Trece partidos disputará el elenco que conduce Felipe Contepomi este año 2025. Con la particularidad que enfrentarán a los Bristish & Irish Lions en el arranque en el Aviva Stadium de Dublin, en la previa de la serie del combinado británico ante Australia.
Luego de un 2024 muy positivo para el equipo argentino, dónde el saldo arrojó seis victorias y seis derrotas, el dato distintivo fue que se pudo vencer por primera vez a los tres seleccionados del Hemisferio Sur en la misma edición del Rugby Championship.
Los Bristish & Irish Lions
Esta vez no habrá que esperar hasta julio, ya que el 20 de junio, en el Aviva Stadium de Dublin, el equipo argentino volverá a jugar con los británicos después de 20 años, tras empatar en el Millenium Stadium de Cardiff el 23 de mayo de 2005, en 25 tantos.
En los inicios del rugby en nuestro país hubo algunos duelos ante los que podrían considerarse los precursores del seleccionado británico. Un equipo denominado Britain XV visitó la Argentina en 1910 (ganó 28-3), 1927 (victorias 37-0, 46-0, 34-3 y 43-0) y 1936, por última vez (23-0).
Inglaterra, ocho años después
Luego de su última visita por estas tierras, en 2017, el seleccionado de la Rosa vuelve a la Argentina para disputar una nueva serie ante Los Pumas. Esta es muy parecida a la del 2013, cuando los ingleses llegaron sin sus mejores jugadores que estaban de gira por Australia con el combinado británico. La Argentina no derrota a Inglaterra en nuestro país desde el 2009, cuando en el Estadio Padre Martearena lo venció por 24 a 22. En condición de visitantes, el último éxito fue en Twickenham, en 2022, 30 a 29. Los últimos choques fueron en el Mundial de Francia 2023, ambos con triunfos ingleses. Los duelos ante el elenco de la Rosa ya tienen sedes definidas: jugarán en el Estadio Uno de La Plata y en el Bicentenario de San Juan.
Uruguay, otra vez en casa
Luego de reeditarse los choques entre Los Pumas y Los Teros el año pasado, el conjunto uruguayo vuelve a la Argentina para disputar el cierre de la ventana de julio, cotejo que le servirá de preparación para lo que será el máximo objetivo del año, la clasificación de Sudamérica para Australia 2027. Luego de la goleada argentina del último año en Maldonado, 79 a 5, uruguayos y argentinos volverán a verse las caras, todavía sin escenario definido.
El Rugby Championship
Desde que se cambió el formato luego de la pandemia, por primera vez Nueva Zelanda visitará nuestro país por dos semanas consecutivas. Con tres victorias en el historial a partir del 2020, el desafío de Los Pumas será vencer por primera vez a los All Blacks en condición de local. Salvo el alejado empate de 1985, todas fueron derrotas ante el emblemático seleccionado kiwi. Posteriormente llegará el viaje a Australia, en dónde habrá que jugar dos cotejos ante los Wallabies. Los últimos antecedentes ante los Aussies arrojan tres victorias en cuatro partidos, con el dato relevante de haber obtenido la mayor goleada del historial en Santa Fe, 67 a 27. El cierre otra vez será ante los campeones del mundo, Sudáfrica, con la particularidad que el choque en la Argentina podría trasladarse a Londres, sede que ya tuvo a Los Pumas en condición de local en 2016, tras el cuarto puesto en el Mundial 2015.
La ventana de noviembre
El final del 2025 será con la tradicional disputa de la Autumn Nations Series, la visita de los equipos del hemisferio sur al hemisferio norte en el cierre de la temporada. La Argentia enfrentará a Gales, Escocia e Inglaterra, rival contra el que jugará tres veces en el año, aunque en esta oportunidad con el plantel completo.
Los Pumas no juegan en Cardiff desde noviembre del 2022, cuando perdieron por 20 a 13. En julio del 2021 jugaron la serie en Gales, ya que por esas épocas todavía ningún seleccionado europeo viajaba a Sudamérica, tras la pandemia del Covid 19. Los Pumas se llevaron la serie, con un empate en 20 tantos en el primer cotejo y un triunfo por 33 a 11 en el segundo. El último choque fue por los Cuartos de Final de Francia 2023, cuando en Marsella Los Pumas eliminaron a los Dragones Rojos por 29 a 17. En Murrayfield fue el último partido del ciclo de Mario Ledesma. Aquel cotejo de noviembre que terminó por goleada para el Cardo significó el adiós en el cargo para el ex hooker de la selección. En la previa, los escoceses realizaron una gira por la Argentina en la que Los Pumas se llevaron la serie, con dos victorias, en Jujuy y Santiago del Estero y una derrota, en Salta. La visita a Londres será en reciprocidad a los dos cotejos que el elenco de la Rosa disputará en La Plata y San Juan. En Londres sólo se registraron dos triunfos argentinos, en 2006, 25-18 y en 2022, 30 a 29.
Fotógrafo: UAR
Fuente: Hernando De Cillia