Mientras en la Argentina el jueves por la noche tocaba su fin, Los Pumas, en el caluroso mediodía de Japón, hacían el reconocimiento del campo en el estadio Hanazono de la ciudad de Osaka. Allí, el elenco argentino jugará el próximo sábado a la 1:45 horas de nuestro país, su segunda presentación ante Tonga, en lo que será un partido trascendental para su futuro en el torneo.
Los Pumas reconocieron el estadio Hanazono de Osaka, donde mañana decidirán su futuro luego de la ajustada derrota ante Francia por 23 a 21 en el debut en el Grupo C del Mundial 2019. Con las dos victorias conseguidas por Inglaterra, la única opción de Los Pumas es ganar, sumar el punto bonus y esperar lo que suceda en el grupo con el resto de los resultados. Dentro de siete días llegará el turno de medirse con el equipo de Eddie Jones, pero esa será otra historia, ya que primero habrá que medirse con Tonga y además ganar.
El equipo hizo movimientos livianos dentro del estadio –hubo sólo quince minutos abiertos para la prensa- y en un momento, cuando la práctica tomó intensidad, se escuchó decir: “a dar todo”, seguramente una de las premisas a las que apelará el plantel de Mario Ledesma para obtener su primer triunfo en el Mundial de Japón.
Una hora después se realizó la conferencia de prensa a la que asistieron dos jugadores y un miembro del staff técnico, de la cual destacamos una frase de cada uno:
Tomás Cubelli (medio scrum):
“El equipo está por delante de todo. Sabemos que nos preparamos para aportarle cada uno al equipo desde el lugar que nos toque. Con respecto a los cambios, hoy en día el rugby no es sólo de 15 jugadores. Todos los que vienen desde el banco, generan un impacto de gran importancia. Y en los puestos clave, los que inician el partido como los que entran luego, nos dan mucha fuerza y tenemos que sacar lo mejor de cada uno”.
“Tenemos que ser el equipo del segundo tiempo ante Francia. Fuimos autocríticos y sabemos que hubo cosas que no debemos repetir”.
Julián Montoya (hooker):
“El scrum, el line y el maul anduvieron bien. Tenemos que seguir por esa línea, así que será importante que nos hagamos fuertes en lo que venimos trabajando. El partido pasado no fuimos el equipo que somos y eso impactó en el resultado. Ante Tonga hay que mantener la intensidad los ochenta minutos y demostrar lo que practicamos”.
Martín Gaitán (asistente del staff):
“Será importante poder sostener la identidad física y sobre todo el ritmo de juego. Ese será nuestro desafío, lograr mantener la identidad física. Con respecto a Tonga, debemos seguir con nuestro plan de trabajo, hicimos el análisis del rival exactamente igual que la semana anterior ante Francia. Estamos convencidos de nuestra forma de trabajar y de lo que estamos haciendo. Buscaremos a través de la energía y la actitud, intentar buscar el triunfo desde el arranque”.
Formaciones
Los Pumas: Emiliano Boffelli; Matías Moroni, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente, Santiago Carreras; Benjamín Urdapilleta, Tomás Cubelli; Tomás Lezana, Marcos Kremer, Pablo Matera (Capitán); Tomás Lavanini, Guido Petti; Juan Figallo, Julián Montoya y Nahuel Tetaz Chaparro.
Entrenador: Mario Ledesma.
Suplentes: Agustín Creevy, Mayco Vivas, Santiago Medrano, Matías Alemanno, Javier Ortega Desio, Felipe Ezcurra, Nicolás Sánchez y Bautista Delguy.
Tonga: Telusa Veainu; Viliami Lolohea, Malietoa Hingano, Siale Piutau (Capitán), David Halaifonua; James Faiva, Sonatane Takulua; Maama Vaipulu, Zane Kapeli, Sione Kalamafoni; Halaleva Fifita, Sam Lousi; Ben Tameifuna, Paula Ngauamo, Siegfried Fisi’ihoi. Entrenador: Toutai Kefu.
Suplentes: Sosefo Sakalia, Vunipola Fifita, Ma’afu Fia, Sitiveni Mafi, Nasi Manu, Leon Fukofuka, Latiume Fosita, Cooper Vuna.
Árbitro: Jaco Peyper (Sudáfrica).
Hora: 1.45 (hora argentina).
TV: ESPN 2 y ESPN 3.
Fotógrafo: Gentileza Prensa UAR.
Fuente: Hernando De Cillia y Jorge Ciccodicola (enviados especiales a Japón).