EN UN GRAN PARTIDO POR LOS CUARTOS DE FINAL SUPERARON A SUDÁFRICA POR 21 A 12. EN LA MAÑANA DEL DOMINGO A LAS 8.32 HS. ENFRENTARÁN A CANADÁ POR UNA DE LAS SEMIFINALES.
Con la clasificación a París sellada, Los Pumas Seven fueron por otro hito, jugar la quinta semifinal de la temporada. El rival no era nada sencillo, Sudáfrica, con toda su historia a cuestas y un récord muy desfavorable: 19 triunfos contra 51 derrotas.
Sin embargo, este historial marcaba un antecedente bastante alentador en los últimos tiempos: Los Pumas Seven vencieron a los Blitz Boks en cuatro de los últimos seis encuentros y tres correspondieron a la actual temporada: 19-12 en la apertura en Hong Kong, 12-0 en Vancouver y 7-5 en el pasado mes de abril, nuevamente en la ciudad asiática de Hong Kong. La última derrota fue en Hamilton, 17-14, dónde el equipo argentino fue campeón al superar a Nueva Zelanda en el encuentro definitorio.
EL PARTIDO
La Argentina salió a la cancha con: Germán Schulz, Luciano González, Agustín Fraga, Gastón Revol, Marcos Moneta, Rodrigo Isgró y Santiago Vera Feld. En el banco de suplentes, Santiago Álvarez Fourcade, Matteo Graziano, Tomás Elizalde, Tobías Wade y Joaquín Pellandini.
Sudáfrica puso la pelota en juego y la recepción fue de la Argentina por un penal de los Boks. El primer try llegó a los 2 minutos, con la primera apertura para Moneta, que en notable carrera eliminó a cuatro defensores sudafricanos para abrir el marcador (7-0). El Rayo sumó el try número 40 de la temporada, con lo que superó a su actual entrenador, Santiago Gómez Cora que tenía el récord con 38 conquistas en un año de competencia.
Los Pumas Seven defendían bien ante un rival que utilizó sorpresivamente el pie para salir de su campo. A falta de un minuto, el partido lo manejaban con mayor control de la pelota que su rival. Así mantuvieron la ventaja y el parcial terminó 7-0 para los argentinos.
UN DESENLACE ESPECTACULAR
El inicio del segundo tiempo no pudo ser mejor. Arrancó con una salida notable de Schulz, que capturó la pelota con las dos manos. La Argentina aprovechó la posesión, que terminó en el segundo try de Moneta, luego de un gran kick de Vera Feld (14-0).
Pero el envión no iba a termina ahí, con otra notable conquista de Luciano González que superó a su marca a pura potencia. El 21-0 era una clara demostración del momento que tienen Los Pumas 7s, clínicos a la hora anotar, pacientes cada vez que tuvieron la posesión.
Sudáfrica no se resignaba e iba a descontar cuando la Argentina se quedó con uno menos por la amarilla a Pellandini. Dos tries de Murphy y una conversión de Gedould para quedar (21-12).
Sin embargo la obra ya estaba definida. Los Pumas Seven otra vez lo habían conseguido. Triunfo ante los sudafricanos y una nueva clasificación a semifinales. La quinta en esta temporada con un broche de oro, la clasificación para París 2024.
Además, con Marcos Moneta como tryman de la temporada con 41 conquistas y un equipo que no deja de asombrar, por su compromiso con la camiseta, su trabajo en equipo y la demostración que cuando hay un proceso a largo plazo y con trabajo serio todo se puede conseguir.
Mañana estará Canadá como rival en las semifinales, un equipo que siempre complica, pero que por primera vez en el año llegó a esta instancia. Del otro lado de la llave está el líder, Nueva Zelanda, con el que cada vez se achican más las diferencias. Entre Francia y Gran Bretaña estará el otro semifinalista, para saber quiénes serán los que luchen por el Oro el día de mañana.
A disfrutar de unos Pumas Seven sensacionales, que nos están acostumbrando mal. Mañana a la mañana irán en busca de una nueva medalla.
Fotógrafo: UAR/Gaspafotos
Fuente: Hernando De Cillia