Los Pumas

LOS DESATINOS DE LA UAR

LOS DESATINOS DE LA UAR

Cuando a las 13 horas llegó el mensaje vía WhatsApp al grupo PRENSA UAR que decía: “me pongo en contacto con ustedes para invitarlos a participar de una conferencia de prensa que brindarán el presidente de la Unión Argentina de Rugby, Marcelo Rodríguez, y el head coach de Los Pumas, Mario Ledesma. La convocatoria es para hoy (miércoles 9 de febrero de 2022), a las 17:00hs, en la sede de la UAR (Dardo Rocha 2950, Martínez)”.

La primera reacción fue sorpresa, la segunda: ¡algo pasó! Una conferencia presencial en Martínez, con sólo cuatro horas para organizarse y sin ningún aviso previo para saber sobre qué sería el tema de reunión tan urgente. Entonces el razonamiento siguiente dejó otra alternativa: “renuncia Ledesma”. Hecho que al momento de este escrito no estaba confirmado oficialmente (hay que esperar hasta las 17hs) pero que en los distintos grupos parece ya una afirmación. 

De más está decir, que ver a Marcelo Rodríguez en la Unión y preparado para comunicar algo a la prensa junto con el saliente entrenador también es un factor que sorprende. Rodríguez hace dos años que no está visible para la mayoría de los medios. Rugby Champagne hace tiempo que pide una nota con él y no la consigue y estar en esta oportunidad exponiéndose debería ser solo para dar una noticia muy importante o decisiva. 

¿Poco serio?, Sí. Porque por algún twitt que corrió por las redes el medio oficial ya parece saber que el ciclo de Mario Ledesma se terminó. 

¿Qué pasó para tan repentina y semejante resolución? 

Vaya a saber si alguna vez lo sabremos realmente. Los desatinos de la UAR de los últimos tiempos se fueron sumando día tras día, desde los cambios en la comunicación hasta el éxodo que no parece finalizar, y esta vez con la partida del máximo conductor, el que iba a dirigir el barco hasta el objetivo final, Francia 2023. Así lo dijo Mario cuando terminó Japón 2019, que allí se habían dado los primeros pasos para el próximo mundial, el que ya tenemos a la vuelta de la esquina. 

Razones: habrá muchas. Desde la pérdida de competencia a partir del 2020 por la llegada de la pandemia, el desgaste con el equipo por la falta de resultados y una clara disminución en el nivel de juego, sin respuestas en la última parte del año pasado y con el peor final, la goleada ante Irlanda, en Dublin. 

Pero, además, porque no hay proyectos a la vista, con cada vez más jugadores diseminados por las distintas ligas del mundo. Sin una competencia estable y con cada vez menos dirigentes para dar la cara y esgrimir una explicación.  

Por eso hay que resaltar de una manera muy especial los resultados que obtuvieron Los Pumas 7s. Santiago Gómez Cora y todo su staff son como una especie de oasis dentro del desierto. Un entrenador, cuestionado en algún momento por parte de la máxima dirigencia de la UAR, pudo aplicar en la cancha un proyecto claro dentro de tanta incertidumbre, la misma que los responsables de la organización no lograron conseguir para que el proceso del rugby argentino, con Jaguares finalista en el Súper Rugby 2019, perdiera definitivamente su continuidad. 

Y seguramente hay muchas preguntas más, sin una cara visible que pueda responder. Habrá que masticar las preguntas para intentar encontrar alguna respuesta.  

Lo que si estamos seguros es que con estos vaivenes el que pierde definitivamente es el rugby argentino. Con Ledesma o sin él, hay que encontrar urgente el camino para evitar el aislamiento definitivo de la máxima competencia, la misma que tras la elección fallida de Pichot no retomaron su curso. 

La falta de un proyecto a partir del comienzo de la pandemia desencadenó una caída libre, de la cual todavía no sabemos dónde estará el final. A las 17hs, Rodríguez y Ledesma develarán lo que para muchos ya es una sentencia vox pópuli, la renuncia del entrenador de Los Pumas.  

Un paso corto, con muchas idas y vueltas y un final poco alentador, cómo cuando asumió en 2018, el día que tuvo que dejar Jaguares para tomar el lugar que ocupaba otro, el Huevo Daiel Hourcade.    



Fotógrafo: Archivo RCH

Fuente: Hernando De Cillia