La chance de que el ex apertura se convierta en el Head Coach de Los Pumas repercutió en el mundo luego de la nota publicada en Rugby Champagne.
Acá te dejamos la nota completa:
EN EL CORTO PLAZO, FELIPE CONTEPOMI PODRÍA SER EL ELEGIDO POR LA UAR PARA DIRIGIR A LOS PUMAS
El entrenador tendría serias chances de dejar Leinster, en Irlanda, para hacerse cargo del seleccionado argentino. Felipe ya estuvo como entrenador de la UAR cuando dirigió Argentina XV entre 2016 y 2018 con resultados dispares y luego fue reemplazado por Ignacio Fernández Lobbe.
UN FINAL ANUNCIADO, PERO A LA VEZ SORPRESIVO
Todo hacía prever que las aguas se habían calmado. Más allá de las últimas derrotas en el Rugby Championship, de las nueve caídas consecutivas del 2021, y que desde algunos medios "oficialistas" sonara el nombre de Felipe Contepomi para reemplazar a Mario Ledesma hacia fin del año pasado, todo quedó en la nada. Pero ayer, de repente y cuando nada lo hacía prever se precipitó, y otra vez el nombre de Mario Ledesma quedó en la palestra, para finalmente, como él mismo expresó, terminar dando un paso al costado y quedando afuera de la conducción de Los Pumas.
La conferencia fue realizada a las apuradas por la UAR, y no tuvo otro objeto que desvincular lo más pronto posible al hasta entonces entrenador de Los Pumas. Así, Ledesma, cerró un ciclo de 33 partidos dirigidos en donde obtuvo ocho triunfos (uno nada menos que el primero ante los All Blacks), tres empates y 22 derrotas, obtuvo el 29% de efectividad: muy poco para seguir al frente del equipo nacional.
Entonces, la pregunta es: ¿porque se decidió esperar desde diciembre del 2021 hasta ahora para que Ledesma se vaya?
Tal vez fue para que Felipe Contepomi pudiera acomodar sus cosas en Leinster -tiene un contrato firmado- y así poder desvincularse de la mejor forma posible, para poder hacerse cargo de un puesto que anhela desde hace tiempo: ser el de Head Coach de LOS PUMAS.
O fue, tal vez, porque Ledesma, desgastado por las presiones y acorralado; se cansó y terminó cediendo ante la dirigencia.
Si uno repasa una de sus frases en la conferencia de prensa de ayer algo queda claro: "No hubo ninguna oferta de otro club. Tengo muchísimos defectos, pero el compromiso es tal, que hoy me alejo de lo que más quiero. Ningún equipo del mundo vale lo que valen Los Pumas" y agregó: "la única oferta que tengo para dirigir hoy, es de la superior de Curupaytí", su club. QUEDA CLARO, NO SE QUERÍA IR...
Entonces: ¿qué pasó ayer? ¿Tienen que ver las próximas elecciones de la UAR? ¿Los jugadores no le respondían como el entrenador lo necesitaba y se lo hicieron saber? ¿desde su familia estaban cansados de los agravios en las redes sociales y la exposición del entrenador? Preguntas y más preguntas que seguramente muy pocos, más allá de Ledesma, puedan contestar...
Lo cierto es que hoy se busca un entrenador para el seleccionado argentino de rugby, y por más que falten cinco meses para jugar ante Escocia y medirse en la ventana de Julio; conociendo a los dirigentes de la UAR, difícilmente a esta altura no haya al menos dos nombres en carpeta. Por eso y porque Felipe Contepomi siempre quiso llegar a ese lugar sagrado, es que suena y muy fuerte para el cargo vacante de Los Pumas.
Contepomi corre con una amplia ventaja por sobre Gonzalo Quesada - a quien el público del rugby lo apoya masivamente - y hoy son los dos probables apellidos señalados para reemplazar y asumir como Head Coach de Los Pumas hasta el próximo mundial de Francia 2023; el único objetivo por el que Mario Ledesma había seguido en el cargo, "aguantando" hasta aquí y pensando en tener "su revancha": la del mundial de Japón, esa espina que le quedará clavada por siempre.
Pero claro, la cuerda se tensó, algunos amigos ya no lo apoyaron como antes y el entrenador finalmente terminó cediendo ante las presiones y dando un paso al costado; el mismo que le habían sugerido dar un tiempo atrás, en diciembre más precisamente, y por el que se reveló tratando de demostrar que podía y bancándose como pudo. Hasta hoy...
Nada mejor que traer una frase, que alguna vez nos regalara Mario Ledesma en una conferencia de prensa en el mundial de Japón, de su padre: "lo que no tiene solución, solucionado está" y que parece encuadrar justo en este presente del ex entrenador de Los Pumas.
FELIPE CONTEPOMI, EL QUE TIENE TODOS LOS BOLETOS
Fue uno de los grandes emblemas del seleccionado nacional, como jugador le dio todo a su querido Newman; en donde jugó hasta el 2014 y fue uno de los más destacados rugbiers de la historia de Los Pumas. Además de estar incluido entre los pocos argentinos el salón de la fama de World Rugby. Tiene antecedentes como entrenador en la UAR, ya que formó parte del staff de Jaguares, en la primera incursión en el Súper Rugby. Luego se hizo cargo del equipo nacional Argentina XV, el segundo representativo de nuestro país, con el que arrancó bien, pero poco a poco se fue desdibujando. Además, hay otro dato saliente que se comenta por estas horas: su hermano Manuel en breve pasaría desde la dirigencia de la mesa chica de la URBA a ocupar un cargo importante en el próximo ciclo de la UAR.
LOS PRIMEROS PASOS DE FELIPE COMO ENTRENADOR
El primer torneo que dirigió fue el Americas Rugby Championship en 2017. Su andar fue impecable hasta que tuvo que definir el título contra los Estados Unidos como local, equipo que finalmente se quedaría con el trofeo de campeón. El empate en 27 tantos en Comodoro Rivadavia, con un try sobre la hora para Las Águilas, le dio el punto bonus a los del norte que por esa conquista se llevaron su primera corona por sólo un punto de diferencia. Argentina XV había superado a Canadá, 20 a 6, a Uruguay, 57 a 12, a Chile, 45 a 10 y a Brasil por 79 a 7.
Posteriormente jugó el Sudamérica RCH con triunfos sobre Chile por 31 a 15 y Uruguay por un ajustado 38 a 33. La Nations Cup fue la siguiente cita del año 2017 para Felipe como entrenador. Una sorpresiva derrota ante Rusia por 39 a 38 lo alejó rápidamente del objetivo. No alcanzaron los éxitos sobre España, por 37 a 5 e Italia Emerging, por 15 a 10. En Julio llegó Toulon, con todas sus figuras de pretemporada. Jugaron dos partidos, en el CASI ganaron 45 a 24 y en Tucumán, fue derrota, 36 a 29.
La Américas Pacific Challenge que se disputó en Uruguay ofreció la mejor versión de Felipe como entrenador. Goleó en sus tres presentaciones, apoyando 36 tries en tres partidos: venció 71 a 17 a Canadá A; 85 a 14 a Samoa A y 82 a 7 a Uruguay A.
LA FRUSTRACIÓN DEL AMERICAS Y LA DESPEDIDA AL RUGBY EUROPEO
El 2018 fue su último año en la UAR, que comenzó sin poder obtener el principal torneo de la temporada, el Americas Rugby Championship. Otra vez los Estados Unidos fueron su verdugo, con una apretada derrota en el debut, 17 a 10, en California. Entonces no le alcanzaron los éxitos ante Chile, por 57 a 12, Uruguay, 34 a 17, Canadá, 40 a 15 y Brasil, 28 a 8. Otra vez fue subcampeón.
El Sudamericano 6 Naciones fue la segunda ventana, y allí la sorpresa se dio en Newman, su casa; un club muy conocido por el entrenador. Brasil superó por primera vez a un equipo argentino en condición de visitante, fue por el recordado 36 a 33 y se llevó el título.
Los triunfos ante Paraguay, por 64 a 3 y Uruguay XV, por 64 a 15 no alcanzaron para tapar semejante fracaso.
Los últimos torneos tampoco trajeron títulos para el entrenador argentino. En la Nations Cup 2018 le ganó a Italia Emerging, por 19 a 8 y a Fiji Warriors, por 75 a 15, pero en el cotejo final perdió ante Uruguay, por 26 a 20.
En la Rugby Summer Cup nos visitaron Georgia XV, con derrota por 23 a 22 y Racing 92, que se impuso por 14 a 8.
El último torneo de Felipe Contepomi a cargo de Argentina XV fue el Americas Pacific Challenge. El debut fue con una derrota ante Samoa A, por 36 a 31 y después hubo victorias ante Canadá A por 45 a 5 y USA Selects por 55 a 15.
En resumen, el ex apertura de Los Pumas dirigió 26 partidos, con 20 triunfos, un empate y cinco derrotas.
A fines de ese año Felipe dio un paso al costado de la UAR, o más bien fue removido de su cargo como entrenador de Argentina XV, siendo reemplazado por Ignacio Fernández Lobbe. Desde entonces emigró a Europa para dirigir a los backs de Leinster, el equipo irlandés dónde fue figura como jugador entre 2003 y 2009 y en donde lo vieron siempre con buenos ojos.
Allí obtuvo grandes resultados y tuvo una excelente producción al entrenar a los backs del equipo dirigido por Leo Cullen. Desde su regreso obtuvo todos los títulos del PRO 14, el torneo en el que compiten los mejores elencos de Gales, Irlanda, Italia y Escocia y consiguió su octavo título en la liga.
Quizás para Felipe Contepomi como para Mario Ledesma, la tarde de ayer, sea la de la hora señalada.
Solo restará esperar para ver el final de esta nueva historia ...
Fuente: Hernando De Cillia y Jorge Ciccodicola