Vencieron a Les Blues por 47 a 12 y desde las 3.57hs. buscarán quedarse con el quinto puesto del circuito de Perth ante España
Al fin se les dio...
Los Pumas 7s lograron la primera victoria en Perth, Australia, en la segunda jornada, y la misma no llegó así nomás, sino que fue ante Francia y con récord de puntos de diferencia.
COMO LLEGABAN LOS PUMAS 7S
Los de Gómez Cora llegaban con tres derrotas en el primer día ante Fiji, Sudáfrica y España. Además habían perdido nueve partidos de los últimos diez jugados y seis de ellos por siete o menos puntos.
Pero esta vez la suerte cambió, se decidieron a romper el maleficio en la madrugada del domingo y el seleccionado nacional dio por tierra con su verdugo de Madrid 2024 y lo derrotó por un contundente 47 a 12 logrando un nuevo récord de puntos ante Les Blues.
El equipo nacional llegaba diezmado. Las lesiones de Joaquín Pellandini antes de comenzar el torneo y luego de Santiago Mare no fueron las únicas. Martiniano Arrieta tampoco pudo estar con un problema en su brazo; mientras que Lucho González jugaba con su rodilla derecha emparchada y Marcos Moneta también estaba "tocados" como algún otro; en un equipo que además emocionalmente también padecía las derrotas por pocos puntos de estos últimos tiempos.
Y además para "los experimentados" los títulos conseguidos en esta sede en 2024 y 2025, que lo consagraron como bicampeones traía recuerdos y nada tenían que ver con este presente. Si bien quedaba claro que ahora están en una etapa de rotación y recambio; nada hacía pensar a esta altura Los Pumas 7s tendrían que mirar de reojo la tabla de abajo para no tener que sufrir en el final.
EL PARTIDO Y UNA VICTORIA ALBICELESTE TAN CONTUNDENTE COMO NECESARIA
El inicio del encuentro fue con el pitazo inicial del uruguayo Francisco "Pancho" González. Desde ese momento la Argentina consiguió el balón, con Lucho González y luego con "la Garza" Graziano, y fueron avanzando de a poco, con paciencia. Tardaron 2.30 minutos en llegar al try con Pedro De Haro que apoyó por el sector derecho cerca de la bandera para poner el 5 a 0 que el propio Lucho González con una excelente patada aumentó a 7.
Les Blues buscaron salir a descontar, pero el equipo de Gómez Cora no se amilanó. Y en la jugada siguiente llegó el quiebre del partido con una tarjeta roja para Andy Timo por un golpe en el aire a Marcos Moneta, fuera de tiempo. El jugador número 88 de Francia se tuvo que ir expulsado mascullando bronca y el segundo try de Pérez Pardo aumentó el score, 12 a 0, y además con la ventaja de jugar de ahí hasta el final con un hombre de más.
Lucho González no pudo más con su pierna y debió salió reemplazado, pero apareció Moneta por la izquierda y el Rayo no perdonó para conseguir la tercera conquista. Vera Feld sumó dos puntos más y el 19 a 0 parecía definitivo. Más aún cuando Pedro de Haro en la última jugada de la primera parte con mucha paciencia se fue directo debajo de la hache. El gol del mismo jugador de Plaza cerró el 26 a 0 parcial.
UN SEGUNDO TIEMPO TODO ALBICELESTE PARA CONSUMAR LA PRIMERA ALEGRÍA CON RECORD INCLUIDO
Los Pumas 7s se soltaron en el inicio de la etapa final y movieron la pelota aprovechando el jugador de más.
Así Vera Feld llegó al try para el 33 a 0. Ya no estaba Moneta en la cancha, rotaban todos porque había que cuidarse para poder estar presentes en el próximo partido por el quinto puesto ante Los Leones españoles. El partido prosiguió con Les Blues yendo a buscar como podían y Los Pumas manejando el tiempo, las acciones y sabiendo que el encuentro estaba definido.
De todas formas descontó Francia con Nelson Epee y el gol de Clement Mondinat para salir de "zapateros" y poner el 33 a 7. La respuesta argentina fue con el primer try en el circuito del cordobés Valentín Maldonado debajo de los postes y otro a continuación de Juan Batac. Las conversiones de Maldonado dejaron el partido 47 a 7.
La última fue para Francia y su vergüenza deportiva. El try de Liam Delamare le puso el cierre al partido con el score 47 a 12, rompiendo el récord de puntos de Argentina ante Francia, que era de 35 a 7 en el Seven de Londres 2017.
El pitazo final del uruguayo González sentenció la victoria albiceleste. Se volvió al triunfo, ese que intentarán repetir desde las 3.57hs cuando Los Pumas 7s vayan por el quinto puesto en Perth ante los leones españoles.
Será otra revancha como la de Francia en Madrid, pero hora en Perth tratando de sacarse la espina de España de los últimos partidos.
Ojalá los de Gómez Cora puedan repetir este gran partido.
LA OTRA SEMIFINAL FUE PARA ESPAÑA
En la otra semifinal por el quinto puesto España superó a Gran Bretaña por 28 a 19 y de esta forma jugarán ante el equipo de Santiago Gómez Cora en el último partido del circuito y quien gane se quedará con la quinta colocación en Perth, Australia
Desde las 3.57hs entonces, Argentina y España, intentarán conseguir el éxito. Aguardamos porque esta vez puedan superar a los leones y consigan una victoria necesaria para lograr el quinto lugar en este circuito de Perth, que los recordaba hasta anteayer como los bicampeones de la etapa.
Fotógrafo: Archivo RCH
Fuente: Jorge Ciccodicola