la zona. En las últimas horas informaron desde sus redes sociales que completaron una camioneta llena de cajas para entregar a las familias más comprometidas por esta pandemia.

En el rugby integran la categoría de Primera C de la URBA, donde el año pasado se ubicaron en la 11° posición, luego de ganar diez partidos y perder 16. Esta performance los llevó a jugar el repechaje para defender su plaza en la categoría, lugar que conservaron gracias al triunfo sobre Mercedes RC por 37 a 5.    


Asentarse en la división

En charla con Juan Pasini, el head coach del plantel superior, hablamos acerca de cómo arrancaron el nuevo año y qué desafíos se habían trazado para el 2020: “El año pasado trabajamos hasta las fiestas y este año arrancamos el 1° de febrero con una mini gira por Mar del Plata, en la Villa Marista. Jugamos contra Biguá y cuando volvimos frente a GEI”.

Sobre la evaluación de 2019, Juan expresó: “No fue un buen año de acuerdo a lo que nos habíamos planteado como objetivo. Hace tres años que estamos en esta división, pero sólo en 2018 estuvimos tranquilos (fueron octavos, con 12 triunfos, un empate y 13 derrotas).  Nuestro objetivo es asentarnos y consolidar un plantel más numeroso”.


- Del rendimiento, ¿qué nos podés decir?

- Tuvimos un comienzo bueno, de tres o cuatro fechas, pero después fuimos muy irregulares en el juego y no pudimos mantener el nivel. Jugamos buenos partidos y también muy malos. Más allá del resultado, es nuestra cuenta pendiente. Hubo gran responsabilidad de los entrenadores y en la cabeza de los jugadores en la preparación de los partidos. No pudimos mantener un rendimiento similar sábado a sábado, 

- ¿Cómo empezaron con el plantel en cuanto a altas y bajas?

 - Nos pasó este año que por motivos laborales o de estudio, a muchos jugadores les costó arrancar. Josi Baume se fue a jugar a Alumni y hubo cinco o seis bajas de jugadores que estuvieron siempre. De juveniles no subieron tantos, fue un comienzo muy difícil.

- ¿Cómo se contactan con los jugadores?

- Cuando decretaron el aislamiento, perdimos el contacto, nos quedamos como paralizados. Después empezamos con reuniones del staff y el plantel por la herramienta del Zoom. Primero para tener contacto, después nos encantó esto de seguir enchufados. Hacemos dos reuniones semanales viendo todos los temas y el PF manda la rutina para hacer desde las casas. Hablamos con los jugadores, pero lo que te mata es la incertidumbre de no saber cuándo vas a jugar. Yo lo relacionaba con un examen en la facultad…ponerte a estudiar, sí, pero, ¿cuándo es el examen? Más allá de esto hay un gran compromiso en el grupo.


Los esfuerzos de la subcomisión de rugby

“En el Club hay una subcomisión de rugby -afirmó Pasini- que hace un gran trabajo con José María Feijoó a la cabeza. Hace poco tiempo consiguieron a Daniel Hourcade, que nos dio una capacitación online sobre lanzamiento del juego desde el scrum y el line. Fue muy claro y sencillo, no es que lo diga yo, fue entrenador de Los Pumas.

- ¿Qué opinás sobre esas charlas?

- Creo que hay una democratización de la información. Hoy por suerte se abren y transmiten lo que saben. A nosotros hace poco nos dio una charla el “chino” van der Ghote y eso va a repercutir en el club, va a empujar para arriba. Surgirán más ideas y se va a jugar mejor rugby.


Juan Pasini asumió como entrenador de la Primera de Luján el año pasado con un staff de ocho colaboradores. Entrenó juveniles desde 2010 y hace siete que también ayuda a la Superior. En el club desde los siete años, destacó los esfuerzos que se realizaron en la última década: “Por suerte, hará unos diez años que se viene laburando de una forma más colaborativa, más organizados. En mi caso particular, subí al plantel superior en 2003, tuve un paso muy corto de seis meses por Olivos, donde me lesioné el hombro, hasta que en 2009 se terminó mi etapa de jugador”.

Los logros del equipo y las expectativas: “Este grupo logró algo muy importante, que fue ascender al Grupo II. Fue algo que como jugador no pude conseguir, jugamos la Reubicación, pero no pudimos ascender. El desafío ahora es sostener nuestra plaza en la división, tener buenas juveniles y una cantidad de jugadores para alimentar al plantel superior”.

La cuarentena y los sueños por volver a jugar: “El objetivo es igual al de 2019: mantener la categoría y establecernos, no estar en zona de descenso. Ahora con la incertidumbre que hay, tengo dudas que se vuelva a jugar en breve porque se vienen cuatro meses duros de clima extremo. Hasta agosto me cuesta mucho creer que liberen para hacer actividad física, igual ojalá se pueda jugar un tiempito. Los jugadores están acostumbrados a jugar y a entrenarse. Que te corten a cero todo, no es fácil, el cuerpo está acostumbrado a otra cosa y la cabeza también”.

El deseo final de Pasini es el de todo el rugby de Luján: “Uno pasa mucho tiempo en el club y tiene sus rutinas para prepararse y jugar todos los sábados. Cosas que ahora no tenés y que esperamos podamos tenerlas, al menos con un ratito de rugby”.




Fotógrafo: Gentileza Luján RC.

Fuente: Emanuel Baquero - Rugby Champagne.

Galería de Imagenes