Con una tarea de demolición sobre Australia, los neozelandeses golearon en Melbourne, 38 a 7, en el primer encuentro por la Bledisloe Cup. Con este triunfo el equipo de Ian Foster se quedó con el décimo título de un torneo que esta temporada fue reducido por corresponder a un año mundialista.
No hubo dudas ni equivalencias. A pesar del esfuerzo que hizo Australia por mantenerse en partido, el nivel de Nueva Zelanda fue demasiado para este presente flaco del equipo de Eddie Jones. Los locales se mantuvieron en partido durante 40 minutos. El complemento, simplemente, estuvo de más.
Golpeó de salida Nueva Zelanda en el inicio del partido. Un line a 5m para el equipo local fue anticipado por un gran tackle de Scott Barrett que Shane Frizell aprovechó para abrir el marcador (5-0).
Los Wallabies salieron a buscarlo y tuvieron su premio rápidamente luego de jugar varias fases. Valetini apoyó debajo de los palos para pasar al frente (7-5). Australia era protagonista y le jugaba mano a mano a los All Blacks. Pudo aumentar pero a los 14m pero Gordon desvió un remate factible para aumentar. Mientras tanto entre Valetini y Skelton recuperaron dos pelotas claves en defensa.
Sobre los 25m le anularon un try a Nueva Zelanda (Telea no puso bien la pelota en juego) y los locales se quedaron con 14, por amarilla a Koroibete. Australia defendía muy bien y seguía en partido a pesar de jugar con un hombre de menos. Estuvieron al frente hasta el minuto 33, cuando los de negro llegaron al segundo try por la vía del line y maul que definió Codie Taylor (12-7).
Sobre el cierre de la etapa los de negro volvieron a marcar en una secuencia larga y de desgaste que finalizó Will Jordan sobre la derecha (19-7). Los últimos diez minutos fueron todos de los All Blacks que así justificaron la diferencia.
El segundo tiempo tuvo un buen arranque del equipo local que no pudo concretarlo en el in-goal rival. Los de negro defendieron bien una larga secuencia y después, con penal en contra, en el maul. Fueron diez minutos de dominio sin premio, con una defensa muy compacta de los neozelandeses en las formaciones (el scrum fue un dolor de cabeza para los Wallabies).
Pero otra indisciplina castigó a los dirigidos por Eddie Jones, que otra vez quedaron con uno menos por la amonestación a Tupou a los 17m. Y en su primer ataque del segundo tiempo los de negro no lo iban a desaprovechar. Caleb Clarke, que recién había ingresado, apoyó la cuarta conquista (26-7).
De allí en más fue un monólogo de los All Blacks, que psicológicamente destruyeron la confianza Wallaby. Telea apoyó la quinta conquista para un partido finalizada mucho tiempo antes del cierre de los 80 minutos (31-7).
Rieko Ioane anotó el sexto (38-7) con más de 15m por jugarse. Pero ya todo estaba terminado. Los All Blacks otra vez se llevaban el clásico claramente y llegan a Francia con las mejores sensaciones. Lo de Australia, sin rumbo, es más que preocupante.
LAS FORMACIONES
AUSTRALIA: 15 Andrew Kellaway, 14 Mark Nawaqanitawase, 13 Jordan Petaia, 12 Samu Kerevi, 11 Marika Koroibete, 10 Carter Gordon, 9 Tate McDermott, 8 Rob Valetini, 7 Tom Hooper, 6 Jed Holloway, 5 Will Skelton, 4 Nick Frost, 3 Allan Alaalatoa (c), 2 David Porecki, 1 Angus Bell
HC: Eddie Jones
SUPLENTES: 16 Jordan Uelese, 17 James Slipper, 18 Taniela Tupou, 19 Richie Arnold, 20 Rob Leota, 21 Nic White, 22 Quade Cooper, 23 Izaia Perese
NUEVA ZELANDA: 15 Beauden Barrett, 14 Will Jordan, 13 Rieko Ioane, 12 Jordie Barrett, 11 Mark Telea, 10 Richie Mo’unga, 9 Aaron Smith, 8 Ardie Savea (c), 7 Dalton Papali’i, 6 Shannon Frizell, 5 Scott Barrett, 4 Brodie Retallick, 3 Tyrel Lomax, 2 Codie Taylor, 1 Ethan de Groot.
HC: Ian Foster
SUPLENTES: 16 Samisoni Taukei’aho, 17 Ofa Tu’ungafasi, 18 Nepo Laulala, 19 Sam Whitelock, 20 Luke Jacobson, 21 Cam Roigard, 22 Anton Lienert-Brown, 23 Caleb Clarke
LOS TANTOS
PT: 3m, try de Frizell (NZ); 7m, try de Valetini convertido por Gordon (A); Amonestado: 25m, Koroibete (A); 34m y 40m, tries de Taylor y Jordan convertidos por Mo’unga NZ).
RESULTADO PARCIAL: AUSTRALIA 7 VS. NUEVA ZELANDA 19
ST: 18m y 26m, tries de Clarke y Ioane convertidos por Mo’unga (NZ); 23m, try de Telea (NZ). Amonestado: 17m, Tupou (A)
RESULTADO FINAL: AUSTRALIA 7 VS. NUEVA ZELANDA 38
ESTADIO: Melbourne Cricket Ground – Melbourne
ÁRBITRO: Wayne Barnes (Inglaterra)
ASISTENTES: Karl Dickson (Inglaterra) y Christophe Ridley (Inglaterra)
TMO: Tom Foley (Inglaterra)
Fotógrafo: All Blacks.com
Fuente: Hernando De Cillia