Chile, venció a Brasil por 36 a 10 y es el primero en el camino al Sudamericano 2025. EL próximo domingo se definirá quien acompañará a Chile, Brasil y Uruguay; entre Paraguay y Colombia que jugarán buscando ingresar al Sudamericano que determinará las plazas de Sudamérica con un seleccionado directo al Mundial de Australia y otros dos al repechaje.
Si bien Chile y Brasil tenían su lugar asegurado en el Sudamericano 2025, fueron los Cóndores quienes impusieron su dominio y quedaron primeros en la Fase 2 del camino a Australia.
El estadio de La Pintana tuvo un buen marco de público para ver a Los Cóndores derrotar a Los Tupis 36 a 10 en el cierre de la Fase 2 del camino hacia Australia 2027.
Faltará definir quien acompaña a los rivales de este domingo y a Uruguay el año próximo. Ese cuarto equipo será quien gane el partido del próximo fin de semana en el Héroes de Curupayty entre el anfitrión Paraguay y el ganador de la Fase 1 del camino clasificatorio, Colombia.
En un duelo de entrenadores uruguayos, ganó el equipo de Pablo Lemoine que dominó durante amplios períodos y fue más eficiente a la hora de marcar que el XV de quien fuera su aprendiz, Emiliano Caffera.
Los brasileros estuvieron en posición de llegar al try en distintos momentos del partido, pero la sólida defensa de los Cóndores fue infranqueable hasta la última jugada del partido
Nico Garafulic a los 14 minutos llegó al primer try en la punta izquierda donde voló después de que se buscará por el centro del campo.
A siete del final del primer tiempo, Lucas Tranquez convirtió un penal desde muy lejos para acercarse a dos puntos aunque la diferencia al irse al descanso fue de 9 puntos tras el try del capitán Martín Sigren tras haber quedado cerca repetidas veces cerca con pick-and-gos. El score parcial quedó en 12-3 a favor del local.
Otra vez aprovechó el hombre de más; mientras el hooker Endy Willian estaba en el sin bin, el buen empuje en el scrum le permitió eventualmente a Garafulic a llegar nuevamente al try a los dos minutos del descanso. Santiago Videla aportó la muy difícil conversión y, cinco minutos más tarde, un penal para estirar a 22-3 la diferencia.
En un momento de violencia innecesaria, el referí Nehuén Jauri Rivero determinó tres tarjetas amarillas en el mismo incidente, con el pilar Joao Lucas Marino y el ingresado Lucas Teixeira por los Tupis, y Javier Eissman de la segunda línea chilena, se fueron al sin bin.
Poco después, el wing brasilero Ariel Rodríguez recibió una tarjeta roja directa por pisar a un rival en el piso, dejando a su equipo por unos minutos con doce jugadores.
Con las amarillas nuevamente disponibles, los primeros puntos llegaron después de un ataque a ambos costados que terminó con Eissman apoyando después de una carrera inconclusa del ingresado Matías Dittus.
El resultado se volvió a estirar con el mejor try del partido con secuencias y fases, finalizando con un pase de faja de Domingo Saavedra a Ernesto Tchimino, y la conversión ya habitual del eficiente Videla.
Como en otras cuatro oportunidades, Brasil se posicionó a centímetros del ingoal del local; con el tiempo cumplido, el segunda línea Gabriel Paganini aportó el único try de su equipo, convertido por Marquez para 36-10 final.
El año próximo, el campeón del Sudamericano asegurará su plaza en la próxima Rugby World Cup; el segundo jugará con el peor ubicado entre Samoa, Tonga, Canadá y Estados Unidos en la Pacific Nations Cup 2025. El tercero jugará en el Torneo Clasificatorio Final.
Fotógrafo: slar
Fuente: Jorge Ciccodicola