El rugby logró su primera medalla olímpica en Tokyo 2020, la primera de la delegación argentina en estos juegos. Una actuación que quedará grabada en la historia, así como el bronce que obtuvieron Los Pumas en el mundial de Francia 2007.
En este repaso te contamos algunas curiosidades de un equipo que se metió en el corazón de la gente, que representó a los clubes y que se la jugó por un sueño que fueron a buscar, con una gran actuación colectiva y un plantel que respondió ante la adversidad. El triunfo ante Sudáfrica por los cuartos de final quedará en la galería de los grandes éxitos, aquellos que se recordarán cada vez que cada cuatro años, una nueva ilusión comience en algún lugar del planeta.
La Argentina integró la Zona A junto a Australia, Nueva Zelanda y Corea, en la que finalizó segundo, luego de sus victorias ante Wallabies (29-19) y coreanos (56-0) y derrota ante los All Blacks (35-14). El elenco de Gómez Cora finalizó la zona con la misma cantidad de tantos que Nueva Zelanda, 99 con 15 tries a favor, ocho en contra y una diferencia de +45.
Ese segundo puesto lo llevó a enfrentar a Sudáfrica en el cruce por los Cuartos de Final, dónde logró un triunfo épico por 19 a 14 conseguido con un jugador menos desde los 2.28 minutos del primer tiempo y con dos menos en el cierre del partido, para luego caer en las semifinales ante Fiji por 26 a 14 y lograr el bronce al obtener el triunfo frente Gran Bretaña por 17 a 12.
Santiago Gómez Cora utilizó los 13 jugadores que tenía disponibles. Sólo seis disputaron los seis partidos, los más jóvenes, Isgró, Cinti, Moneta y Mendy y dos de la camada ’96, Mare y Bazán Vélez. El capitán Álvarez Fourcade descansó ante Corea, González, Schulz y Etchart no ingresaron en el electrizante choque de cuartos de final ante Sudáfrica y Osadczuk y Gastón Revol se despidieron de los juegos en ese partido, El hombre de SITAS, Tute Osadczuk lesionado y el experimentado cordobés por su expulsión a los 2,28m del primer tiempo. Del Mestre, el jugador número 13, debutó en los juegos ante Corea y disputó la semifinal y el tercer puesto.
Los Pumas 7s lograron 23 tries, fueron los segundos más efectivos, detrás de Nueva Zelanda y Fiji, que apoyaron 24. De esas 23 conquistas convirtió 17, igual que los seleccionados del Pacífico. Del plantel argentino los únicos que no apoyaron tries fueron Etchart y Del Mestre, aunque sólo el jugador del SIC no anotó tantos en Tokyo, ya que el de Pucará sumó una conversión ante Corea.
El goleador del plantel fue Santiago "Toto" Mare, con 33 puntos (segundo en el torneo) que además fue el más efectivo en las conversiones, con 14 aciertos. El "rayo" Marcos Moneta fue el try-man de los JJOO, con seis conquistas. El jugador de San Andrés apoyó tries ante Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica (dos), Fiji y Gran Bretaña. Sólo no anotó en la goleada ante Corea.
Ante este rival, en la tercera fecha de la fase de grupos, se produjo la mayor goleada, por 56 a 0, récord para los JJOO convirtiendo ocho tries. En ese cotejo, Santiago Mare obtuvo 15 puntos (un try y cinco conversiones) lo que fue la mejor individual del torneo.
Los Pumas 7s se despidieron de Tokio 2020 en el podio de los mejores. Pero no sólo lo hicieron como un equipo, también dejaron grabados sus nombres en cada una de las estadísticas del certamen olímpico.
Y eso marcó la relevancia que produjo semejante actuación que hixo que nuestros PUMAS 7S se quedaran con la medalla de bronce, en un sueño que se hizo realidad.
Fuente: Hernando De Cillia