Los Pumas cayeron ante Inglaterra por la tercera fecha del Grupo C y quedaron prácticamente eliminados del Mundial de Japón. Luego del partido, el entrenador Mario Ledesma y el capitán Pablo Matera dialogaron en conferencia de prensa sobre lo que dejó la dura derrota ante la Rosa. Ledesma, quien tomó mayormente la palabra, se lamentó por la temprana expulsión de Tomás Lavanini que hizo que el partido se haga cuesta arriba, hizo un balance del Mundial y reconoció que tanto el staff como los jugadores deben aprender mucho de esta experiencia.
El entrenador de Los Pumas contó cuáles fueron sus primeras sensaciones tras la derrota ante Inglaterra y sostuvo: "Lo primero que se me ocurre y lo hice ni bien terminó el partido, fue pensar en la gente que se vino acá, todos nuestros familiares, todos nuestros amigos. Lo primero que se me cruzó fue pensar en ellos, en el esfuerzo que hicieron para llegar hasta acá y acompañarnos. Lamentablemente no le pudimos ofrecer el partido que ellos estaban esperando".
Sobre el partido que hicieron sus dirigidos y sobre el futuro del rugby argentino, expresó: "Por lo que se mostró actitudinalmente, yo creo que los chicos nunca bajaron los brazos y le metieron todo el partido con un tipo menos, creo que es el comienzo de lo que viene. Hubo 16 jugadores que nunca habían jugado un Mundial y que seguramente esto les sirva como una enseñanza muy importante, así como para nosotros como staff también es un aprendizaje. ¿Cómo sigue? Sigue como hasta ahora, la verdad el grupo está muy unido, los diferentes seleccionados de la UAR están muy unidos y muy comunicados, se están haciendo muy bien las cosas y se va a seguir así".
Con respecto al proceso suyo como entrenador en este Mundial y la responsabilidad de no clasificar, indicó: "La responsabilidad en gran parte es mía, pero no para flagelarme y echarme culpas, sino porque soy el responsable de este equipo como head coach. El objetivo era clasificar y no nos ayudamos hoy con esa tarjeta roja. Tuvimos una chance clara de try con la patada de Tute (por Moroni) y después hasta los últimos cinco minutos estábamos bien plantados y se hizo muy difícil. En el partido contra Francia nos acordamos tarde y solo jugamos 40 minutos, y hubo un par de temas arbitrales que tampoco ayudaron. Pero responsable sí, el staff y el equipo somos todos responsables, habrá que hacer un balance sincero de lo que pasó para seguir marchando hacia adelante”.
Por su parte, Pablo Matera se mostró decepcionado por no haber conseguido el objetivo que se propusieron antes del Mundial: "Como equipo no hablamos de expectativas sino de objetivos y estaba muy claro que el nuestro era clasificar a cuartos de final". Además, indicó que ahora deben enfocarse en el último encuentro del Grupo C: "Salimos vacíos, habiendo dejado todo y si bien esta derrota ante Inglaterra duele más que las demás, tenemos que prepararnos porque en cuatro días hay que jugar con Estados Unidos”.
Fuente: Hernando De Cillia y Jorge Ciccodicola (enviados especiales a Japón).