Declaraciones del entrenador de Italia, Kieran Crowley, del capitán Michele Lamaro, del centro Paolo Garbisi y del segunda línea Niccolo Cannone, tras el anuncio de equipo para enfrentar a Uruguay en el Stade de Nice el miércoles.
Kieran Crowley (entrenador)
Acerca de lo que espera de Uruguay:
"Uruguay presenta grandes amenazas. Hace quince años cuando estuve en Canadá estaban empezando a poner a punto sus estructuras. Tienen un programa centralizado en Montevideo. La mayor parte de su equipo juega en un club del mejor campeonato de América. Si a eso le sumamos los jugadores que juegan en Francia, tienen un equipo formidable".
"Tienen 19 jugadores que han estado en una o dos RWC. Esperamos esa batalla física. Ya se vio en el partido contra Francia que su trabajo en el punto de encuentro fue extraordinario".
Sobre el cambio de Ange Capuozzo a la posición de fullback:
"Ya sabemos lo que hace de 15. Probablemente tendrá más oportunidades de tener la pelota en sus manos. Pero eso sólo se puede hacer si los forwards hacen su trabajo. Todos los partidos empiezan adelante. Si conseguimos ganar la ventaja, él tendrá la oportunidad de influir en el juego. Uno no puede influir en el juego si no gana la batalla en la línea de ventaja".
"En cuanto a su influencia en el equipo, juega mucho al fútbol. No creo que sea tan bueno, aunque diga que lo es".
Acerca de lo buen jugador que puede llegar a ser Capuozzo:
"Como cualquier jugador cuando aparece en escena, es fácil el primer año porque nadie te conoce y al principio estás en una burbuja”.
"El primer año que entras en escena lo haces muy bien, es el segundo el que te dice la dirección que vas a tomar. Tienes que seguir trabajando en tu juego y aguantar la presión de lo que te exigen los demás equipos. También las presiones de la prensa y de los seguidores”.
"Ange lo está llevando muy bien. Intentamos gestionar su compromiso, porque es un jugador al que se le pide que esté en todo y eso no se puede hacer. Hay que cuidar a estos chicos, así que estamos gestionando las cosas a su alrededor".
"Pero es el rendimiento en la cancha lo que determina cómo van estas cosas".
Acerca de si lo sorprendió la actuación de Uruguay contra Francia:
"No me sorprendió en absoluto. Si nos fijamos en la RWC, sólo ha habido uno o dos partidos en los que hayan llegado al entretiempo con un resultado adverso claro. Siempre son una pulseada".
"Los países de Tier 2 se están acercando muchísimo. Fíjese en todas estas selecciones: Uruguay, Chile, Portugal, que tienen programas de entrenamiento de alto rendimiento full-time”.
"Tienen todo lo que tienen los demás equipos. Lo único que les falta son partidos competitivos contra países de primer nivel. Una vez que esto se solucione, habrá mucho más equilibrio en el rugby mundial".
Michele Lamaro (Ala y capitán)
Acerca del partido que espera contra Uruguay:
"Hemos analizado su partido contra Francia y sabemos que será duro. Sabemos que es un equipo que juega con mucha pasión".
“Queremos dominar desde el principio y, además de presionar con los forwards, explotar nuestra fortaleza con los backs".
"Sabemos que tienen muchos buenos jugadores y que pueden presentarnos momentos de peligro, pero estamos preparados para este partido. Nos preparamos muy bien".
Paolo Garbisi (Centro)
Acerca de jugar junto a su hermano Alessandro que, como los hermanos Lorenzo y Niccolò Cannone, también están en el equipo:
"Esto no había ocurrido nunca antes para Italia en una Rugby World Cup. Es un momento de orgullo para nosotros y también para nuestra familia".
"Estoy muy contento y sé que los demás también lo están de que juguemos juntos. Pero ahora tenemos que centrarnos en el partido y jugar muy bien y celebrar al final del partido".
Acerca de si es fácil ser hermanos en el equipo dada la rivalidad entre hermanos que hay a veces:
"Creo que sí. Si pudiera jugar con 11 hermanos o 15 hermanos lo haría".
"Es muy bueno tener a mi hermano conmigo. Me alegro por él y por mí. Ahora estoy deseando jugar con él".
Acerca de que Uruguay demostrara ante Francia que será un rival duro:
"Al ciento por ciento va a ser un partido importantísimo para nosotros. Si queremos seguir soñando tenemos que superar a Uruguay y conseguir una victoria".
"Creo que somos favoritos, pero tenemos que demostrarlo en el terreno de juego".
Sobre Ange Capuozzo, nacido en Francia, que forma parte del equipo:
"Es alguien que se ha integrado bien en el grupo y habla muy buen italiano, eso ha ayudado a su integración. No es alguien al que le guste quedarse al margen, le gusta contar chistes".
Niccolo Cannone (Segunda línea)
Acerca de si enfrentar a Uruguay le agrega presión al equipo en la Rugby World Cup 2023:
"Nos estamos preparando para este partido de una manera precisa y rigurosa. Los estudiamos muy bien a ellos y vimos su actuación ante Francia".
"Estos días pueden ser muy largos y todo el mundo está enfocado en el juego, pero somos humanos, así que también tenemos nuestro tiempo libre, pequeños momentos en los que podemos relajarnos".
"Pero sobre todo estamos centrados en nuestro partido de rugby y en lo que tenemos que hacer en el campo de juego".
Fotógrafo: WR
Fuente: Jorge Ciccodicola