Los Pumas

Los Pumas ante Australia: una historia con récord adverso, grandes triunfos y los empates todavía frescos del año pasado

Los Pumas ante Australia: una historia con récord adverso, grandes triunfos y los empates todavía frescos del año pasado

La serie ante los australianos cerrará el Rugby Championship de este año. En el repaso de los 34 tests que jugaron ambos seleccionados hay varios partidos que marcaron la historia de Los Pumas. Aquí un repaso de aquellos grandes hitos y nombres que quedaron grabados en los memorables duelos jugados ante Australia.

Los Wallabies fueron una de las últimas potencias en llegar a la Argentina. Recién en 1979 arribaron a Ferro, la casa de Los Pumas que por aquellos tiempos utilizó de sede, luego de tener a Gimnasia y Esgrima de Buenos Aires como el primer escenario en recibir el rugby de nivel internacional. 

Debutar y ganar ante Australia 

Ese 27 de octubre de 1979 quedará como el primer éxito del historial, 24-13, en Caballito. Martín Sansot; Marcelo Campo, Marcelo Loffreda, Rafael Madero, Adolfo Cappelletti; H.ugo Porta (c), Ricardo Landajo; Héctor Silva, Tomás Petersen, Gabriel Travaglini; Alejandro Iachetti, Marco Iachetti; Fernando Morel, Alejandro Cubelli, Enrique Rodríguez fueron los 15 que salieron a la cancha. Dos tries de Rafa Madero, un penal, dos conversiones y tres drops del gran Hugo Porta. La revancha fue 17-12 para los de Oceanía, con un try de Tomy Petersen y los restantes tantos de Porta.

En 1983 se registró la primera gira por Australia, con el recordado triunfo 18-3 en Brisbane, la tarde que el scrum se los llevó con rueditas, con los tries de Petersen y Mínguez. En la revancha apareció un tal David Campese, que con 13 puntos fue clave para ganar en Sídney, 29-13.

En 1986 fue la segunda visita al Pacífico, esta vez sin poder ganar: 19-39 en Ballymore y 0-26 en Sídney. Cerca de la primera RWC ya aparecían nombres  que luego serían campeones del mundo en 1991: Michael Lynagh hizo 23 tantos en el primer test y 14 en el segundo y el escurridizo David, tres tries entre los dos partidos.

Una serie inolvidable en Vélez 

Vélez completó las tribunas en 1987, la nueva casa del seleccionado ya que Ferro quedaba chica por aquel entonces. Los Pumas se quedaron con la serie ante los Wallabies, empate 19-19 y triunfo 27-19 en el segundo. Triunfos trascendentales, porque fue el reencuentro con la gente luego del fracaso de la RWC de Nueva Zelanda. Try de Cuesta Silva y 15 tantos de Porta en el primer test, 23 de Hugo y el recordado try con cambio de paso del platense Cristian Mendy, en el segundo, para festejar como loco con la gente de fondo saltando sobre la popular.

Ante el campeón del mundo 

En 1991 Los Pumas arrancaron su segundo mundial ante los que finalmente fueron campeones del mundo. En Llanelli fueron dos tries de Martín Terán contra cinco australianos, Campese y Horan, dos veces cada uno y Kearns el restante, más 12 puntos de Lynagh con el pie. 

En 1995 en la preparación del tercer mundial, el seleccionado otra vez fue de gira por Australia. Las caídas, 53-7 en Brisbane y 30-13 en Sídney demostraban lo lejos que se estaba. Otra vez el 10 de los Wallabies, el gran Michael, anotaba 28 en el primer test y 15 en el segundo.           

En 1997 los australianos regresaron a nuestro país, para jugar dos partidos en Ferro. En el primero ganaron 23-15, con duelo de pateadores, seis para Knox y cinco para el cordobés Giannatonio. En la revancha el triunfo argentino no lo esperaba nadie, fue 18-15 con tries de Agustín Pichot y el Yankee Martin.

Una larga serie de derrotas 

A partir del año 2000 fueron 14 años seguidos sin triunfos argentinos. Esa gira, marcada por la goleada en Ballymore, 53-6, fue dónde Cris Latham hizo cuatro tries –marca récord- y el 32-25 de Canberra, con tries de Nani Corleto y Fede Méndez, 15 tantos de Felipe Contepomi y 22 de Stirling Mortlok. Esa jornada quedó marcada como la madrugada trágica dónde murió Rodrigo Bueno, el popular cantante cordobés que encontró la muerte en un accidente automovilístico, aquel 24 de junio.

En el año 2002 los Wallabies llegaron a River, en un partido muy hablado fuera de la cancha con Pato Noriega en la primera línea de Australia (17-6). Al año siguiente Los Pumas debutaron  en la RWC contra los anfitriones, con derrota, 24-8 para de allí en más abrir un largo paréntesis de casi 10 años sin choques oficiales. 

El Rugby Championship y una competencia anual  

Los primeros choques en 2012 fueron muy parejos, derrotas 23-19 en Gold Coast y 25-19 en el Gigante de Arroyito, en Rosario, la noche de los 20 puntos de Mike Harris. En 2014 en Perth se escapó la victoria sólo por uno, 14-13, pero la revancha en Rosario fue paliza, 54-17 con hat-trick de Israel Folau.

En 2014 llegó la primera victoria en el torneo, en el Estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Fue 21-17 con el Huevo Hourcade en el banco, tries de Senatore e Imhoff. En la ida, en el Cbus Super Stadium había sida derrota 32-25.

En 2015 fue el año del mundial. En julio perdieron en Mendoza 34-9 y en Londres se midieron por las semifinales de la RWC: los Wallabies ganaron 29-15 con hat-trick de Adam Ashley-Cooper.

Los duelos siguientes, entre 2016 y 2017 se dieron con todos triunfos australianos en partidos dónde se marcaron muchos puntos. En Perth los locales ganaron 36-20 y en el segundo la Argentina hizo de local en Twickenham, 33-21 abajo. Al otro año, en Canberra fue derrota, 45-20 y en Mendoza, 37-20. Bernard Foley anotó 32 puntos entre ambos tests. 

Ganar después de 35 años 

En 2018 asumió Mario Ledesma como Head Coach de Los Pumas después de la ventana de junio. Sucedió algo inédito en el Championship: por primera vez se lograron dos triunfos seguidos, en Mendoza ante Sudáfrica y en el Robina Stadium ante los Waallabies. Fue la noche del tackle salvador de Tomás Lavanini, el seleccionado volvió a ganar de visitante luego de 35 años (31 de julio de 1983). Tries de Nico Sánchez y Bauti Delguy y dos penales a distancia de Emi Boffelli.

La revancha en Salta marcó un punto de inflexión en el equipo. Fue traumática y sin dudas marcó un precedente en el plantel. Iba para resultado histórico, 31-7 al finalizar el primer tiempo. Terminó 45-34 para los Wallabies, que anotaron cinco tries en el segundo tiempo. La vuelta en ese avión reflejó lo que significó para ese equipo.

De pensar en Japón al histórico Tri Nations 

Los últimos tres partidos están más frescos en la memoria. En 2019 el Rugby Championship reducido sirvió para definir la lista mundialista. En Brisbane hubo varios que se jugaban la convocatoria, fue derrota 16-10, con try de Isa, conversión de Díaz Bonilla y penal de Sánchez.

El 2020 desafió la historia y la pandemia. Australia no pudo superar a Los Pumas: 15-15 en Newcastle, con 15 tantos de Sánchez y penal desviado de Hodge sobre la hora; en Sídney 16-16, con el try de Delguy luego de la notable corrida de Felipe Ezcurra, ocho puntos de Miotti y un penal del goleador del torneo, Nico Sánchez.

Lo que viene no parece estar tan fácil. Australia viene de vencer dos veces a los campeones del mundo y la Argentina de perder sus cuatro compromisos. Aunque la historia no siempre se acomoda a la realidad. Está escrita de varias sorpresas, esas que cuando no se esperan se saborean con otra intensidad.



Fuente: Hernando De Cillia