Los Pumas

Los Pumas: confirmaciones y ausencias de la lista para la ventana de julio

Los Pumas: confirmaciones y ausencias de la lista para la ventana de julio

En este repaso, puesto por puesto, trataremos de analizar cuáles fueron los gustos, preferencias y merecimientos del entrenador acerca de los que volverán a vestir los colores celeste y blanco en un año en el que no habrá rugby para Los Pumas en nuestro país.

Los medios: tres conocidos por la “9” 

No hubo muchos misterios en la designación por la “9” de Los Pumas: Tomás Cubelli, Gonzalo Bertranou y Felipe Ezcurra, los tres medio scrum que compiten por la titularidad desde que Martín Landajo se alejó de la camiseta que lo tuvo como dueño durante mucho tiempo, de tal forma que acumuló 84 caps con la camiseta nacional.    

Tomy Cubelli es el medio de referencia, con 12 temporadas en el máximo nivel y 76 caps desde su debut, en 2010. Ya superó los 50 caps en el Súper Rugby, con 18 partidos en Brumbies, de 2016 a 2017, 21 para Jaguares entre 2019 y 2020 y 12 con Western Force, en la actual temporada. Fue suplente en el debut ante Brumbies y después se adueñó del puesto. Es uno de los líderes y referentes del plantel. 

Gonza Bertranou también tuvo mucha actividad en los Dragons, dónde jugó nueve partidos en tres meses con 55 minutos de promedio y en ocho empezó desde el inicio. 

Feli Ezcurra fue el capitán de Jaguares XV en la SLAR, líder y referente del campeón. Encontró la continuidad que buscaba, jugó los 11 partidos con 60 minutos de promedio y apoyó tres tries.  

Gonchi García fue el cuarto convocado, el más destacado de Cafeteros que deberá esperar su oportunidad con lo que pase con Argentina XV o Jaguares XV. 

La número 10 y una búsqueda por la sucesión  

Lo dijo Mario Ledesma: “estamos buscando variantes en la conducción”. Los aperturas que estuvieron en Japón fueron Nicolás Sánchez y Benjamín Urdapilleta, de 32 y 35 años, respectivamente. Nico es el goleador histórico de Los Pumas, de un flojo mundial y un excepcional Tri Nations. En el Stade Français no es titular, sólo lució la 10 en cinco de los 12 partidos que jugó en el Top 14, con escasos 33 minutos de promedio y sólo 43 puntos anotados.  

Benja fue la contracara, la rompió en el Castres, con 23 partidos jugados, un promedio de 78 minutos y 295 tantos anotados. Es el goleador del Top 14 de Francia. Sin embargo, Sánchez estará en la ventana de Julio y Urdapilleta no, porque según el entrenador necesita más tiempo para ver a Domingo Miotti.  

Justamente Mingo, es el otro apertura del Lawn Tennis, que recién debutó ante Australia en diciembre último y se consolidó con buenas actuaciones para Western Force, dónde sumó 64 tantos en ocho partidos. 

Afuera quedaron Tito Díaz Bonilla, sin jugar en Leicester, con sólo seis presencias entre noviembre y febrero, Pato Fernández, con mayor actividad desde que se fue de Lyon a Perpignan –ocho partidos desde enero- y los dos de Jaguares XV, Martín Elías y Tomás Albornoz, que fueron campeones de la SLAR. El tucumano puede pegar el salto en su partida a Benetton, dónde integrará el plantel con varios seleccionados azzurros.  

Una competencia feroz en el centro de la cancha 

Es de los puestos mejores cubiertos por actualidad y rendimiento de los convocados: la camiseta número doce con Jerónimo de la Fuente y Santiago Chocobares y la 13, con Matías Orlando y Matías Moroni. Afuera quedaron Juanchi Mallía, el tryman de la final de la Champions con Toulouse, Lucas Mensa y sus 18 partidos en el descendido Valence Romans, Tito Castro y Agustín Segura, campeones con Jaguares XV.  

Jero de la Fuente, el último capitán de Jaguares, el de la foto con Samuel Whitelock en la final de Súper Rugby 2019, tuvo una gran labor con Perpignan, finalista del Pro D2. El ex Duendes jugó 13 partidos entre febrero y mayo, con 72 minutos de promedio y cuatro tries. Chocobares llegó y se plantó como titular en Toulouse, con tiempo completo en los últimos tres partidos del Top 14.  

Tosti Orlando fue once veces titular en Newcastle, dónde sólo lo reemplazaron tres veces, y con 75 minutos de promedio jugados. Y por último, Tute Moroni es una de las figuras del Leicester, finalista de la Challenge Cup ante Montpellieur. El ex CUBA vuelve luego de la lesión que lo marginó del Tri Nationes, rompiéndola en los Tigers. Con 1195 minutos es el argentino que más jugó en la Premiership. Marcó ante Connacht y Newcastle en la Challenge y frente a Bath por el torneo. Tute es un gran regreso fundamental para Ledesma. 

Explosión en las puntas 

Sin dudas que la relación de Juan Imhoff con Los Pumas de estos últimos años resultó traumática. Después de cinco años afuera de toda convocatoria lo llamaron para el Tri Nations. Fue partícipe del gran triunfo ante los All Blacks y después se lesionó frente a los Wallabies. Tuvo que regresar a Francia. Ahora, confirmado para la ventana de julio tuvo que retirarse a los 18 minutos del partido ante Agen del último fin de semana. Está en duda su presencia para la gira y este martes se sabrá de foma más concreta luego de los estudios si podrá viajar. En caso que no pueda jugar, Erre Cancelliere estará ocupando su lugar según manifestó el Head Coach. Fue el mejor jugador de la SLAR, con 14 conquistas en nueve partidos.   

Los que completaron el trío de convocados fueron Santiago Cordero y Bautista Delguy. Cordero con una gran temporada en Bordeaux-Begles, sumó ocho tries en 11 partidos, siempre como titular. Delguy se lesionó en marzo, pero había arrancado muy bien con dos tries en sus cuatro primeras actuaciones.  

Mateo Carreras y Ramiro Moyano quedaron al margen. El wing de Newcastle jugó cuatro partidos hasta que los suspendieron, mientras que el ex Lince viene perdiendo terreno desde el mundial de Japón 2019. Para colmo en Toulon no juega desde febrero, un hándicap demasiado importante cuando se compite por un lugar en el seleccionado. 

En el fondo, un 10 sobresaliente para Santi Carreras 

El cordobés alterna en el Gloucester entre 11, 14 o 15, y siempre lo hace bien. Ledesma también lo quiere de 10, como alternativa. Con su equipo jugó 14 partidos e hizo seis tries, estando 66 minutos de promedio en la cancha. 

Emiliano Boffelli todavía no apareció, jugó muy poco en Racing 92, sólo cuatro veces. El ex Duendes deberá tener continuidad para entrar en ritmo y ser el jugador que necesitan Los Pumas. Por ahora le sacó un pequeño margen a Facundo Cordero, el menor de los hermanos de Regatas que cumplió cuando le tocó jugar en Exeter. En 11 partidos sumó 737 minutos y apoyó dos tries. Por su parte El largo Juan Daireaux es el otro jugador que en ese puesto quedó afuera, pero seguramente lo tendrán muy en cuenta por sus condiciones bien expresadas en la cancha en su paso por la SLAR.



Fuente: Hernando De Cillia