Con la convocatoria de los 32 nombres para la ventana de julio en la que Los Pumas enfrentarán dos veces a Gales y a un rival todavía sin confirmar, Mario Ledesma definió el camino a seguir para el seleccionado, con presencias y ausencias de peso y un plantel muy competitivo enfocado en mantener el nivel del último Tres Naciones. Después de mucho tiempo Los Pumas buscarán volver a escalar en el ranking mundial.
En este repaso, puesto por puesto, trataremos de analizar cuáles fueron los gustos, preferencias y merecimientos del entrenador acerca de los que volverán a vestir los colores celeste y blanco en un año en el que no habrá rugby para Los Pumas en nuestro país.
Además, trataremos de reflejar que pasó con los que quedaron afuera, en una competencia que seguirá con el Rugby Championship desde agosto y finalizará con una ventana de noviembre muy exigente, en la que visitarán a Francia, Irlanda e Italia.
Una primera línea con dos sorpresas
Habrá dos que tendrán su primera oportunidad con la camiseta nacional. Facundo Gigena y Federico Wegrzyn, como pilares izquierdos. Gigena con mucha actividad desde el banco de suplentes de London Irish, con nueve partidos desde marzo y promediando 30 minutos en la cancha. A los 26 años le llegó su chance luego de un lejano paso por Jaguares en el Súper Rugby, con sólo cinco partidos en 2016. Wegrzyn viene de consagrarse con Jaguares XV en la SLAR, superó una lesión en la competencia y finalmente completó seis partidos, con 54 minutos de promedio. Sin Mayco Vivas, en plena recuperación de una operación cervical, Nahuel Tetaz Chaparro y Francisco Gómez Kodela serán los más experimentados. Nahuel con muy poca participación en Bristol, jugó sólo dos paridos desde febrero y recién volvió este fin de semana ante Sale Sharks, ingresando por Sinckler. Su próximo destino será Benetton Treviso. El ex Belgrano Athletic es un fija en Lyon, a los 35 años integra casi siempre los 23 del equipo francés, con nada menos que 20 presencias en la temporada y un promedio de 42 minutos jugados.
Kike Pieretto encontró su lugar en Glasgow Warriors. Jugó 20 partidos entre Pro 14, Champions Cup, Challenge Cup y Rainbow Cup. Todavía se debe una gran actuación en Los Pumas, dónde apareció muy joven, en 2016 vs. Chile. Santiago Medrano jugó muchísimo en el más alto nivel del Súper Rugby, con 12 partidos en Western Force y 46 minutos de promedio.
Entre los que quedaron afuera, Lucio Sordoni no logró afirmarse en Rebels, dónde fue suplente en siete oportunidades y jugó sólo 20 minutos de promedio. Joel Sclavi no volvió a ser el que sorprendió en Jaguares en 2020 y Bariloche Zeiss a pesar de cumplir en la SLAR quedó un paso atrás.
Ignacio Calles, con 14 partidos en Pau no juega desde abril, Thomas Gallo está muy bien considerado en Benetton dónde ya fue titular en los cuatro partidos que ganaron de la Rainbow Cup, mientras que el mendocino Rodrigo Martínez y el lujanense Francisco Minervino quedaron a la espera de lo que pase con Argentina XV y Jaguares XV para la segunda parte de la temporada.
Los hookers, con nuevo capitán y sin un gran referente
La número dos de Los Pumas fue la camiseta que hizo más ruido. La designación de Julián Montoya como nuevo capitán, más allá de la destitución de Matera y la ausencia de Creevy es un acto de justicia por todo lo que ofreció Julián en los últimos tiempos. Se ganó la titularidad con Ledesma, fue el único jugador que jugó la totalidad de los partidos en 2019, entre Súper Rugby y RWC, sin faltar ni siquiera a uno. Y la rompió cada vez que ingresó al campo de juego. En Leicester jugó sólo cuatro partidos hasta su lesión e hizo tres tries.
Agustín Creevy es un líder natural tanto dentro como fuera del terreno. Con 89 caps en Los Pumas y 49 como capitán sigue bien vigente. Con 36 años, en London Irish fue titular en 16 de los 20 partidos que jugó, con 50 minutos de promedio en la cancha. Merecía la vuelta, luego de su última presentación ante Estados Unidos en Kumagaya. En un posteo en sus redes dijo que seguirá luchando por la vuelta.
Facundo Bosch se ganó su chance. Con sólo cuatro caps en la selección es algo que buscó por mucho tiempo, tapado por dos monstruos como Creevy y Montoya. Subcampeón de la Champions con La Rochelle, jugó 21 partidos con 40 minutos promediados. Santiago Socino será el tercer hooker, con 10 partidos en Gloucester, dos iniciados desde el arranque.
De los que vienen detrás, el tucumano José Luis González tuvo mucho rodaje en Mont-de-Marsan, con 11 partidos desde febrero en el Pro D2, mientras que Martín Vaca e Ignacio Ruiz viajarán con el M20 a Sudáfrica luego de sus grandes actuaciones en la SLAR con Jaguares XV.
Segundas líneas de alto vuelo
Suman 176 caps entre los tres y la verdad, Guido Petti, Matías Alemanno y Tomás Lavanini están más allá de cualquier discusión, por todo lo que le dieron a la camiseta del seleccionado nacional.
El cordobés Matías Alemanno, con 65 caps, terminó en el más alto nivel el último Tri Nations. En Gloucester fue titular los 13 partidos que jugó, hizo dos tries y completó casi 60 minutos de promedio entre la Premiership y la Champions Cup.
Guido Petti fue una de las figuras del Bordeaux-Begles, aunque afirmado como número siete, posición que ocupo en 11 de sus 18 cotejos. Sólo una vez ingresando desde el banco ante Lyon lleva un promedio de 64 minutos jugados en su exitosa primera temporada en Francia.
Tomás Lavanini vuelve a Los Pumas luego de aquella expulsión en Japón ante Inglaterra. Cuestionado muchas veces por su conducta es un jugador que debe estar en el plantel. Se va a Clermont luego de 17 partidos en Leicester. Es una torre que Ledesma debe recuperar para bien del seleccionado.
Lucas Paulos quedó afuera de julio pero es una gran realidad con sólo 23 años. Lleva nueve partidos en el Brive y un try ante Bayonne. El otro cordobés de La Tablada, Ignacio Calas, espera su oportunidad en Rebels, mientras que Federico Gutiérrez y Rodrigo Fernández Criado esperarán alguna confirmación de competencia con lo que dirija Ignacio Fernández Lobbe.
Matera sin la capitanía y algunos regresos luego de las lesiones
La transferencia de Pablo Matera a los Crusaders fue la noticia del año para el rugby argentino, como la vuelta del ex Alumni al plantel, sin embargo, la decisión de la UAR de quitarle la capitanía habrá que ver que derivaciones dejará en el seno del grupo, frente al staff y la dirigencia. El ex capitán fue protagonista en el Stade Francais de Gonzalo Quesada, dónde jugó 15 partidos y apoyó dos tries, con 54 minutos de promedio jugados y un dato no menor, sufrió 4 tarjetas amarillas.
Su otro ladero en el Stade, Marcos Kremer, se recupera de una lesión que le frenó el impulso en marzo, después de 14 partidos y 885 minutos jugados. El entrerriano se destacó en Francia con tries ante Toulouse y Agen.
Franki Gorrisen es uno de los tres jugadores que llegaron desde Jaguares XV, luego de su gran rendimiento en la SLAR. El ex Belgrano, que debutó en Los Pumas en diciembre ante los Wallabies, se ganó el lugar por esfuerzo propio y todo lo que venía demostrando desde la campaña de 2019 en el Súper Rugby.
Luego de perderse el mundial buscó su revancha en el Tri Nations, y lo hizo con buenos aportes. El santiagueño Facundo Isa, figura en Toulon, confirmó su convocatoria con cinco tries en 11 partidos, el último ante Bordeaux el último fin de semana.
Una de las figuras del Pro D2 fue Rodrigo Bruni. El tandilense ex San Luis la rompió desde su llegada al Vannes de la segunda división francesa. Con un rendimiento muy parejo desde Australia 2020 se convirtió en uno de los referentes del pack, con mucha humildad y servicio en pos del equipo. En su equipo apoyó seis tries en 13 partidos, desde su debut en enero del 2021.
El otro convocado es el poli funcional Tomás Lezana, el santiagueño que jugó cinco partidos en Western Force aunque sin los minutos esperados (sumó 161). Su capacidad para cumplir en cualquier puesto de la tercera línea lo hacen confiable, así como sus atributos para pararse en la primera línea de tackle sin dejar que nadie pase.
De los que quedaron afuera de la lista, Santiago Grondona se recupera de la rotura de ligamentos que no lo dejó debutar en Newcastle Falcons. Juan Bautista Pedemonte, sigue el mismo camino que el ex Champagnat, y se espera en el corto plazo su vuelta luego de una operación ligamentaria. El mendocino Juan Martín González la rompió en SLAR y espera su oportunidad, que se dará en breve por las enormes cualidades del jugador surgido en Marista, tanto técnicas como físicas. Y por último, el cordobés Joaquín Oviedo, otra de las figuras del campeón Jaguares XV, buscará transmitir su experiencia en el M20 que viajará próximamente a Sudáfrica.
Fotógrafo: Prensa UAR
Fuente: Hernando De Cillia - Rugby Champagne