Internacionales

LESIONES CEREBRALES: UNA NUEVA INVESTIGACIÓN ENCONTRÓ VÍNCULOS ENTRE LOS IMPACTOS EN LA CABEZA Y LA ENFERMEDAD CEREBRAL DEGENERATIVA

LESIONES CEREBRALES: UNA NUEVA INVESTIGACIÓN ENCONTRÓ VÍNCULOS ENTRE LOS IMPACTOS EN LA CABEZA Y LA ENFERMEDAD CEREBRAL DEGENERATIVA

El ex jugador de Inglaterra, Steve Thompson, y otros siete exjugadores con demencia demandaron a World Rugby por este tema unos años atrás. Acusaron a la Federación Internacional, así como a la inglesa y la galesa, de no protegerlos ante los riesgos de sufrir repetidos impactos en el cráneo durante su carrera.

Se le pidió a los órganos rectores del deporte que reconozcan que los impactos repetitivos en la cabeza causan una enfermedad cerebral degenerativa después de que una nueva investigación encontrara un vínculo causal entre los dos.


Los autores dicen que han encontrado "evidencia concluyente" de que los impactos repetitivos en la cabeza causan encefalopatía traumática crónica (ETC).


"Los órganos rectores del deporte no deben engañar al público sobre la causalidad de la CTE mientras los atletas mueren y las familias son destruidas por esta terrible enfermedad", dijo el autor principal, el Dr. Chris Nowinski.


Se ha pedido a las organizaciones deportivas, funcionarios gubernamentale y a los padres que implementen medidas preventivas.


El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Oxford Brookes y otras 12 instituciones académicas, junto con el análisis de la Concussion Legacy Foundation.


Un coautor principal dijo que estaban "sorprendidos de lo fuerte que se demostró la relación causal entre los impactos repetitivos en la cabeza y el CTE".


"Este análisis muestra que es hora de incluir impactos repetitivos en la cabeza y CTE entre otros esfuerzos de seguridad infantil como fumar, quemaduras solares y alcohol", dijo el Dr. Adam White, director ejecutivo de Concussion Legacy Foundation UK.


"Los impactos repetitivos en la cabeza y CTE merecen reconocimiento en la discusión de salud pública mundial sobre los trastornos prevenibles causados por la exposición infantil en deportes de contacto como el fútbol, el rugby, el hockey sobre hielo y otros".


El artículo de investigación, Aplicación de los criterios de Bradford Hill para la causalidad de los impactos repetitivos en la cabeza y la encefalopatía traumática crónica, se ha publicado en Frontiers in Neurology.


La Asociación de Fútbol probará una prohibición de cabeceo en Inglaterra por parte de los jugadores en partidos de nivel sub-12 desde el comienzo de la temporada 2022-23.


Los abogados de más de 185 jugadores también están demandando a los órganos rectores de la unión de rugby por negligencia, alegando que practicar el deporte causó daño cerebral.


Las causas más estudiadas de ETC son las provocadas por deportes de contacto y colisión como el fútbol, el rugby y el fútbol americano.


¿Qué es CTE?

CTE es la enfermedad encontrada por el Dr. Bennet Omalu en el cerebro del jugador de fútbol americano Mike Webster, y el tema de la película Conmoción cerebral protagonizada por Will Smith. En 2011, un grupo de exjugadores de fútbol americano inició una demanda colectiva contra la NFL y ganó un acuerdo por un valor aproximado de mil millones de dólares.


Omalu fue el primero en encontrar evidencia física que vinculaba la lesión cerebral relacionada con el deporte y la ETC.


La CTE puede desarrollarse cuando el cerebro se somete a numerosos golpes pequeños o movimientos rápidos, a veces conocidos como subconmociones cerebrales, y se asocia con síntomas como pérdida de memoria, depresión y demencia progresiva.


Las subconmociones cerebrales no se pueden detectar en el campo ni en ningún examen posterior al partido.


La enfermedad solo se puede diagnosticar en un cerebro después de la muerte, pero algunos expertos creen que si se evalúa el historial de exposición, es razonable concluir que el riesgo aumenta.


Se encontró en los cerebros de decenas de exjugadores de la NFL, así como en un puñado de futbolistas fallecidos.


En el caso particulpar de Thompson, asegura que ni siquiera recuerda aquella noche de 2003 en la que Inglaterra consiguió con el legendario drop de Wilkinson el hasta ahora único triunfo en un Mundial de un combinado del hemisferio norte. A su edad, 42 años, un problema como éste no es lo común.


Hasta donde se sabe por ahora, la encefalopatía traumática crónica solo puede ser causada por una sucesión continua de golpes en la cabeza. Únicamente se puede certificar que existe una vez el presunto afectado muere, ya que hay que diseccionar ciertas partes del cerebro para descubrir los daños reales.


Los síntomas que presentó Thompson y sus colegas fueron ataques de pánico, cambios de humos repentinos, pérdida de memoria, entre otros. 


Steve Thompson, de 43 años, fue diagnosticado el año pasado de demencia como consecuencia de los múltiples golpes en la cabeza que recibió al practicar el deporte que amaba, y ahora ha hecho pública su decisión de donar su cerebro dañado para el estudio de la enfermedad cuando fallezca.


Lo cierto es que hasta ese momento no se podrá dictaminar exactamente cuál es su diagnóstico concreto, aunque todo apunta a que su condición es parecida a los que han padecido una encefalopatía traumática crónica, muy típica en jugadores ya retirados de la élite, tanto de rugby como de otros deportes de contacto.



Fuente: Brian Willcham y bbc.com