Jugarán en el Estadio Charrúa de Montevideo por la segunda fecha del triangular con el rumbo puesto a la RWC Francia 2023.
Las cuentas son bastante claras: si gana Chile, habrá sellado su clasificación como primero del grupo y se asegurará jugar contra el ganador del cruce entre Estados Unidos y Canadá, próximamente.
Si en cambio es Uruguay el vencedor, tendrán que esperar todos a la última fecha cuando jueguen Los Teros ante Os Tupis para ver cómo queda la clasificación final de este triangular.
Todo a la defensa
Chile apuesta al tackle contundente, al juego con los delanteros y a definir cuando sea menester por afuera. Por eso, Pablo Lemoine va a la cancha con un equipo que tiene apenas dos cambios en los XV que arrancaron contra Brasil la semana pasada. Ingresa en la segunda línea Nikola Bursic en lugar de Clemente Saavedra y el ingreso, por la lesión de Francisco Urroz, de Santiago Videla con la 10, en el puesto que mejor le sienta. Después, Lemoine deja todo igual.
La primera línea en la que confía ciegamente y que le rindió muchísimo ante el duro scrum de Os Tupis, con javier carrasco, Augusto Böhme y el MVP del partido pasado, Matías Dittus, en gran estado de forma.
En la segunda lo dicho, el ingreso de Nikola Bursic que jugará lado a lado con Javier Eissmann. La tercera línea, otra de las herramientas bien probadas, una de las garantías a las que apela Lemoine, uno de los motores del equipo, el corazón anímico, con Nacho Silva, el capitán Martín Sigren y el rendidor Alfonso Escobar, con la 8.
Marcelo Torrealba volverá a darle dinámica a la pelota. Afuera, como apertura, el ya mencionado y talentoso Santi Videla. Los centros, el candado del centro de la cancha y una de las madres de todas las batallas, con Matías Garafulic y Domingo Saavedra con la 13.
En las puntas, de un lado la potencia y solvencia de Franco Velarde, del otro lado, Nicolás Garafulic, que parece haber dejado ya la tercera línea de manera definitiva para sumarse como un wing de excelente juego aéreo y acarreos potentes.
Atrás, uno de los que más peligro generó a Brasil: Rodrigo Fernández.
En los reservas, Lemoine tiene cartas fuertes para intercambiar: Tomás Dussaillant, Iñaki Gurruchaga y Salvador Lues, Augusto Sarmiento, Tomás Orchard, Nicolás Herreros, José Larenas e Iñaki Ayarza.
Uruguay, con mundialistas a la cancha.
Esteban Meneses sabe dónde y cómo generar inercia, espacios y buscar definir. Sabe también que la experiencia es crucial para resolver favorablemente este tipo de cotejos que son trascendentales y donde hay tanto en juego.
Por eso, de movida, ingresan quince mundialistas de la epopeya de la RWC Japón 2019 y otros tantos aguardan para hacer lo suyo cuando sea momento de cerrar el partido.
Queda un poco de lado -un poco- lo que fue el muuy favorable amistoso ante Argentina XV de dos semanas atrás. Acá es otra cosa. Mateo Sanguinetti, Germán Kessler y Diego Arbelo en la primera línea. Scrum y pesos pesados ahí donde cuenta.
En la segunda línea, una pareja probada y proba, con el roce y altura internacional de Nacho Dotti y Manuel Leindekar, que regresa al equipo después de mucho tiempo.
En la tercera, con el 6, un jugador duro, recio y con muchas ganas de demostrar que está en plena forma como Franco Lamanna. Con la 7, uno de los jugadores más rendidores, omnipresentes en todos lados de la cancha y que se lo nombre poco: Santiago Civetta. De manera sorpresiva, Manuel Ardao, quien habitualmente se desempeña como 6, será el 8. Al menos, ese será el número de su camiseta.
El regreso de un león. El Colo Agustín Ormaechea como medioscrum y con la 10, Felipe Berchesi, fundamental a la hora del uso del pie.
Si en Chile el centro de la cancha tiene a dos batalladores, Uruguay no es en absoluto menos, con el candado que forman el capitán Andrés Vilaseca y el multifacético Tomás Inciarte.
En las puntas, potencia, velocidad, compromiso y try. Nicolás Freitas de un lado y Tone Mieres del otro. En el fondo, Rodrigo "Dibu" Silva y toda su versatilidad.
Claro que en los reservas, Meneses sabe que cuando los haga ingresar, tiene jugadores de gran presente que pueden marcar diferencias. Son cuatro mundialistas y cuatro que también fueron muy importantes en la SLAR con Peñarol Rugby.
Un "power bench", con Guillermo Pujadas, Juan Echeverría y Matías Benítez como primeras líneas, Juan Garese, Manuel Diana y Eric Dosantos, los seis delanteros que deja Meneses, que intuye que será necesario renovar ese pack por lo duro que será el partido. Dos backs, con Felipe Etcheverry y Felipe Arcos Pérez, ambos que pueden cubrir varias posiciones.
El antecedente de octubre de 2020 pasado, cuando con otras formaciones y denominaciones, se enfrentaron ambos equipos en el mismo escenario, en partido nocturno, que tuvo la victoria de Chile XV ante Uruguay XV por la mínima, 22 a 21, está aún fresco en la memoria. ¿Si sirve como antecedente?
Y... cuenta, en un partido en el que la realidad dice que todos los condimentos, son pocos.
Formaciones
Hora: 16h (MVD)
Árbitro: Andrea Piardi (ITA)
Cancha: Estadio Charrúa
Uruguay: 1. Mateo Sanguinetti, 2. Germán Kessler, 3. Diego Arbelo, 4. Ignacio Dotti, 5. Manuel Leindekar, 6. Franco Lamanna, 7. Santiago Civetta, 8. Manuel Ardao, 9. Agustín Ormaechea, 10. Felipe Berchesi, 11. Nicolás Freitas, 12. Andrés Vilaseca (cap), 13. Tomás Inciarte, 14. Gastón Mieres, 15. Rodrigo Silva.
Reservas: 16. Guillermo Pujadas, 17. Juan Echeverría ,18. Matías Benítez, 19. Juan Garese, 20. Manuel Diana, 21. Eric Dosantos, 22. Felipe Etcheverry, 23. Felipe Arcos Pérez.
Entrenador: Esteban Meneses.
Chile: Chile: 1. Javier Carrasco, 2. Augusto Böhme, 3. Matías Dittus, 4. Nikoa Bursic, 5. Javier Eissmann, 6. Martín Sigren (c), 7. Ignacio Silva, 8. Alfonso Escobar, 9. Marcelo Torrealba, 10. Santiago Videla, 11. Franco Velarde, 12. Matías Garafulic, 13. Domingo Saavedra, 14. Nicolás Garafulic, 15. Rodrigo Fernández.
Reservas: 16. Tomás Dussaillant, 17. Iñaki Gurruchaga, 18. Salvador Lues, 19. Augusto Sarmiento, 20. Tomás Orchard, 21. Nicolás Herreros, 22.José Larenas, 23. Iñaki Ayarza.
Entrenador: Pablo Lemoine
En el historial jugaro 53 partidos. Fueron 40 victorias de Uruguay y 12 de Chile. Hubo un empate en 1951. El último triunfo de Uruguay fu en 2019 por 20 a 5 y el último triunfo de Chile fue en Mayo del 2015.
* El partido del año 2020 (Chile 22 x 21 Uruguay) no fue oficial para el histórico.
Fuente: Sudamérica Rugby