Los Pumas

LO QUE DEJÓ EL PASO DE LOS PUMAS POR IRLANDA

LO QUE DEJÓ EL PASO DE LOS PUMAS POR IRLANDA

Luego de la apretada caída por 22 a 19 frente al seleccionado del Trébol, Los Pumas parten hacia Francia, dónde en Saint Denis cerrarán la ventana de noviembre enfrentando al equipo dirigido por Fabien Galthie y liderado por la mega estrella Antoine Dupont.

En el repaso de lo que dejó  el paso de Los Pumas por Dublin, te contamos algunos datos salientes del equipo argentino previo al último partido de la temporada.

Con el debut de Justo Piccardo, el Puma número 896, Felipe Contepomi utilizó 42 jugadores en su ciclo que se inició en julio, con el primer partido ante Francia, en Mendoza. Thomas Gallo, Franco Molina y Tomás Albornoz fueron los únicos que estuvieron en los 11 partidos de este año.

El San Isidro Club volvió a tener un jugador convocado tras diez años, ya que el último había sido Guido Petti, que el 14 de noviembre de 2014 debutó ante Italia en la ciudad de Génova.

Con la vuelta tras su suspensión, Pablo Matera completó sus test número 108, y ya se encuentra a sólo dos de Agustín Creevy, el máximo jugador del historial Puma. Un paso atrás llega el capitán Julián Montoya, que con 104 caps igualó en su récord a Nicolás Sánchez que vaya paradoja obtuvo su título en este fin de semana con su Tucumán Lawn Tennis. 

Ellos, por ahora, son los cuatro jugadores centenarios argentinos del rugby internacional.

En el club de los 100. Tomás Albornoz pasó a integrar el grupo selecto de los jugadores que superaron los 100 tantos con la camiseta de Los Pumas. El dato es que el tucumano lo consiguió en tan sólo 16 partidos. El apertura anotó puntos en los últimos siete partidos que disputó y en el 2024, además, lo hizo en ocho de sus once participaciones.

Gran año del diez de Benetton que con los 14 tantos que consiguió ante Irlanda llegó a los 102 puntos, producto de 4 tries, 30 penales y 26 conversiones. Tomás Albornoz, de esta manera, superó en la tabla a su compañero Santiago Carreras, que alcanzó los 100 en la goleada ante Australia en Santa Fe.

Ambos ocupan el puesto 14 y 15, respectivamente, entre los máximos artilleros de la historia del rugby argentino. Nicolás Sánchez sigue como el máximo goleador, con 902 puntos, seguido por Felipe Contepomi con 651, Hugo Porta, 590 y Gonzalo Quesada, 486, en los principales lugares.

Juan Cruz Mallía volvió a marcar un try, como en la última semana ante Italia. 

El cordobés suma ocho con la camiseta argentina, con cinco en el ciclo de Felipe Contepomi, igualó a Mateo Carreras como el máximo anotador del plantel en esta temporada. En el 2024 Jua Cruz apoyó uno contra Nueva Zelanda en Auckland, dos frente a Australia en Santa Fe y los mencionados en Udine y Dublin, en esta ventana de noviembre.

Con respecto a los números generales, Los Pumas mantienen registros positivos en todos sus rubros. 

De los once encuentros jugados, obtuvo seis victorias y cinco derrotas. El equipo sumó 364 tantos a favor y 293 en contra. Apoyó 47 tries y recibió 36. El goleador del ciclo es Tomás Albornoz, con 97 puntos, seguido por Santiago Carreras con 55. Mateo Carreras y Juan Cruz Mallía fueron los que anotaron más tries, con cinco cada uno.

En lo referente a lo disciplinario, Los Pumas, desde que asumió Felipe Contepomi suman cinco tarjetas amarillas y una roja. Mateo Carreras, Santiago Carreras, Juan Martín González, Matías Moroni y Francisco Gómez Kodela recibieron una tarjeta amarilla, mientras que Pablo Matera sufrió la única roja.

De los equipos rivales fueron seis los amonestados contra la Argentina: el francés Georges-Henri Colombe, el neozelandés Asafo Aumua, el sudafricano Kurt-Lee Arendse, el italiano Lorenzo Canonne y los irlandeses Finlay Bealham y Jack McCarthy.  

La caída ante Irlanda en Dublin fue la tercera más apretada del historial, ya que fue sólo por tres puntos de diferencia, 22 a 19. 

Las otras más estrechas fueron, 20 a 18 en 1990 y 21 a 19 en 2004.       




Fotógrafo: UAR

Fuente: Hernando De Cillia

Galería de Imagenes