El entrenador de Argentina, Mario Ledesma, se ha negado a condenar públicamente a los seis jugadores y dos miembros del personal que están varados en Nueva Gales del Sur luego de un viaje de un día a Byron Bay.
El ex capitán de los Pumas Pablo Matera, Joaquín Díaz Bonilla, Felipe Ezcurra, Sebastián Cancelliere, Santiago Medrano, Santiago Socino y dos miembros del personal de los Pumas viajaron a un retiro de salud de Byron Bay desde Gold Coast el miércoles.
El grupo fue detenido en la frontera el miércoles por la noche cuando intentaba regresar a Queensland y tuvo que pasar la noche en un hotel.
Los seis jugadores fueron inmediatamente declarados inelegibles para la selección, pero la Prueba del Campeonato de Rugby de los Wallabies contra Argentina en el Cbus Super Stadium el sábado continuará.
En declaraciones a los periodistas el jueves por la noche, Ledesma no se sintió atraído por sus emociones al enterarse del viaje ilegal al sur de la frontera.
"No creo que sea el momento de calificar cuál fue el sentimiento o no el sentimiento", dijo Ledesma.
“Lo que puedo decirles es que ponemos nuestras mentes en la solución, no en el problema.
“Empezamos a pensar: '¿Quién va a reemplazar a este jugador oa ese jugador? ¿Cómo vamos a preparar a los chicos para que tengan el mejor partido que puedan y cerrar el Campeonato de Rugby como se merecen? ' Nuestra mente se centró de inmediato en el rugby y en prepararnos lo mejor posible ".
Cuando se le preguntó sobre las acciones de Matera, quien fue despedido como capitán el año pasado después de que surgieran tweets racistas históricos , Ledesma jugó un bate igualmente directo.
“Miren, como les dije a los periodistas argentinos, hablaremos de eso cuando termine el torneo. Ahora es el momento del rugby”, dijo.
“Las reglas fueron claras para todos. Fue un día libre, tomaron esa decisión y la situación es la que es”.
Las personas solo pueden ingresar al norte de Nueva Gales del Sur por motivos de trabajo esencial, médicos o por motivos de compasión. El viaje de los Pumas no cayó en ninguna de estas categorías.
En un comunicado emitido el jueves, SANZAAR calificó el incidente de "muy decepcionante".
“Este viaje a través de la frontera estatal es una violación directa de las actuales órdenes de salud del Gobierno de Queensland y del plan de bioseguridad del torneo de Rugby Championship de SANZAAR”, se lee en el comunicado.
“SANZAAR ha informado a Argentina Rugby que todos los miembros de este grupo ahora no son elegibles para participar más en el Campeonato de Rugby ya que han violado las reglas del torneo.
"SANZAAR está muy decepcionado de que se haya producido una infracción de este tipo, dadas las reglas claras que existen para garantizar la salud y la seguridad de todos los jugadores y el personal, y el cumplimiento de todas las órdenes de salud relevantes".
El partido del fin de semana es el último partido de Argentina y Australia del Campeonato de Rugby.
La noticia llegó pocos días después de que Ledesma criticara a Rugby Australia y SANZAAR por una sesión de fotos de capitanes que se llevó a cabo sin un representante de Argentina.
“Todos se encuentran en perfecto estado de salud, alojados en un hotel de la zona esperando que se resuelva su situación”, se lee en un comunicado traducido de Pumas.
“Por el momento, la única restricción es la imposibilidad actual de invalidar la jurisdicción estatal para reunirse con el resto del equipo que permanece en Queensland.
“La UAR ha hecho de la resolución de este problema una máxima prioridad. Para ello, está realizando todas las gestiones necesarias y proporcionando toda la asistencia para facilitar el regreso de los jugadores y del personal lo antes posible.
“Al mismo tiempo, se ha iniciado un proceso interno para esclarecer lo sucedido y determinar quién es el responsable”.
SANZAAR ahora enfrenta un dolor de cabeza logístico ya que el equipo de los Pumas estaba listo para salir de Australia en un vuelo chárter desde Brisbane el domingo.
El organismo rector ahora debe negociar con el gobierno de Queensland para que los seis jugadores y dos miembros del personal puedan regresar al estado para viajar directamente al aeropuerto de Brisbane, o trasladar al resto del equipo a Sydney para vincularse con el grupo varado en Nueva Gales del Sur...
Fuente: The Sidney Morning Herald