Rugby de Francia

LUCIO SORDONI: "NECESITO VOLVER A DIVERTIRME JUGANDO AL RUGBY "

LUCIO SORDONI:

El rosarino jugará en Mont de Marsan del PRO D2 francés lo que resta de la temporada y antes de subirse al avión charló con Rugby Champagne.

Lucio Sordoni, con 23 años, es una de las mayores apariciones del rugby argentino en el puesto de pilar derecho, una posición fundamental en el deporte pero donde nadie pudo “hacerse dueño” de la camiseta número 3 desde el retiro de Juan Figallo.

Lucio comenzó su carrera en Atlético del Rosario desde infantiles y se convirtió en uno de los mejores ballcarrier de los torneos juveniles de la Unión de Rugby de Rosario por su gran porte físico. Debutó en la primera división del equipo fundador, y conformó una temible primera línea con otro futuro Puma, Mayco Vivas.

Este gran nivel lo llevó a ser parte de Los Pumas en el año 2018 y tuvo su estreno en la ventana de noviembre de ese año ante Irlanda, cuando estaba disputando el torneo de Primera A de la URBA y sin haber obtenido su primer cap de Súper Rugby con Jaguares.

Luego su carrera fue un torbellino y llegó a debutar en la máxima competencia del hemisferio sur con la franquicia argentina. Tras su disolución en el 2020 pasó a Melbourne Rebels, pero las lesiones lo tuvieron a maltraer en esa época y pusieron una traba a su vertiginoso ascenso en el rugby profesional.

Tras su paso en 2021, Lucio decidió pasar por el quirófano en 2 ocasiones. Primero, corrigió una rotura en el hombro derecho que comprometió su labrum y en la segunda ocasión en el quirófano, trató una rotura parcial del ligamento posterior de la rodilla derecha y un desgarro total del menisco de la misma articulación.

Luego de dejar atrás estos problemas físicos, explicó que se siente al 100% y con muchas ganas de volver a la cancha. Iba a disputar la SLAR con Jaguares XV hasta que apareció un llamado desde Francia. Lo llamaron para contratar sus servicios de forma inmediata tras un mal partido de Pro D2, donde dos pilares del Mont de Marsan sufrieron lesiones importantes.  Así fue cómo comenzó a cerrarse la transferencia de Lucio Sordoni al equipo francés como joker médico para el resto de la temporada.

¿Qué expectativas tenés con tu llegada a Mont de Marsan?

Tengo muchas ganas de jugar, sumar minutos y golpear. Después de un 2021 complicado donde solo jugué 10 partidos en Melbourne Rebels arrancando desde el bacno de suplentes. Como viene la mano (NdR: hace referencia a las lesiones en su nuevo equipo) voy a tener rodaje.

¿Cómo surgió la propuesta?

Estaba hablando con distintos clubes como Stade Montois, otros de Premiership y Escocia para sumarme después de la SLAR, pero luego de un partido ante Carcassonne donde 2 pilares de Mont de Marsan se lesionaron hizo que me quieran con urgencia en el equipo.

¿Cómo estás luego de las cirugías?

Muy bien, el hombro está impecable y estoy recuperando la fuerza, me siento bien físicamente. Estoy entrenando y corriendo mucho además de aprovechar para entrenarme rugbisticamente en la Academia UAR. A la tarde estoy muy duro en el gimnasio. Lo único que me falta es ritmo de juego pero como lo dice la palabra eso se gana jugando.

¿Hablaste con el staff del club?

Hablé con el manager que está bastante metido con todo el staff y con el entrenador de forwards, que me dijo lo que esperan de mí. Quieren que agarre la pelota, vaya para adelante y sea un buen ballcarrier, además de tener solidez en el scrum y en el maul. Estoy preparado, entrenado, y tengo ganas, que es lo más importante. Quiero competir pero estando al 100%.

¿Y con los argentinos del plantel?

Charle con todos: José Luis Gonzáles, Carlos Muzzio, Lucas Mensa y Santiago Montagner. Tengo mucho contacto con los chicos, los conozco hace mucho. Santi me va a recibir en su casa hasta que pueda mudarme a mi departamento. Carlos es el único con el que no había compartido, pero me escribió diciéndome que espera que juegue con ellos.

¿Qué expectativas tenes con Los Pumas? ¿influyó esto al elegir club?

Es muy importante estar en Los Pumas, juego para estar ahí, es mi principal objetivo personal, pero hoy en día priorizo más el ganar rodaje. Prefiero tomar ritmo de juego más que nada, por una cuestión de que si no jugas ese llamado no va a llegar. Hay que ir paso a paso. Lo primero es jugar y volver a divertirme jugando al rugby, pero creo que si uno hace las cosas bien el llamado llega y hay que estar listo



Fotógrafo: Prensa UAR

Fuente: Julián Maragliano