Los Pumas

LOS PUMAS BUSCARÁN CERRAR EL AÑO DE LA MEJOR FORMA, EN PARÍS, CONTRA LA FRANCIA DE DUPONT

LOS PUMAS BUSCARÁN CERRAR EL AÑO DE LA MEJOR FORMA, EN PARÍS, CONTRA LA FRANCIA DE DUPONT

Saint Denis, la casa del seleccionado francés será la sede del último partido de un año muy particular para Los Pumas, en el que Felipe Contepomi le dio una impronta especial para llegar a posicionarse entre los cinco mejores de ránking de World Rugby.

Con sensaciones encontradas. 

Así se despidió de Dublin el seleccionado argentino luego de su gran actuación ante Irlanda, derrota por demás injusta de acuerdo a lo que sucedió en el campo de juego.

Reacciones de todo tipo y de todos los lugares del mundo reflejaron las inconsistencias que hubo en el Aviva Stadium desde el lado arbitral, con una serie de fallos que sin ningún tipo de dudas perjudicaron claramente al equipo argentino.

Así, entonces, Los Pumas encaran ya la semana final del 2024 con destino final en París. 

Nada menos que para medirse contra el seleccionado local, el mismo que el último sábado derrotó a los All Blacks, una vez más, en una dura batalla en el Stade de France, por 30 a 29. Como en el último Mundial, el equipo galo otra vez se cargó al neozelandés en lo que fue su 15° triunfo sobre los hombres de negro.


París, la ciudad de las luces, el glamour y el rugby champagne

Reciente sede de la definición de la 10ª Copa del Mundo, el Stade de France se transformó en la casa del seleccionado francés de rugby a partir de 1998, además de ser parte de las principales competencias, como la del Mundial de Fútbol de ese año, principal objetivo por el que fue construido.

A partir de esa temporada, Saint Denis reemplazó al Parque de los Príncipes, histórico estadio de los equipos galos, con una victoria ante Inglaterra por el 5 Naciones, por 24 a 17, en aquel el 7 de febrero de 1998.

La Argentina, que tiene una larga historia ante el equipo francés, iniciada en 1949, recién visitó el país galo en 1975, con sus partidos en Lyon y el Parque de los Príncipes, con caídas por 29 a 6 y 36 a 21.

En 1982 se produjo la segunda excursión a Francia, con nuevas derrotas, en Toulouse y París, por 25 a 12 y 13 a 6. 

En 1988, Lille y Nantes marcaron nuevos éxitos de los europeos y recién en 1992 llegó el primer éxito argentino en tierras francesas con los 21 puntos del tucumano Santiago Mesón, más el try de Lisandro Arbizu para poner el 24 a 20 de una victoria que quedó marcada en la historia.


Tarbes y Nantes fueron las nuevas sedes de las caídas de 1997 y 1998. A partir de 2002 y luego de una buena racha de tres victorias consecutivas en Buenos Aires, la visita al Stade Velodrome de Marsella dejó el segundo éxito en condición de visitantes, por 24 a 14, con 14  puntos del actual entrenador, Felipe Contepomi.


La ajustada caída del 2006, por la mínima diferencia: 27 a 26, en el Stade de France fue el prólogo de lo que sucedería un año después en la Copa del Mundo 2007. El gran golpe de aquel partido inaugural fue el primer éxito en ese estadio, por el recordado 17 a 12, que se sumó al duelo por la Medalla de Bronce en el Parque de los Príncipes, aquel contundente 34 a 10, que marcó el cuarto triunfo de Los Pumas en el territorio francés. 

En Marsella 2008, los argentinos perdieron por 12 a 6; en Montpellier 2010, 15 a 9 y en Lille 2012, 39 a 22. 


Una década sin victorias de Los Pumas

Hubo que esperar hasta el 22 de noviembre de 2014 para conseguir un nuevo triunfo en el Stade de France. El 18 a 14 marcó la era de una nueva generación, con muchos de los jugadores que se sostuvieron por años en el seleccionado. La Argentina no anotó tries, pero ganó por los 3 drops y los 2 penales de Nicolás Sánchez y otro drop de Juan Martín Hernández.

Esa fue la última victoria de Los Pumas en Francia. Ya pasaron diez años, a pesar de las visitas a Lille en 2018 (13-28) y París 2021 (20-29).

De este plantel, los que marcaron ante Francia son: Mateo Carreras (un try), Santiago Carreras (un try, un penal, tres conversiones), Thomas Gallo (dos tries), Julián Montoya (dos tries), Matías Orlando (un try) y Guido Petti (dos tries).

El Stade de France, cancha dónde Los Pumas alcanzaron la gloria en 2007, quiere ser testigo de otra buena presentación del equipo argentino. 

Con el piso de lo que dejaron las positivas performances ante Italia e Irlanda y el desafío de enfrentar a uno de los mejores equipos del momento, el equipo de Felipe Contepomi va por una victoria en París para cerrar un gran año.




Fotógrafo: UAR/Gaspafotos

Fuente: Hernando De Cillia

Galería de Imagenes