Lo perdieron en la última jugada, en un partido que estuvo para cualquiera de los dos. Fue por 20 a 19, tras un primer tiempo en donde dominaron a su rival, y luego en la segunda parte perdieron la brújula, cometieron errores y terminaron con una caída inesperada en el Uno de La Plata. El sábado próximo habrá revancha y jugarán nuevamente en Santa Fe.
COMO LLEGABAN
Los Pumas llegaban a la tercera fecha del Rugby Championship con el antecedente de una serie igualada en su visita a Nueva Zelanda, lo cual para el equipo dirigido por Felipe Contepomi no fue poca cosa. Derrotar a los hombres de negro en el debut del torneo fue un golpe anímico importante en el arranque del mismo, pero luego en la segunda presentación, no pudieron repetirlo y cayeron de manera categórica. Por su parte los Wallabies fueron derrotados en su casa ante el campeón del mundo, Sudáfrica, que los venció con justicia. Los australianos llegaban ahora a nuestro país para jugar en el Estadio Uno de La Plata y Los Pumas sabían que necesitaban demostrar que podían repetir lo realizado en el debut e iban por un nuevo triunfo.
Los últimos antecedentes eran favorables al seleccionado nacional, ya que en Parramatta el año pasado les habían ganado por 34 a 31, y en 2002, más precisamente en San Juan, los habían goleado por 48 a 17. El último triunfo de Australia fue en el primer partido del 2022, en Mendoza, por 41 a 26.
UN ARRANQUE CON LOS PUMAS PROLIJOS Y SUPERIORES
Con la patada de Noha Lolesio y un intenso viento a favor para los de Felipe Contepomi se dio inicio al partido. Un golpe muy fuerte en la cabeza en la primera acción dejó a Los Pumas sin Rubiolo en la cancha e ingresó Tomás Lavanini en su reemplazo. Las acciones estaban divididas en ese arranque y ambos buscaban jugar en el campo contrario.
El primer scrum lo consiguieron los Wallabies y fueron a jugar al campo argentino. La defensa del equipo de Felipe Contepomi se la bancó a puro tackle durante casi cinco minutos y por más de 30 fases, sin cometer infracciones. De esa forma antes de los 10 minutos y con un gran kick de Mallía, Los Pumas salieron del asedio australiano y fueron a jugar al campo rival.
Una gran jugada finalizó con el premio de un penal a favor por la salida a destiempo de la defensa wallaby. El disparo a los postes de Santiago Carreras abrió el score y dejó el 3 a 0 en favor del equipo nacional a los 11 minutos. Bien metido Los Pumas fueron por más basados en una sólida defensa con muy buenos tackles y con un Bertranou inteligente en el uso de la pelota. Los Pumas consiguieron un nuevo penal, y esta vez fueron al line en busca de intentar conseguir el primer try. Montoya ejecutó el line, Molina tomó la pelota y el maul avanzó para que con el empuje de los forwards y la decisión de Juan González se llegara el try. La conversión de Santiago Carreras puso el 10 a 0, en 16 minutos.
Australia salió a buscar el descuento, pero se encontró con un Matera muy despierto en la recepción. El equipo argentino estaba sólido en su defensa y muy atentos para buscar el campo rival y los wallabies no encontraban la forma de entrarle a unos Pumas, que eran prolijos y decididos a la hora de buscar el campo rival.
A los 25 minutos, Australia tuvo su primera chance concreta, producto de un penal de Gallo. Fueron al line en las 22 de la defensa argentina. El line y maul avanzó, Marcos Kremer no pudo cortar el avance, pero la defensa nacional se desdobló en la marca. Australia siguió yendo, pudo romper la marca por el centro y llegó al try a través del medio scrum Jake Gordon. La conversión de Lolesio dejó el score 10 a 7 para Los Pumas.
Los argentinos sabían que habían sido más que esos tres puntos de diferencia, y con el viento a favor debían buscar agrandar el score. Así lo hicieron a través del pick and go para atacar, ante la marca australiana, buscaron movimientos medidos para avanzar y de tanto ir consiguieron el penal buscado. Santiago Carreras a los 34, sumó tres puntos más y puso el 13 a 7 con el que se selló el primer tiempo a pesar que Lolesio tuvo una chance a través de un penal desde lejos que desperdició.
De esa forma Los Pumas se fueron al descanso arriba por 13 a 7 y jugando muy bien en su defensa y tratando de aprovechar cada chance que tuvieron para sumar y quedarse con este triunfo parcial.
UN SEGUNDO TIEMPO DISTINTO Y CON UN CIERRE INESPERADO
Australia mejoró desde el arranque, ajustó cosas en su defensa, se notó desde el pitazo mismo del segundo tiempo y en la primera acción con un gran tackle a Pablo Matera. Eso ya fue distinto. La lluvia y el viento esta vez favorecía a los visitantes. En la siguiente jugada el scrum argentino funcionó bien y Gallo consiguió un penal que Santiago Carreras transformó en tres puntos más para poner el 16 a 7, en cinco minutos del complemento.
Australia fue a fondo, con un tackle durísimo a Lavanini y Mallía que cubrió el balón ante la embestida de Koroibete que generó un scrum peligroso en los 5 metros del ingoal nacional. El scrum favorable a Australia tuvo una eficaz respuesta argentina que logró defenderla y salir del asedio para con una patada de Bertranou e ir a jugar al campo rival.
Australia siguió su trabajo, prolijo y tratando de achicar, realizó un buen juego de manos a lo ancho de la cancha. Marcos Kremer salvó en la primera chance que tuvieron, pero en la siguiente Rob Valetini fue imparable y marcó la segunda conquista visitante. El gol de Lolesio dejó el resultado 16 a 14, con 30 minutos por delante.
Comenzaron ambos a mover los bancos de suplentes y llegaron los cambios. Juan González de gran partido tuvo que salir por un corte en la rodilla - de forma temporaria - e ingresó tras mucho tiempo Grondona. Australia fue a jugar al campo argentino en busca dar vuelta el score, y por poco no lo pudo conseguir, pero cada vez estaba más cerca de su objetivo.
El partido era otro, la iniciativa era de los visitantes, el contacto también y Los Pumas defendían como podían, pero ahora, con varios muchos propios. Así, los Wallabies a través de un penal a los 19 minutos pasaron por primera vez al frente en el resultado con un penal acertado por Lolesio para ponerse 17 a 16 arriba. Más cambios de Felipe Contepomi buscando volver a manejar las acciones, algo que a esta altura se había perdido casi por completo.
Pero, Argentina se despertó en busca de volver a conseguir el triunfo. Thomás Gallo estuvo a punto de apoyar el try, pero por un knock on en el final de la acción no pudo ser. Y con ese mismo empuje Los Pumas fueron a buscarlo decididos una y otra vez con el apoyo del público durante casi diez minutos. Jugaban en cinco metros de la defensa australiana, pero se decidieron por ir a los palos. Albornoz ejecutó esta vez, y Los Pumas con esos tres puntos volvieron a pasar al frente en el score por 19 a 17, con 10 minutos por jugar.
La Argentina seguía yendo, Entraron Vivas y el jugador esperado Agustín Creevy, para dejar todo en esos últimos minutos con el público explotando con su ingreso y reconociendo todo lo que dejó el jugador con más partidos en la historia de Los pumas por este equipo. El partido se hizo vibrante de ida y vuelta con errores más propios que ajenos.
Hasta que a un minuto del final y con Australia jugando en ataque llegó el penal de Vivas que Australia acertó para quedarse con su premio. La patada de Lolesio fue certera y puso el score 20 a 19 para cerrar el match con la victoria de los Wallabies.
Fue una verdadera lástima, porque Los Pumas lo tuvieron en su momento, pero no supieron aprovecharlo y luego en el segundo tiempo Australia mejoró y supo aprovechar los errores para quedarse con todo.
El sábado en Santa Fe habrá una nueva revancha, esta noche en el cierre todo fue tristeza y bronca en La Plata.
LA SÍNTESIS DEL PARTIDO
ARGENTINA (19): 1- Thomas Gallo, 2- Julián Montoya (C), 3- Joel Sclavi, 4- Franco Molina, 5- Pedro Rubiolo, 6- Pablo Matera, 7- Marcos Kremer, 8- Juan Martín González, 9- Gonzalo Bertanou, 10- Santiago Carreras, 11- Mateo Carreras, 12- Santiago Chocobares, 13- Lucio Cinti, 14- Santiago Cordero, 15- Juan Cruz Mallía
Entrenador: Felipe Contepomi
AUSTRALIA (20): 1- Angus Bell, 2- Matt Faessler, 3- Taniela Tupou, 4- Nick Frost, 5- Lukhan Salakaia-Loto, 6- Rob Valetini, 7- Carlo Tizzano, 8- Harry Wilson (capitán), 9- Jake Gordon, 10- Noah Lolesio, 11- Marika Koroibete, 12- Hamish Stewart, 13- Len Ikitau, 14- Andrew Kellaway, 15- Tom Wright.
Entrenador: Joe Schmidt
Primer tiempo:11 y 34 minutos, penales de Santiago Carreras (Ar); 16, try de Juan González convertido por Santiago Carreras (Ar); 27, try de Jake Gordon convertido por Lolesio (Au).
Cambio: 1m, Tomás Lavanini por Rubiolo;
Resultado parcial: Argentina 13 vs. Australia 7
Segundo tiempo: 5 minutos, penal de Santiago Carreras (Ar); 10m, try de Rob Valetini convertido por Lolesio (Au); 19, penal de Lolesio (Au); 30m, penal de Albornoz (Ar), y 40, penal de Ben Donaldson (Au).
Cambios: 5 minutos, Eduardo Bello por Sclavi y Guido Petti por Molina; 8m, Allan Alaalatoa por Tupou y Jeremy Williams por Salakaia-Loto (Au); 11m, Santiago Grondona por González (temporario) (Ar); 15, Isaac Kailea por Bell (Au); 17m, Juan González por Lavanini (Ar); 20, Gonzalo García por Bertranou y Tomás Albornoz por Cordero (Ar); 25, Josh Nasser por Faessler, Tate McDermott por Gordon Max Jorgensen por Kellaway (Au), 30m, Mayco Vivas por Gallo (Ar), 33m, Agustín Creevy por Santiago Carreras (Ar); 34, Langi Gleeson por Tizzano (Au); 35, Ben Donaldson por Lolesio (Au).
Árbitro: James Doleman (Nueva Zelanda)
Jueces Asistentes: Ben O´Keeffe (NZ) y Pierre Brousset (Francia)
TMO: Glenn Newman (Nueva Zelanda)
Estadio: Uno, de Estudiantes de La Plata
Fotógrafo: UAR/Gaspafotos
Fuente: Jorge Ciccodicola