La Unión de Rugby del Uruguay publicó este jueves su calendario anual con una enorme sorpresa: un test match ante Gales, a jugarse a mitad de año, días antes de que los galeses arranquen una serie de dos test matches ante Argentina.
Si bien aún falta oficializarlo, desde la URU se da por descontado que el partido se jugará, siempre y cuando la realidad sanitaria del covid-19 lo permita, informaron fuentes dirigenciales a El Observador. Desde hace varias semanas que se está en contacto con la unión galesa, coordinando detalles. La idea de Uruguay es jugar en el Estadio Charrúa.
También falta por definir la fecha exacta, pero será en la semana entre el 26 de junio y el 3 de julio. Los galeses tienen previsto jugar ante Argentina el 10 y el 17 de ese mes.
La idea de la URU es no pegarlo demasiado a la la eliminatoria sudamericana al Mundial, que se disputará entre el 10 y el 17 de julio en el Charrúa, y que marcará el punto central del año de selecciones. La segunda fase, si Los Teros clasifican, se jugará el 2 y el 9 de octubre ante rivales de América del Norte (ver calendario).
Lógicamente, el test match ante los galeses dependerá, además, de la evolución del covid-19, y de la posibilidad de que se reestablezcan los viajes internacionales (los tests con Argentina también dependen de eso). Pensar en partidos con público parece una posibilidad remota al día de hoy, pero también dependerá de la situación sanitaria en ese momento del año.
Todos los detalles que restan por definir se terminarán de ajustar en marzo, pero en la URU hay amplio optimismo de lograrlo, y el punto de que se lo incluyó en el calendario así se refleja. El mayor signo de interrogación, y que tendrá fuerte peso en la decisión, será la evolución del covid-19.
Pero además habrá actividad grande de selecciones en noviembre, con una potente gira por Europa. El 13 y el 20 de noviembre están previstos tests matches ante Rumania y Tonga, ambos en Bucarest, en el renovado estadio Arco del Triunfo. Una semana después, el 27, Los Teros viajarán a Italia para jugar ante los azzurros el último test match del año. Es el único anunciado oficialmente por ambos seleccionados.
Cómo se jugará la eliminatoria
Brasil, Chile y el ganador de Colombia-Paraguay jugarán un triangular en junio, y los dos mejores clasificarán a jugar la segunda etapa ante Uruguay, en julio en el Charrúa. El mejor de esa segunda fase jugará en octubre una final ante el N°1 de América del Norte. El que gane de ese duelo clasificará directo al Mundial como Americas 1.
El segundo del triangular sudamericano jugará contra el N°2 de América del Norte. El que gane esa serie se enfrentará en 2022 ante el perdedor del duelo entre los primeros. El que gane ese dueño clasificará al Mundial como Américas 2. El perdedor jugará el repechaje final intercontinental.
El proyecto de calendario
Primera semana de Julio( o última de Junio) Uruguay-Gales (test match, en Montevideo)
10/7: Uruguay vs Sudamérica 3 (eliminatorias, en Montevideo)
17/7: Uruguay vs Sudamérica 2 (eliminatorias, en Montevideo)
2/10: Serie vs América del Norte (si clasifica, ida)
9/10: Serie vs América del Norte (si clasifica, vuelta)
13/11: Rumania-Uruguay (test match, en Bucarest)
20/11: Uruguay-Tonga (test match, en Bucarest)
27/11: Italia-Uruguay (test match, en Roma)
Fuente: Ignacio Chans - El Oservador (www.elobservador.com.uy)