Jasper Wiese hará su primera aparición de la temporada y el entrenador Rassie Erasmus realizó nueve cambios para la tercera fecha del Rugby Championship contra Nueva Zelanda en el Emirates Airline Park en Johannesburgo el sábado.
Erasmus realizó nueve cambios en el equipo que derrotó a los Wallabies en Perth (30-12), llamando a Wiese de su suspensión y juntando a Pieter-Steph du Toit y Ruan Nortje en la segunda fila como resultado de las lesiones de otros seis segundas líneas para el primero de dos Tests contra los All Blacks en Sudáfrica.
Sin embargo, solo hay tres cambios en el equipo del día del partido que abrió la serie con una victoria de 33-7 en Brisbane, y dos de ellos forzados por lesiones en los segundas líneas.
Eben Etzebeth (espalda y rodilla) y Salmaan Moerat (conmoción cerebral) no estarán en la dupla de Brisbane, mientras que Aphelele Fassi recibirá la camiseta de zaguero en reemplazo de Willie le Roux en el único otro cambio. Los otros fijos que no estarán disponibles para la selección son RG Snyman (pie), Franco Mostert (pierna rota), Lood de Jager (hombro) y Jean Kleyn (ojo y rodilla).
"No es ideal que tengamos tantas lesiones en la segunda línea, pero estamos contentos con la forma en que Ruan apoyó a su hombre en nuestro último partido y confiamos en que se combinará bien con Pieter-Steph en la segunda línea", dijo Erasmus.
“Esta será una oportunidad fantástica para que demuestre lo que puede hacer contra uno de los mejores equipos del mundo.
“También es bueno tener de regreso a un jugador del calibre de Jasper y sabemos que aportará mucha energía al ataque y a la defensa después de esperar el momento adecuado para volver al campo, y estamos deseando ver su físico combinado con el resto de la tercera línea.
“También tenemos una línea defensiva consolidada, y Aphelele hizo una gran declaración contra los Wallabies en Perth, por lo que estamos entusiasmados por ver lo que tienen para ofrecer contra una línea defensiva de los All Blacks fuertemente orientada al ataque.
Aphelele Fassi jugará como fullback contra los All Blacks.
Aphelele Fassi jugará como fullback contra los All Blacks.
“Hemos visto lo que la mayoría de estos jugadores pueden hacer bajo presión en Australia, y confiamos en que querrán aprovechar eso contra los All Blacks”.
El paquete muestra seis cambios en la alineación titular que apareció en Perth con una nueva primera línea de Ox Nche (promovido desde el banco en Perth) y el regreso del descansado Frans Malherbe y el hooker Bongi Mbonambi.
Pieter-Steph du Toit se mueve desde un costado del scrum para asociarse con Nortje mientras que Wiese se une en la última fila al capitán de los Bok, Siya Kolisi, y Ben-Jason Dixon, quien se ha recuperado de la lesión de rodilla que lo dejó fuera del Test de Perth.
En la línea de fondo, Cobus Reinach y Sacha Feinberg-Mngomezulu se reunieron en el mediocampo, mientras que Erasmus llamó a Damian de Allende para asociarse con Jesse Kriel en el centro, con Kurt-Lee Arendse también de regreso en el equipo, conectándose con Cheslin Kolbe y Fassi en los tres de atrás.
El banco de Erasmus, que cuenta con seis delanteros y dos defensas, tendrá a Malcolm Marx, Gerhard Steenekamp y Vincent Koch en la primera línea de reemplazo, mientras que Elrigh Louw, Marco van Staden y el enérgico Kwagga Smith ofrecerán al equipo opciones sólidas para cubrir la delantera.
Los dos jugadores de la línea de fondo en el banco son Grant Williams y Handre Pollard, quienes ofrecen una variedad de opciones, cubriendo las posiciones de medio scrum, alero, centro y apertura entre ellos.
El equipo cuenta con 12 jugadores que participaron en la final de la Copa Mundial de Rugby contra Nueva Zelanda en el Stade de France en París en octubre, ya que Erasmus equilibró la profundidad del equipo y mantuvo cierta consistencia en la selección. Son Kolisi, Nche, Mbonambi, Malherbe, Du Toit, Wiese, Arendse, De Allende, Kriel, Kolbe, Smith y Pollard.
Se consideró que Wiese estaba listo para el partido, después de haber estado entrenando con el equipo desde principios de junio en el primer campo de entrenamiento en Pretoria, mientras que Erasmus optó por darle a Steven Kitshoff (pilar), Canan Moodie (ala), Jaden Hendrikse (medio scrum) y Nicolaas Janse van Rensburg (cerradura) más tiempo para adaptarse a las nuevas estructuras.
El entrenador de los Boks confiaba en que la situación de la lesión del segunda línea se aliviaría la próxima semana y dijo: “Eben podría haber estado listo para jugar esta semana si realmente lo necesitábamos, pero creemos que nos beneficiaremos más al seleccionar un jugador que esté al 100% en forma, y Salmaan también debería estar de regreso en el marco de selección la próxima semana después de seguir los protocolos de regreso al juego.
"Estamos contentos de que las cosas se aliviarán significativamente para nosotros en ese aspecto de cara a la segunda prueba".
Erasmus dijo que esperaba un enfoque inmensamente físico de los All Blacks, que tienen un impresionante récord ganador de tres victorias en sus últimas cuatro salidas en Emirates Airline Park, con márgenes de victoria de siete puntos o más en cada ocasión.
"No tenemos dudas de que saldrán con todo", dijo. "Querrán generar un impulso ganador después de recuperarse contra Argentina tras su decepcionante juego inaugural, y la rivalidad entre los Boks y los All Blacks los motivará aún más".
“Tampoco hay dudas de que todavía estarán dolidos por la final de la Copa Mundial de Rugby, y además de eso, saben lo importante que será una victoria para igualar las cosas y abrir el registro del Castle Lager Rugby Championship.
“Son un equipo de calidad con varios jugadores que tienen un factor X y que constantemente representan una amenaza para nuestra defensa, por lo que tenemos que comenzar bien y estar en la cima de nuestro juego en todos los departamentos para tratar de construir sobre lo que hemos hecho en la competencia hasta ahora.
“No nos hacemos ilusiones de que este será un desafío completamente diferente al que planteó Australia, y que las próximas dos pruebas requerirán un paso adelante adecuado de nuestra parte, pero estamos entusiasmados de ver si podemos llevar nuestro juego al siguiente nivel y darnos la mejor oportunidad posible de reclamar un lugar en el Castle Lager Rugby Championship por primera vez desde 2019.
“Así que daremos lo mejor de nosotros y esperamos que eso nos coloque en el lado correcto del marcador”.
El equipo Springbok se enfrentará a Nueva Zelanda en Johannesburgo:
15 – Aphelele Fassi (Hollywoodbets Sharks) – 6 partidos internacionales, 15 puntos (3t)
14 – Cheslin Kolbe (Suntory Sungoliath) – 35 partidos internacionales, 96 puntos (15t, 3c, 5p)
13 – Jesse Kriel (Canon Eagles) – 73 partidos internacionales, 80 puntos (16t)
12 – Damian de Allende (Wild Knights) – 82 partidos internacionales, 55 puntos (11t)
11 – Kurt-Lee Arendse (Vodacom Bulls) - 19 partidos internacionales, 85 puntos (17t)
10 – Sacha Feinberg-Mngomezulu (DHL Stormers) – 6 partidos internacionales, 33 puntos (12c, 3p)
9 – Cobus Reinach (Montpellier) – 34 partidos internacionales, 65 puntos (13t)
8 – Jasper Wiese (Urayasu D-Rocks) – 27 partidos internacionales, 5 puntos (1t)
7 – Ben-Jason Dixon (DHL Stormers) – 3 partidos internacionales, 5 puntos (1t)
6 – Siya Kolisi (capitán, Racing 92) – 86 partidos internacionales, 55 puntos (11t)
5 – Ruan Nortje (Vodacom Bulls) – 2 partidos internacionales, 0 puntos
4 – Pieter-Steph du Toit (Toyota Verblitz) – 81 partidos internacionales, 45 puntos (9t)
3 – Frans Malherbe (DHL Stormers) – 73 partidos internacionales, 5 puntos (1t)
2 – Bongi Mbonambi (Hollywoodbets Sharks) – 72 partidos internacionales, 70 puntos (14t)
1 – Ox Nche (Hollywoodbets Sharks) – 33 partidos internacionales, 0 puntos
Reemplazos:
16 – Malcolm Marx (Kubota Spears) – 69 partidos internacionales, 95 puntos (19t)
17 – Gerhard Steenekamp (Vodacom Bulls) – 4 partidos internacionales, 0 puntos
18 – Vincent Koch (Hollywoodbets Sharks) – 54 partidos internacionales, 0 puntos
19 – Marco van Staden (Vodacom Bulls) – 22 partidos internacionales, 10 puntos (2t)
20 – Elrigh Louw (Vodacom Bulls) – 6 partidos internacionales, 0 puntos
21 – Kwagga Smith (Shizuoka Blue Revs) – 45 partidos internacionales, 40 puntos (8t)
22 – Grant Williams (Hollywoodbets Sharks) – 13 partidos internacionales, 10 puntos (2t)
23 – Handre Pollard (Leicester Tigers) – 73 partidos internacionales, 734 puntos (7t, 99c, 162 páginas, 5 páginas)
Estadísticas y hechos:
Récord de los Springboks contra Nueva Zelanda:
Jugados: 106, Ganados: 40. Perdidos: 62, Empatados: 4. Puntos a favor: 1 741; Puntos en contra: 2 196; Tries anotados: 168; Tries concedidos: 240. Porcentaje de victorias: 37,7%.
Misceláneas:
Frans Malherbe ampliará su número de titularidades como pilar cerrado a 61 pruebas, solo detrás de Tendai Mtawarira (102) y Os du Randt (75).
La pareja central formada por Jesse Kriel y Damian de Allende ampliará su récord de jugar la mayor cantidad de partidos de prueba juntos en el mediocampo a 32 (el récord anterior lo tenían Jean de Villiers y Jaque Fourie con 29 partidos de prueba).
Handre Pollard necesita una conversión para convertirse en el tercer Springbok en anotar 100 tiros de dos puntos después de Morne Steyn (102) y Percy Montgomery (153).
Handre Pollard necesita nueve puntos para superar a Morne Steyn (742 puntos) y pasar al segundo puesto en la lista de máximos anotadores de todos los tiempos de los Springboks. Percy Montgomery lidera con 893 puntos.
Si Malcolm Marx marca un try, pasará al puesto 20 y ocupará el décimo lugar en la lista de los Springboks con más tries anotados de todos los tiempos, al igual que James Small. Ya es el delantero de los Springboks que más tries ha marcado.
Cheslin Kolbe necesita cuatro puntos para llegar a 100 puntos en pruebas para Sudáfrica.
Si Kwagga Smith entra al campo, solo necesitará cuatro partidos de prueba más para unirse al club de Springboks con 50 partidos de prueba.
El total de partidos de prueba para la alineación titular de los Springbok es 632 .
En la zaga hay 255 partidos internacionales, de los cuales 377 entre los delanteros. En el banquillo hay otros 286 partidos internacionales.
Fotógrafo: ARCHIVO RCH
Fuente: SA RUGBY Y BRIAN WILLCHAM