El “Fundador” se quedó con el clásico ante San Albano por 18 a 17. Le pagó con la misma moneda de la primera rueda, cuando el triunfo en Longchamps había sido para los del “Colegio” por 26 a 25. Gran empujón anímico para el ganador, que en la próxima fecha recibirá a San Carlos, mientras que los de Corimayo visitarán al puntero Los Tilos.
El marco era el apropiado. Los juveniles y simpatizantes de San Albano y Lomas le pusieron desde los cuatro costados, el color y calor a la tarde otoñal de Corimayo. En el arranque llegó el primer avance con peligro de la visita, pero el primer try fue del local. James Mac Gaw, con un penal, estiró las cifras a 8 a 0, pero Ignacio Redruello, con la misma fórmula, redujo el tanteador a 8 a 3. Partido clásico de ajedrez. Sobre los 30´, Lucio Quercia apoyó en el ingoal y el partido quedó igualado en 8. Y volvieron Mac Gaw y Redruello a anotar a través de sendos penales, para cerrar un primer tiempo empatados en 11 puntos. Partido abierto, pero de resultado cerrado, donde San Albano era el que más arriesgaba y Lomas el que esperaba y buscaba ser oportuno.
La segunda mitad tuvo por primera vez arriba a Lomas cuando llegó el try del “Chino” Nicolás Pentreath (posterior conversión de Redruello). Los lomenses ganaban por 18 a 11 a los cinco del inicio del complemento, con mucho por jugar para ambos conjuntos.
San Albano atacaba desde todos los frentes. Lomas solo atinaba a defender con mucha prolijidad y quedó clara su intención de sumar puntos, cuando pidió “palos” desde mitad de cancha. El lanzamiento de “Nacho” quedó corto y San Albano fue a la carga una y otra vez. El descuento llegó mediante dos penales de “Jota” Mac Gaw y el partido quedaba ahora para Lomas por 18 a 17. La tensión y el suspenso se adueñaron de los minutos finales.
Lomas se quedó con algo más que un clásico. Un partido que era casi una final en sus intenciones de pelear hasta las últimas fechas por volver a la Primera A. El triunfo frente a San Albano es un trampolín de energía para afrontar lo que queda del torneo.
Para San Albano, los aplausos del final de su gente y el reconocimiento de su rival como un digno contrincante, queda en su columna del haber. En la del debe, sabe que los números se estiraron a 10 con respecto a Buenos Aires, el último clasificado en zona de repechaje. Luego del receso, los de Corimayo visitarán al cómodo líder, Los Tilos. Una revancha a la caída en la primera rueda por apenas 16 a 10, una “especie” de revancha de la caída frente a Lomas y una linda revancha personal para seguir en la lucha.
Por José Luis López Núñez – Rugby Champagne.
Foto: Jimena Villar.