Juegos Olímpicos

Las jugadoras de Canadá 7s se plantan ante el abuso en el deporte

Las jugadoras de Canadá 7s se plantan ante el abuso en el deporte

Un colectivo de 37 jugadoras de la selección canadiense de seven lanzó un comunicado para evidenciar las prácticas de Canadá Rugby ante casos de abuso, bullying y acoso. Además, cada jugadora publicó una carta personal en sus redes sociales para apoyar a otras atletas que hayan sufrido experiencias similares.

Aunque los laureles ahora pasan a un segundo plano, las medallistas de bronce en los Juegos Olímpicos de Río 2016 se unieron en contra de los procedimientos de Canadá Rugby ante casos de abuso en el deporte. 

En enero del 2021, 37 atletas canadienses presentaron una queja formal en contra de la Política de Acoso y Bullying 2013 de su unión nacional. 

Tras la renuncia de John Tait, entrenador de la selección femenina que iría a Tokio 2020 (actualmente bajo investigación), este colectivo de jugadoras lanzó esta última semana un comunicado llamado "This is why now" (Es por esto que ahora, - en español- ).

Dedicado a sus amigos, aficionados y comunidades, el comunicado pone en evidencia el abuso psicológico, acoso y/o bullying sufrido por las jugadoras inmersas en los planes de entrenamiento centralizado de su país: "Hemos seguido los procedimientos instaurados por la política de Canadá Rugby, creada en el año 2013. Sentimos que este proceso falló en protegernos y no reconoce el abuso y acoso que creemos haber sufrido. Desde entonces, Canadá Rugby reemplazó su política."

"¿Por qué ahora? Hay una cultura de miedo y silencio asociada al deporte en la cual las atletas experimentan abuso psicológico, bullying y acoso. Sabemos de primera mano cuán difícil es hablar de esto y cuán difícil es pedir un cambio. Las atletas no deberían experimentar elevados niveles de ansiedad, depresión, racismo, desórdenes alimenticios, baja autoestima o enfermedades mentales como parte de participar en un deporte de cualquier nivel."

"Necesitamos un cambio. Y un cambio significativo empezar por tomar responsabilidad en todos los niveles."

"Es de la incumbencia de Canadá Rugby el asegurar que entienden nuestras experiencias y delimitar un camino hacia un ambiente de entrenamiento positivo y de respeto. Intentamos ser parte de la discusión hacia adelante para asegurar que se implementen cambios positivos en nuestro deporte. Canadá Rugby nos ha asegurado que empezarán de inmediato una evaluación y ansiamos trabajar con ellos."

Por último, el comunicado cierra con un fuerte mensaje: "Nos plantamos alto. Nos plantamos juntas con nuestras compañeras actuales y del pasado. Nos plantamos en contra del constante abuso y acoso como parte de participar en el deporte. Nos plantamos por un ambiente seguro, inclusivo y de respeto. Nos plantamos para empoderar y levantar a nuestros atletas. Creemos que al plantarnos juntas podemos mejorar nuestro deporte para las generaciones futuras. Es por esto que ahora."

El comunicado completo en inglés y francés está disponible en las redes sociales de las jugadoras bajo el hashtag #ThisIsWhyNow.



Fotógrafo: Comité Olímpico Canadiense

Fuente: Matías Matus Acebo