En un pobre segundo tiempo, el seleccionado argentino se despidió de su gente con una derrota ante los Springboks. En el último partido antes de su viaje a Portugal dónde harán su preparación para el Mundial de Francia, Los Pumas perdieron ante Sudáfrica 24 a 13 con la mente puesta en lista que el australiano Michael Cheika dará a conocer el próximo lunes 7 de agosto. El equipo argentino, que utilizó por primera vez la camiseta en homenaje a los Granaderos, fue ampliamente superado en el segundo tiempo por los campeones del mundo. El cotejo se jugó en un estadio de Vélez con localidades agotadas.
La muy buena actuación en Johanesburgo ante los Springboks, a pesar de caer 22 a 21 y el triunfo previo en Australia, aumentaron la expectativa para estar presentes en la despedida del equipo nacional de nuestro país, con entradas que se agotaron rápidamente y con mucha antelación. El estadio José Amalfitani, además, recibirá a Los Pumas luego de cuatro años, ya que la última vez que pisaron la cancha de Vélez fue en 2019, en la ajustada derrota ante los All Blacks, 20-16.
El Head Coach australiano designó cinco variantes en el XV inicial respecto a la semana pasada, con varias novedades y muchos que su juegan un lugar para estar entre los 33 mundialistas. Ante la suspensión del cordobés Juan Cruz Mallía por dos semanas, la sorpresa fue la inclusión como titular del misionero Martín Bogado, que tendrá su oportunidad como debutante absoluto (será el PUMA N° 889).
Vuelve al equipo Santiago Cordero, que jugará su partido número 50 con la camiseta de Los Pumas y Agustín Creevy, desde el banco de suplentes, será el primer argentino en llegar a los 100 tests. Guido Petti será la otra vuelta esperada, que desde el banco regresará tras una larga lesión.
UN PRIMER TIEMPO MUY FRICCIONADO
Como en el partido de Sudáfrica de la semana pasada, la tarde en Vélez empezó accidentada. Sólo un minuto de juego para que Santiago Chocobares quede afuera por un fuerte golpe en la cabeza cuando fue a tacklear. Moroni a los 3m tuvo que ingresar por el centro de Rufino.
Los Springboks dominaron ese inicio pero la defensa argentina respondió con seguridad. Sin embargo hubo un penal previo que Libbok erró increíblemente frente a los palos. Los Pumas presionaban sobre la posesión, aunque los sudafricanos tenían mayor control, aunque sin progresar en el campo.
Los visitantes estuvieron cerca con un kick que le taparon a Cinti, pero no pudieron llegar con la corrida Orie. Ya se jugaban 12m y el partido seguía 0 a 0. El dominio de los campeones del mundo se transformó en el marcador recién a los 15m, con el segundo penal de Libbok, que esta vez fue adentro (3-0).
Los Pumas generaron un par de penales y fueron a buscar el line para entrar con el maul. Fueron dos oportunidades sin buena resolución hasta que Bertranou la jugó rápido y anotó el try argentino, que convertido por Boffelli adelantó en el marcador a la Argentina, 7-3.
Sudáfrica lo tuvo dos veces con el maul pero la defensa argentina fue impecable. Primero en el maul y después para salvarla justo sobre la línea del in-goal. Sobre los 30m, Libbok volvió a fallar otro penal factible.
A los 33m, el árbitro cambió un fallo por inconducta sudafricana que Los Pumas no pudieron aprovechar. Allí se produjo el cambio de Guido Petti por Rubiolo. El ex jugador del SIC regresó a las canchas luego de un año. Tras esa acción hubo una falta peligrosa de Mostert, que recibió la tarjeta amarilla. Esa ventaja la transformó en puntos Emiliano Boffelli, con una buena patada desde lejos (10-3). Ese fue el final de una primera etapa bien jugada por los argentinos.
DESLUCIDOS CUARENTA MINUTOS FINALES
El segundo tiempo se jugó con la cabeza en muchos lados. La lista, el mundial y poder brindarle al público una despedida acorde al marco y al aliento que brindó la gente desde el arranque. Sin embargo, entraron dormidos y no salió casi nada.
Sudáfrica sorprendió de entrada y anotó dos tries con un jugador menos. Al minuto empataron gracias al try de Mapimpi luego de varios pases (10-10). Y a los 5m, un kick largo y cruzado a espaldas de Bogado le dio el segundo a los sudafricanos (10-15).
Los Pumas buscaban reaccionar de alguna forma. Matera marcó el camino y forzaron dos infracciones. Así descontaron a los 10m con el segundo penal de Boffelli (13-15). El partido estaba abierto, los argentinos trataban de volver a situarse en juego luego de un comienzo fatal.
Pero otra llegada aislada de Bogado le dio una nueva opción a los sudafricanos, que la desaprovecharon porque Libbok no estaba en su tarde. A los 15m, falló el tercer penal a los palos, aunque a los 18m se redimió, para aumentar la ventaja (18-13) para la visita. Y después, ya con un equipo argentino perdido y desconectado aumentó dos veces, a los 26m y 30m, (24-13).
Los Pumas se despidieron de la Argentina sin ofrecer su mejor versión. Desconectados y sin buenas decisiones regalaron un tiempo ante el fuerte equipo sudafricano. El balance en la tarde de Liniers no fue bueno, con muchos que se jugaban un lugar entre los 33 que irán a Francia y que deberán esperar para saber si estarán o no.
Fue derrota ante los campeones del mundo, con mucho por mejorar y un camino por recorrer de acá al 9 de septiembre cuando en Marsella debuten contra Inglaterra.
Las formaciones
Argentina: 15 Martín Bogado, 14 Emiliano Boffelli, 13 Lucio Cinti, 12 Santiago Chocobares, 11 Santiago Cordero, 10 Santiago Carreras, 9 Gonzalo Bertranou, 8 Juan Martín González, 7 Santiago Grondona, 6 Pablo Matera, 5 Tomás Lavanini, 4 Pedro Rubiolo, 3 Francisco Gómez Kodela, 2 Julián Montoya (c), 1 Thomas Gallo.
Head Coach: Michael Cheika
Suplentes: 16 Agustín Creevy, 17 Joel Sclavi, 18 Eduardo Bello, 19 Guido Petti, 20 Facundo Isa, 21 Lautaro Bazán Vélez, 22 Tomás Albornoz, 23 Matías Moroni
Sudáfrica: 15 Damian Willemse, 14 Canan Moodie, 13 Lukhanyo Am, 12 Andre Esterhuizen, 11 Makazole Mapimpi, 10 Manie Libbok, 9 Cobus Reinach, 8 Jasper Wiese, 7 Franco Mostert, 6 Deon Fourie, 5 Marvin Orie, 4 Jean Kleyn, 3 Thomas du Toit, 2 Bongi Mbonambi (c), 1 Trevor Nyakane.
Head Coach: Jacques Nienaber
Suplentes: 16 Joseph Dweba, 17 Gerhard Steenekamp, 18 Vincent Koch, 19 Jean-Luc du Preez, 20 Evan Roos, 21 Herschel Jantjies, 22 Jesse Kriel, 23 Kurt-Lee Arendse
La síntesis
PT: 15m, penal de Libbok (S); 22m try de Bertranou convertido por Boffelli (A); 34m, penal de Boffelli (A). Amonestado: 33m, Morstert (S)
Resultado parcial: Argentina 10 vs Sudáfrica 3
ST: 1m, try de Mapimpi convertido por Libbok (S); 5m, try de Moodie (S); 10m, penal de Boffelli (A); 18m, 26m y 20m, penales de Libbok (S).
Resultado final: Argentina 13 vs Sudáfrica 24
Estadio: Vélez Sarsfield, Buenos Aires
Kick-off: 16:10
Referee: Nika Amashukeli (Georgia)
Assistant Referees: Andrew Brace (Irlanda), Chris Busby (Irlanda)
TMO: Brian MacNeice (Irlanda)
Fotógrafo: Prensa UAR
Fuente: Hernando De Cillia