Después del gran estreno del seleccionado argentino en la ventana de noviembre ante Italia, con goleada incluida; el equipo argentino buscará revertir una historia negativa frente a Irlanda, país donde el seleccionado nacional nunca pudo ganar.
A la conquista de Dublin irán entonces, los dirigidos por Felipe Contepomi y buscarán superar al único rival del Tier 1 al que todavía no pudieron derrotar en su tierra.
Dublin, Irlanda, tierra hostil para el seleccionado nacional, país en el que nunca pudieron superar al equipo verde, un verdadero verdugo cada vez que Los Pumas visitaron las islas a través del tiempo.
Si bien hubo cinco encuentros entre argentinos e irlandeses entre 1952 y 1973, el primero que los europeos consideran oficial fue el de 1990, cuando en Lansdowne Road, los del Trébol ganaron por 20 a 18 en la gira de despedida del gran Hugo Porta de Los Pumas.
En 1973 fue la primera vez que Los Pumas visitaron Dublin, en la derrota ante Irlanda XV por 21 a 8. Tras la gira por las islas de 1990, el equipo argentino volvió a Irlanda en la previa del Mundial 1999, con una derrota por 32 a 24 ante el conjunto local. Fue el partido del hat-trick de Matt Mostyn y la recuperación en la segunda etapa, después del ingreso y las dos conquistas de Agustín Pichot que definieron su titularidad en la Copa del Mundo.
Pasado el triunfo en Lens que decidió el pase a los Cuartos de Final de 1999, cada choque ante Irlanda se transformó en un clásico. En la gira del 2002 otra vez hubo un resultado negativo. Fue 16 a 7 con tres penales y una conversión de Ronan O’Gara.
Después de la revancha irlandesa en Australia 2003, con la derrota argentina y la eliminación del Mundial en Adelaida, Los Pumas volvieron a Dublin un año después, para quedar a un paso de la victoria, (19-21), gracias a otra demostración del gran apertura verde, O’Gara, que hizo los 21 puntos, anotando cinco penales y dos drops.
El Parque de los Príncipes fue el escenario de otro gran triunfo de Los Pumas ante Irlanda en 2007, la tarde de los drops del “Mago” Hernández y el “Maradooo” Maradooo” que bajó desde las tribunas.
En 2008 Croke Park recibió por primera vez al elenco argentino, con el debut de Santiago Fernández desde el arranque y la caída por 17 a 3. En 2010 regresaron al ahora llamado “Aviva Stadium”, partido en el que apareció un tal “Johnny Sexton” para anotar 17 puntos y ser uno de los artífices de la victoria, por 29 a 9 sobre el XV argentino.
La gira de la temporada 2012 representó una de las peores derrotas albicelestes; fue 46 a 24, con otra gran actuación de Sexton, autor de 19 puntos.
El Mundial de Inglaterra 2015 los volvió a juntar en un duelo que valía una semifinal. En Cardiff, con otra demostración Puma, los dirigidos por “el Huevo” Hourcarde sellaron una victoria histórica por 43 a 20.
Esa fue el último éxito de Los Pumas, ya que de allí en más sólo fueron traspiés por: 28 a 19, en 2017, 28 a 17, en 2018 y la peor caída del historial, en la última visita, por 53 a 7, en 2021.
Los Pumas llegan a Dublin con un destacado y flamante quinto puesto en el ránking mundial. Se medirán contra el tercero de la actualidad, momento clave para demostrar el valor de este presente y todo lo que creció el equipo argentino esta temporada.
Irlanda, uno de los mejores equipos del planeta, será una muy buena prueba para completar la segunda semana de la ventana de noviembre. No llega de la mejor manera, viene de caer hace una semana ante los All Backs, en el Aviva Stadium.
Estadio, que con el paso del tiempo se convirtió en una fortaleza para Irlanda. El dato estadístico así lo demuestra: en Dublin y en condición de local, hace más de diez años que no pierde dos partidos seguidos. Los últimos fueron en 2013, el 16 de noviembre ante Australia por 15-32 y el 24 del mismo mes frente a Nueva Zelanda, con el score 22-24.
El viernes, bajo la conducción de un ídolo de Leinster, un grande de la ciudad, alguien que está en el salón de la fama, un tal Felipe Contepomi junto a sus dirigidos buscarán, otra vez, romper con los mandatos de la historia. Terminar con un récord que quedó instalado a través del tiempo y que, en algún momento llegará a su fin. Ojalá sea este viernes, para redondear una ventana de noviembre que empezó con una golea ante Italia en Udine y que finalizará la próxima semana en París frente a Francia.
Hacia allá irán mañana Los Pumas, otra vez con la ilusión a cuestas y tratando de seguir marcando el camino trazado por el staff liderado por Felipe & Cia, con sus soldados preparados para esta vez hacer historia en la inexpugnable ciudad de Dublin.
Fotógrafo: rugby champagne
Fuente: Hernando De Cillia