JJOO 2024

LOS PUMAS 7S Y UNA ILUSIÓN QUE QUEDÓ TRUNCA EN PARÍS

LOS PUMAS 7S Y UNA ILUSIÓN QUE QUEDÓ TRUNCA EN PARÍS

La llama olímpica se apagó y lamentablemente no como esperaba el rugby argentino. Fue como un cross de derecha de Mike Tyson al mentón. La caída fue tremenda, y conmovió hasta lo más profundo del corazón.

Pero como el seven es así y no da respiro, este grupo que llegó a Paris como candidato, tenía que afrontar la última función; había que levantarse un día después de quedar afuera de la pelea por las medallas. Enfrente, de movida, estaban nada menos que los All Blacks, para después realizar el último esfuerzo frente a los Estados Unidos.

¿Qué curioso, no? Los seleccionados números 1, 2 y 3 del ranking mundial se quedaron afuera de la lucha por el podio. Cosas de este deporte, tan competitivo y parejo, en el que no hay candidatos seguros hasta que el árbitro de la orden para comenzar a jugar.

Y entonces ¿Por qué la Argentina no estuvo en el podio olímpico? 

Porque no hizo nada de lo que había realizado durante casi dos años para llegar justamente a estos Juegos, como el número uno del Circuito Mundial. Errático en las salidas, sin buena obtención en el line y el scrum, hasta los rucks no ofrecieron garantías. Sus fortalezas flaquearon en el momento justo y los rivales, evidentemente, los tenían bien estudiados y no los perdonaron. 

Ni las victorias ante Kenya y Samoa del primer día de competencia habían dejado buenas sensaciones. El partido ante Australia iba a ser el termómetro del torneo, porque la presión de los Aussies fue más, sorprendieron a un equipo que no pudo ni tuvo respuestas, más allá de su infaltable corazón para transitar cada adversidad.

El cruce ante Francia entonces resultaba crucial. Con las mismas deficiencias del partido anterior no hubo equivalencias en la primera etapa. El 21 a 0 parecía definitorio. Pero ahí apareció esa vergüenza deportiva y el orgullo que tanto contagió de este equipo, y con el 21 a 14 hubo una posibilidad más. Pero en esas decisiones que duran fracciones de segundos esta vez se eligió mal y lo que tantas veces les dio réditos y victorias, esta vez con una acción individual para destrabar el partido salió mal y los dejó afuera de lo que tanto soñaban. La posesión la recuperó Francia para ponerle paños fríos al cierre del match, y para colmo apareció Dupont para sentenciar el paso a la semifinal con un try y dejar el score final, 26 a 14.

Y hoy llegó Nueva Zelanda, y fue la misma cara desconocida del equipo. En realidad, se vio en la cancha a dos equipos “distintos”, porque ninguno de los dos seleccionados jugó ni al 30% de sus posibilidades. Dentro de esa dura realidad, a Los Pumas 7s se les volvió a escapar, en el alargue (17-12), por deficiencias propias, más que por virtudes del rival. El equipo estaba disgustado, algo que se notó claramente en la cancha, sin dudas, por sus caras y sus gestos, no estuvieron conformes, ni cómodos con lo que hicieron.

El cierre ante los Estados Unidos sólo fue para la estadística, un séptimo lugar que nadie vino a buscar. Este grupo llegó a París para colgarse una medalla, esa que quedó tan lejana como el juego que demostraron adentro de la cancha.

No puede haber reproches para Los Pumas 7s por todo el camino recorrido, pero sí por su versión en estos Juegos Olímpicos. Explicaciones que tendrán que darse en la interna, entre el plantel y el staff, y que deberán corregir para lo que viene. 

Volver a mostrar esa versión fresca, expeditiva, alegre y contagiosa, queda ahora como la tarea a futuro para “una familia”, que lamentablemente en Francia no apareció.

Los Juegos Olímpicos son así, no perdonan ni la mínima dispersión. Los Pumas 7s no fueron los mismos de los últimos tiempos y la exigencia del torneo se los hizo sentir, irremediablemente. 

Se termina un ciclo exitoso para el rugby argentino (2016-2024), que no merecía este final. Habrá que barajar y dar de nuevo. Este mismo plantel había dejado la vara tan alta que se merecerá volver, con las energías intactas y esa mística que los hizo ser los números uno del mundo a lo largo de dos temporadas.    

Aunque la realidad nos diga que hoy de Paris, Los Pumas 7s se fueron con pena y sin gloria…     




Fotógrafo: UAR

Fuente: Hernando De Cillia y Jorge Ciccodicola

Galería de Imagenes